El musical “Come From Away” suma 13 nominaciones para los premios ACE 20/21

La Asociación de Cronistas del Espectáculo dio a conocer la lista de obras de teatro, directores y protagonistas candidatos a obtener el galardón. Se destacan entre las mayores candidatas, dos producciones del Teatro Cervantes: “La comedia es peligrosa” y “Familia No Tipo y la nube maligna”

Guardar
El musical "Come From Away" la historia de los habitantes del pueblo canadiente Gander, en la isla de Terranova), que recibieron y contuvieron a los miles de pasajeros, cuyos vuelos fueron desviados por los atentatos del 11/9/2001
El musical "Come From Away" la historia de los habitantes del pueblo canadiente Gander, en la isla de Terranova), que recibieron y contuvieron a los miles de pasajeros, cuyos vuelos fueron desviados por los atentatos del 11/9/2001

El musical Come From Away lidera con trece nominaciones la lista de los Premios ACE, mientras que dos producciones del Teatro Nacional Cervantes (La comedia es peligrosa y Familia No Tipo y la nube maligna) acumulan diecisiete nominaciones, de acuerdo con la nómina revelada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Las candidaturas a los Premios ACE corresponden a las temporadas 2021-2022, cuya entrega de diplomas, lugar y fecha de premiación serán dados a conocer en los próximos días

La que sigue es la lista de rubros y nominaciones:

- Autora/ autor: Ariana Harwicz, por Precoz; Betty Gambartes y Diego Vila, por ¿Quién es Clara Wieck; Florencia Aroldi, por Scalabrini Ortiz; Hugo Barcia, por Camille, la maldita y Mariano Tenconi Blanco, por Las cautivas.

- Drama: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El recurso de amparo, de Laura Oliva; Juana Vive (basado en el libro Proceso a Juana Azurduy, de Andrés Lizarraga), y Vassa, de Máximo Gorki.

- Actriz en drama: Alejandra Darín, por Scalabrini Ortiz; Annie Dutoit Argerich, por ¿Quién es Clara Wieck?; Julieta Díaz, por Precoz; Lorena Vega, por Las cautivas; Luisa Kuliok, por Juana Vive, y Sofía Gala Castiglione, por Closer.

- Actor en drama: Humberto Tortonese, por Vassa; Juan Gil Navarro, por Closer; Oscar Giménez, por El beso de la mujer araña; Marcos Montes, por El recurso de amparo; Pablo Pieretti, por El beso de la mujer araña, y Pablo Razuk, por Scalabrini Ortiz.

Dirección de drama: Betty Gambartes, por ¿Quién es Clara Wieck?; Javier Daulte, por El recurso de amparo; Lorena Vega; por Precoz; Mariano Tenconi Blanco, por Las cautivas; Sebastián Berenguer, por Scalabrini Ortiz y Valeria Ambrosio, por El beso de la mujer araña.

Betty Gambartes está nominada a "Mejor dirección de drama" por "¿Quién es Clara Wieck?" (Foto: Carlos Furman)
Betty Gambartes está nominada a "Mejor dirección de drama" por "¿Quién es Clara Wieck?" (Foto: Carlos Furman)

- Comedia: Dos locas de remate, de Ramón Paso; El reproche, de Víctor Hugo Morales; Inmaduros, de Juan Vera y Daniel Cúparo; La comedia es peligrosa, de Gonzalo Demaría; La pipa de la paz, de Alicia Muñoz; Laponia, de Cristina Clemente y Marc Angelet; Los perros, de Nelson Valente, y Mi madre, mi novia y yo, de Mechi Bove.

- Actriz de comedia: Betiana Blum, por La pipa de la paz; Graciela Tenenbaum, por Mi madre, mi novia y yo; Laura Oliva, por Laponia; María Fiorentino, por Los perros; Paola Barrientos, por La comedia es peligrosa; Soledad Silveyra, por Dos locas de remate y Verónica Llinás, por Dos locas de remate.

- Actor de comedia: Adrián Suar, por Inmaduros; Claudio Rissi, por Los perros; Diego Peretti, por Inmaduros; Fernán Mirás, por Art; Jorge Suárez, por Laponia; Sebastián Presta, por Mi madre, mi novia y yo y Sergio Surraco, por La pipa de la paz.

- Dirección de comedia: Ciro Zorzoli, por La comedia es peligrosa; Diego Reinhold, por Mi madre, mi novia y yo; Manuel González Gil, por Dos locas de remate; Mauricio Dayub, por Inmaduros; Nelson Valente, por Laponia, y Ricardo Darín y Germán Palacios, por Art.

- Actriz y actor de reparto en drama y/o comedia: Carla Pandolfi, por Inmaduros; Fernanda Metilli, por Inmaduros; Horacio Acosta, por La comedia es peligrosa; Mariano Mazzei, por La comedia es peligrosa; Patricia Echegoyen, por Inmaduros, y Roberto Castro, por La comedia es peligrosa.

- Actuación femenina en obra para un solo personaje: Eleonora Wexler, por Mary para Mary; Marcela Ferradas, por Yuna soy yo; María Seghini, por Juana la Loca; Marta Lubos, por A Margarita; Raquel Ameri, por Rota, y Zuleika Snal, por Camille la maldita.

Pompeyo Audivert, nominado al premio ACE por su actuación en  "Habitación Macbeth" (Foto: Bernabé Rivarola)
Pompeyo Audivert, nominado al premio ACE por su actuación en "Habitación Macbeth" (Foto: Bernabé Rivarola)

- Actuación masculina en obra para un solo personaje: Daniel Casablanca, por Discepolín, fanático arlequín; Horacio Roca, por Tibio; Julio Feld, por Partido homenaje; Marcos Montes, por El hombre de acero; Pablo Finamore, por Olvídate del Matadero, y Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth.

- Espectáculo de humor: Carne de crítica 20 años es mucho, por Claudio Pazos, Carlo Argento y Francisco Pesqueira; Perdón, de y por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, Los Sutottos; Qué hace una chica como yo en una edad como esta, por Gabriela Acher, y El método Moldavsky, por Roberto Moldavsky.

- Musical: Al bárbaro le doy paz, de Pablo Gorlero; Así vuelvo, de Alejandro Lavallén, Aníbal Pachano y Georgina Tirotta; Come From Away, de Irene Sankoff y David Hein; Del barrio la mondiola, de Jorge Lorenzo; Madres, de Sue Fabisch, y Pura sangre, el amor es un monstruo, de Jorgelina Aruzzi.

- Actuación femenina en musical: Ana María Cores, por Lejano resplandor de luna; Griselda Siciliani, por Pura sangre, el amor es un monstruo; Josefina Scaglione, por Drácula; Marisol Otero, por Come From Away; Melania Lenoir, por Come From Away, y Sabrina Garciarena, por Madres.

- Actuación masculina en musical: Aníbal Pachano, por Así vuelvo; Carlos Ledrag, por Del barrio la mondiola; Edgardo Moreira, por Come From Away; Julián Pucheta, por Al bárbaro le doy paz; Pablo Sultani, por Come From Away, y Sebastian Holz, por Come From Away.

- Dirección de musical: Aníbal Pachano y Georgina Tirotta, Así vuelvo; Carla Calabrese, por Come From Away; Jorgelina Aruzzi y Carlos Casella, por Pura sangre; Leonardo Nápoli, por Lejano resplandor de luna; Mecha Fernández, por Del barrio la mondiola, y Pablo Gorlero, por Al bárbaro le doy paz.

- Dirección musical: Ángel Mahler, por Drácula; Gustavo Calabrese, por Así vuelvo; Carlos Gianni, por Mi don imaginario; José Luis Castiñeira de Dios, por Lejano resplandor de luna; Santiago Rosso, por Come From Away, y Teo López Puccio, por Familia no tipo y la nube maligna.

- Espectáculo de teatro alternativo: Babel cocina, de Patricia Suárez y Rita Terranova; Cosméticos, de Bernardo Carey; Los otros Duarte, de Gastón Quiroga; Luz testigo, de Javier Daulte; Pajarita, de Guillermo Parodi (del Pueblo), y Stefano, de Armando Discépolo.

- Actuación femenina en teatro alternativo: Cecilia Sgariglia, por Los otros Duarte; Elena Petraglia, por Stefano; Lorena Szekely, por Pajarita; Marita Ballesteros, por Torna amore; Roxana Randon, por Cosméticos, y Victoria Almeida, por Como una perra en un descampado.

- Actuación masculina en teatro alternativo: Daniel Miglioranza, por Las mujeres del general; Jorge Paccini, por Stefano; Norberto Gonzalo, por Stefano; Pablo Mariuzzi, por Pajarita; Ramiro Delgado, por Luz testigo, y Rubén Stella, por La revancha.

"Babel Cocina", dirigida por Rita Terranova, está nominada al ACE en la categoría "Mejor dirección de teatro alternativo"
"Babel Cocina", dirigida por Rita Terranova, está nominada al ACE en la categoría "Mejor dirección de teatro alternativo"

- Dirección en teatro alternativo: Guillermo Parodi, por Pajarita; Helena Tritek, por Suite Chejov; Marcelo Velásquez, por Los otros Duarte; Osmar Núñez, por Stefano; Rita Terranova, por Babel Cocina, y Sebastián Irigo, por Torna amore.

- Espectáculo infantil: Cuentos y canciones de María Elena Walsh, de Chacho Garabal; Desenchufados-Atrapados en las redes, de Flor Yadid y Ariadna Faerstein; El gato con botas, de Chacho Garabal; Familia No Tipo y la nube maligna, de Mariana Chaud y Gustavo Tarrío; Mi don imaginario, de Pablo Gorlero, y Sueño, de Emiliano Dionisi.

- Coreografía: Agustín Pérez Costa, por Come From Away; Georgina Tirotta, por Así vuelvo; Luciana Acuña, por Familia No Tipo y la nube maligna; María Maxwell, por Madres; Marina Szvartzman, por Al bárbaro le doy paz, y Mecha Fernández, por Del barrio la mondiola.

- Escenografía: Cecilia Zuvialde, por Vassa; Diego Siliano, por La comedia es peligrosa; Gastón Jouvert, por ¿Quién es Clara Wieck?; Jorge Ferrari, por Inmaduros; Mariana Tirantte, por Familia no tipo y la nube maligna, y Tadeo Jones, por Come From Away.

- Iluminación: Belén Rivero, por Vassa; David Seldes, por ¿Quién es Clara Wieck?; Eli Sirlin, por La comedia es peligrosa; Gonzalo González, por Come From Away; Horacio Chino Novelle, por Habitación Macbeth, y Matías Canoni y Favio Cuello, por Así vuelvo.

- Música original: Ana Foutel, por Juana la Loca; Carmen Baliero, por Vassa; Gaby Goldman, por Laponia; José Luis Castiñeira de Dios, Lejano resplandor de luna; Marcelo Katz, por La comedia es peligrosa, y Sergio Vainikoff, por Scalabrini Ortiz.

- Vestuario: Alejandro Mateo, por Scalabrini Ortiz; Endi Ruiz, por Familia no tipo y la nube maligna; Graciela Galán, por ¿Quién es Clara Wieck?; Julio Suárez, por La comedia es peligrosa; Laura Singh, por Laponia, y Magda Banach, por Vassa.

- Revelación femenina y masculina: Argentino Molinuevo, por Come From Away; Greta Halperin, por Familia no tipo y la nube maligna; Macarena Del Mastro, por Somos nosotros, y Patricio Gonzalo, por Stéfano.

-Producción: Ángel Mahler, por Drácula; Complejo Teatral de Buenos Aires, por ¿Quién es Clara Wieck?; Sebastián Blutrach, por Laponia y por Los perros; Suar&Laviaguerre, por Inmaduros; Teatro Nacional Cervantes, por La comedia es peligrosa y Familia no tipo y la nube maligna, y The Stage Manager, por Come From Away.

Fuente: Télam S. E.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal