Con la presencia del realizador y músico serbio Emir Kusturica y de los escritores Claudia Piñeiro, Florencia Freijó, Guillermo Martínez, Pedro Saborido y Hernán Brienza, este jueves inicia la 36.ª edición de la Feria del Libro de Córdoba (FLC), que a lo largo de diez días desplegará una programación que hará foco en la interacción de la literatura con la tecnología y los nuevos lenguajes.
Serán más de 300 actividades para todos los públicos, 10 ciclos y más de 90 stands de expositores lo que ofrecerá esta edición, que se extenderá hasta el lunes 10 de octubre –todo con entrada libre y gratuita–.
La FLC se ramificará en distintos puntos emblemáticos de la capital cordobesa con una agenda que girará en torno a infancias, inclusión, género, disidencias, diversidad, pueblos originarios y derechos humanos. La oferta literaria se complementará con música, teatro, proyecciones y una zona gastronómica.
En su regreso a la presencialidad plena, la Feria del Libro de Córdoba tendrá en paralelo un amplio y diverso despliegue con trece grandes recitales populares que se sucederán luego del show de apertura de Emir Kusturica, que llega a la Argentina en su gira despedida junto con su banda The No Smoking Band.
También se harán presentes Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale junto con sus hijos, Julián y Jano, respectivamente; Lisandro Aristimuño, Barbi Recanati, Emmanuel Horvilleur, Hilda Lizarazu con Escalandrum, Jean Carlos, Toch, La Bomba de Tiempo, Frijo, Marcos Bainotti, Soul Bitches y Juan Ingaramo.
A lo largo de una decena de días participarán de distintas actividades escritores como Estefanía Pozzo, Claudia Piñeiro, Florencia Freijó, Agustina Cabaleiro, Fito Mendonça Paz, Guillermo Martínez, Paula Giménez, Pedro Saborido, Hernán Brienza, Ludovica Squirru, Oliver Nash, Susana Martín Guijón (España), Marcelo González (Chile), David Knutson (EEUU), Pupina Plomer y Esteban Dómina.
La FLC contará con la curaduría de Elena Pérez, José Heinz y Sergio Suppo, en tanto que se destaca la presencia de autores locales, nacionales e internacionales.
Una de las claves de esta edición está en la propuesta de una Feria “experiencia”, una invitación a disfrutar de la cultura desde la literatura y más allá del libro-objeto y apostando a la mixtura con otros lenguajes, como la música, las artes escénicas y las nuevas tecnologías a través de intervenciones, performances, proyecciones, charlas y talleres.
Pablo Kaplun, presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer), destacó que para esta edición “se le dio mucha importancia a los distintos eventos para que sea diverso el público en todos los aspectos: grandes, chicos, mujeres, varones, de todos los géneros y edades”.
“Queremos que la gente vaya masivamente a la Feria, tenemos grandes expectativas. El año pasado fue un éxito y este año se triplica la superficie, con tres veces más stands, se aumenta considerablemente la cantidad de eventos y de diversos tipos”, sostuvo.
Bajo el lema “La Ciudad, todas las ciudades”, la FLC 2022 se proyecta como una experiencia para todos los públicos, con programación literaria, artística y gastronómica. En consonancia con la consigna, China será el país invitado, y Santa Fe, la ciudad invitada.
Las actividades se desarrollarán en la Supermanzana Intendencia, el Paseo Sobremonte, la Plaza Italia y el Cabildo de Córdoba, pasando por 11 librerías cordobesas, 16 bibliotecas populares barriales y más de 15 espacios de la Ciudad.
La Feria es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, y está acompañada por la Universidad Nacional de Córdoba, Calipacer y la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba.
El epicentro, ya por segundo año, será en la Plaza de la Intendencia (antes conocida como Plaza San Martín), ya que fue “un éxito” en 2021, aunque seguirán funcionando otros lugares que antiguamente se utilizaban para actividades de la FLC como el Teatro Real, el Cabildo, el Obispo Mercadillo, la Casona Histórica de Calle General Paz, el Centro Cultural La Piojera, como también algunos museos aledaños.
En la programación se hizo hincapié, además, en la inclusión y la accesibilidad, con el sector de experiencias inclusivas (ubicado en Plaza Italia), primer espacio inclusivo en la historia de Feria del Libro cordobesa que estará desdoblado en una zona de descanso, una cabina sensorial para comprender a quienes viven con autismo y una biblioteca para discapacidad visual.
El género y la diversidad también tendrán destacado lugar en la agenda del evento, al igual que una nutrida agenda de temáticas vinculadas con los Derechos Humanos, que contará con participación de organizaciones como HIJOS, que participarán de la presentación de los libros Historias de Abuelas y La historia de Abuelas.
Habrá también espacios de Tecnología y Nuevos Lenguajes; Fútbol y Deportes; Homenajes y Premios; Artes y Recitales Populares.
Fuente: Télam S. E.
SEGUIR LEYENDO