El musical “Come From Away” suma 13 nominaciones para los premios ACE 20/21

La Asociación de Cronistas del Espectáculo dio a conocer la lista de obras de teatro, directores y protagonistas candidatos a obtener el galardón. Se destacan entre las mayores candidatas, dos producciones del Teatro Cervantes: “La comedia es peligrosa” y “Familia No Tipo y la nube maligna”

El musical "Come From Away" la historia de los habitantes del pueblo canadiente Gander, en la isla de Terranova), que recibieron y contuvieron a los miles de pasajeros, cuyos vuelos fueron desviados por los atentatos del 11/9/2001

El musical Come From Away lidera con trece nominaciones la lista de los Premios ACE, mientras que dos producciones del Teatro Nacional Cervantes (La comedia es peligrosa y Familia No Tipo y la nube maligna) acumulan diecisiete nominaciones, de acuerdo con la nómina revelada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Las candidaturas a los Premios ACE corresponden a las temporadas 2021-2022, cuya entrega de diplomas, lugar y fecha de premiación serán dados a conocer en los próximos días

La que sigue es la lista de rubros y nominaciones:

- Autora/ autor: Ariana Harwicz, por Precoz; Betty Gambartes y Diego Vila, por ¿Quién es Clara Wieck; Florencia Aroldi, por Scalabrini Ortiz; Hugo Barcia, por Camille, la maldita y Mariano Tenconi Blanco, por Las cautivas.

- Drama: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El recurso de amparo, de Laura Oliva; Juana Vive (basado en el libro Proceso a Juana Azurduy, de Andrés Lizarraga), y Vassa, de Máximo Gorki.

- Actriz en drama: Alejandra Darín, por Scalabrini Ortiz; Annie Dutoit Argerich, por ¿Quién es Clara Wieck?; Julieta Díaz, por Precoz; Lorena Vega, por Las cautivas; Luisa Kuliok, por Juana Vive, y Sofía Gala Castiglione, por Closer.

- Actor en drama: Humberto Tortonese, por Vassa; Juan Gil Navarro, por Closer; Oscar Giménez, por El beso de la mujer araña; Marcos Montes, por El recurso de amparo; Pablo Pieretti, por El beso de la mujer araña, y Pablo Razuk, por Scalabrini Ortiz.

Dirección de drama: Betty Gambartes, por ¿Quién es Clara Wieck?; Javier Daulte, por El recurso de amparo; Lorena Vega; por Precoz; Mariano Tenconi Blanco, por Las cautivas; Sebastián Berenguer, por Scalabrini Ortiz y Valeria Ambrosio, por El beso de la mujer araña.

Betty Gambartes está nominada a "Mejor dirección de drama" por "¿Quién es Clara Wieck?" (Foto: Carlos Furman)

- Comedia: Dos locas de remate, de Ramón Paso; El reproche, de Víctor Hugo Morales; Inmaduros, de Juan Vera y Daniel Cúparo; La comedia es peligrosa, de Gonzalo Demaría; La pipa de la paz, de Alicia Muñoz; Laponia, de Cristina Clemente y Marc Angelet; Los perros, de Nelson Valente, y Mi madre, mi novia y yo, de Mechi Bove.

- Actriz de comedia: Betiana Blum, por La pipa de la paz; Graciela Tenenbaum, por Mi madre, mi novia y yo; Laura Oliva, por Laponia; María Fiorentino, por Los perros; Paola Barrientos, por La comedia es peligrosa; Soledad Silveyra, por Dos locas de remate y Verónica Llinás, por Dos locas de remate.

- Actor de comedia: Adrián Suar, por Inmaduros; Claudio Rissi, por Los perros; Diego Peretti, por Inmaduros; Fernán Mirás, por Art; Jorge Suárez, por Laponia; Sebastián Presta, por Mi madre, mi novia y yo y Sergio Surraco, por La pipa de la paz.

- Dirección de comedia: Ciro Zorzoli, por La comedia es peligrosa; Diego Reinhold, por Mi madre, mi novia y yo; Manuel González Gil, por Dos locas de remate; Mauricio Dayub, por Inmaduros; Nelson Valente, por Laponia, y Ricardo Darín y Germán Palacios, por Art.

- Actriz y actor de reparto en drama y/o comedia: Carla Pandolfi, por Inmaduros; Fernanda Metilli, por Inmaduros; Horacio Acosta, por La comedia es peligrosa; Mariano Mazzei, por La comedia es peligrosa; Patricia Echegoyen, por Inmaduros, y Roberto Castro, por La comedia es peligrosa.

- Actuación femenina en obra para un solo personaje: Eleonora Wexler, por Mary para Mary; Marcela Ferradas, por Yuna soy yo; María Seghini, por Juana la Loca; Marta Lubos, por A Margarita; Raquel Ameri, por Rota, y Zuleika Snal, por Camille la maldita.

Pompeyo Audivert, nominado al premio ACE por su actuación en "Habitación Macbeth" (Foto: Bernabé Rivarola)

- Actuación masculina en obra para un solo personaje: Daniel Casablanca, por Discepolín, fanático arlequín; Horacio Roca, por Tibio; Julio Feld, por Partido homenaje; Marcos Montes, por El hombre de acero; Pablo Finamore, por Olvídate del Matadero, y Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth.

- Espectáculo de humor: Carne de crítica 20 años es mucho, por Claudio Pazos, Carlo Argento y Francisco Pesqueira; Perdón, de y por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, Los Sutottos; Qué hace una chica como yo en una edad como esta, por Gabriela Acher, y El método Moldavsky, por Roberto Moldavsky.

- Musical: Al bárbaro le doy paz, de Pablo Gorlero; Así vuelvo, de Alejandro Lavallén, Aníbal Pachano y Georgina Tirotta; Come From Away, de Irene Sankoff y David Hein; Del barrio la mondiola, de Jorge Lorenzo; Madres, de Sue Fabisch, y Pura sangre, el amor es un monstruo, de Jorgelina Aruzzi.

- Actuación femenina en musical: Ana María Cores, por Lejano resplandor de luna; Griselda Siciliani, por Pura sangre, el amor es un monstruo; Josefina Scaglione, por Drácula; Marisol Otero, por Come From Away; Melania Lenoir, por Come From Away, y Sabrina Garciarena, por Madres.

- Actuación masculina en musical: Aníbal Pachano, por Así vuelvo; Carlos Ledrag, por Del barrio la mondiola; Edgardo Moreira, por Come From Away; Julián Pucheta, por Al bárbaro le doy paz; Pablo Sultani, por Come From Away, y Sebastian Holz, por Come From Away.

- Dirección de musical: Aníbal Pachano y Georgina Tirotta, Así vuelvo; Carla Calabrese, por Come From Away; Jorgelina Aruzzi y Carlos Casella, por Pura sangre; Leonardo Nápoli, por Lejano resplandor de luna; Mecha Fernández, por Del barrio la mondiola, y Pablo Gorlero, por Al bárbaro le doy paz.

- Dirección musical: Ángel Mahler, por Drácula; Gustavo Calabrese, por Así vuelvo; Carlos Gianni, por Mi don imaginario; José Luis Castiñeira de Dios, por Lejano resplandor de luna; Santiago Rosso, por Come From Away, y Teo López Puccio, por Familia no tipo y la nube maligna.

- Espectáculo de teatro alternativo: Babel cocina, de Patricia Suárez y Rita Terranova; Cosméticos, de Bernardo Carey; Los otros Duarte, de Gastón Quiroga; Luz testigo, de Javier Daulte; Pajarita, de Guillermo Parodi (del Pueblo), y Stefano, de Armando Discépolo.

- Actuación femenina en teatro alternativo: Cecilia Sgariglia, por Los otros Duarte; Elena Petraglia, por Stefano; Lorena Szekely, por Pajarita; Marita Ballesteros, por Torna amore; Roxana Randon, por Cosméticos, y Victoria Almeida, por Como una perra en un descampado.

- Actuación masculina en teatro alternativo: Daniel Miglioranza, por Las mujeres del general; Jorge Paccini, por Stefano; Norberto Gonzalo, por Stefano; Pablo Mariuzzi, por Pajarita; Ramiro Delgado, por Luz testigo, y Rubén Stella, por La revancha.

"Babel Cocina", dirigida por Rita Terranova, está nominada al ACE en la categoría "Mejor dirección de teatro alternativo"

- Dirección en teatro alternativo: Guillermo Parodi, por Pajarita; Helena Tritek, por Suite Chejov; Marcelo Velásquez, por Los otros Duarte; Osmar Núñez, por Stefano; Rita Terranova, por Babel Cocina, y Sebastián Irigo, por Torna amore.

- Espectáculo infantil: Cuentos y canciones de María Elena Walsh, de Chacho Garabal; Desenchufados-Atrapados en las redes, de Flor Yadid y Ariadna Faerstein; El gato con botas, de Chacho Garabal; Familia No Tipo y la nube maligna, de Mariana Chaud y Gustavo Tarrío; Mi don imaginario, de Pablo Gorlero, y Sueño, de Emiliano Dionisi.

- Coreografía: Agustín Pérez Costa, por Come From Away; Georgina Tirotta, por Así vuelvo; Luciana Acuña, por Familia No Tipo y la nube maligna; María Maxwell, por Madres; Marina Szvartzman, por Al bárbaro le doy paz, y Mecha Fernández, por Del barrio la mondiola.

- Escenografía: Cecilia Zuvialde, por Vassa; Diego Siliano, por La comedia es peligrosa; Gastón Jouvert, por ¿Quién es Clara Wieck?; Jorge Ferrari, por Inmaduros; Mariana Tirantte, por Familia no tipo y la nube maligna, y Tadeo Jones, por Come From Away.

- Iluminación: Belén Rivero, por Vassa; David Seldes, por ¿Quién es Clara Wieck?; Eli Sirlin, por La comedia es peligrosa; Gonzalo González, por Come From Away; Horacio Chino Novelle, por Habitación Macbeth, y Matías Canoni y Favio Cuello, por Así vuelvo.

- Música original: Ana Foutel, por Juana la Loca; Carmen Baliero, por Vassa; Gaby Goldman, por Laponia; José Luis Castiñeira de Dios, Lejano resplandor de luna; Marcelo Katz, por La comedia es peligrosa, y Sergio Vainikoff, por Scalabrini Ortiz.

- Vestuario: Alejandro Mateo, por Scalabrini Ortiz; Endi Ruiz, por Familia no tipo y la nube maligna; Graciela Galán, por ¿Quién es Clara Wieck?; Julio Suárez, por La comedia es peligrosa; Laura Singh, por Laponia, y Magda Banach, por Vassa.

- Revelación femenina y masculina: Argentino Molinuevo, por Come From Away; Greta Halperin, por Familia no tipo y la nube maligna; Macarena Del Mastro, por Somos nosotros, y Patricio Gonzalo, por Stéfano.

-Producción: Ángel Mahler, por Drácula; Complejo Teatral de Buenos Aires, por ¿Quién es Clara Wieck?; Sebastián Blutrach, por Laponia y por Los perros; Suar&Laviaguerre, por Inmaduros; Teatro Nacional Cervantes, por La comedia es peligrosa y Familia no tipo y la nube maligna, y The Stage Manager, por Come From Away.

Fuente: Télam S. E.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo