Miguel Ángel vs. Leonardo y otros clásicos del arte exaltan la rivalidad como motor creativo

El Museo de Historia del Arte de Viena presenta una muestra con más de 120 obras, que ponen en evidencia la competencia entre artistas a lo largo de la historia, desde la Grecia clásica hasta la modernidad

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Un visitante observa el cuadro "San Ambrosio y el Emperador Teodosio" de Peter Paul Rubens, parte de la exposición "Ídolos y Rivales" del Museo de Historia del Arte de Viena, expuesto hasta el 8 de enero de 2023 (Foto: EFE / Jesús Calero)
Un visitante observa el cuadro "San Ambrosio y el Emperador Teodosio" de Peter Paul Rubens, parte de la exposición "Ídolos y Rivales" del Museo de Historia del Arte de Viena, expuesto hasta el 8 de enero de 2023 (Foto: EFE / Jesús Calero)

Fidias contra Policleto. Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Maestros contra discípulos. La rivalidad, y también la admiración, entre artistas y su importancia en la creación es el tema de la nueva exposición que inaugura hoy el Museo de Historia del Arte de Viena.

¿Quién es mejor? Esa pregunta, y el esfuerzo de los artistas de contestarla a su favor, ha sido el origen de algunas de las mejores obras de arte de la Historia, según plantea Ídolos y rivales, una muestra compuesta por 120 obras, desde la Grecia clásica hasta el siglo XIX.

“La rivalidad no es algo comúnmente expuesto en los museos, pero existe desde los tiempos de la Grecia y la Roma antigua”, cuenta Gudrun Swoboda, comisaria de la exposición.

“Tenemos expuesta un ánfora pintada por Eutímides (siglo V antes de Cristo) en la que el autor firmaba por un lado del jarrón y, por el otro, aseguraba que su rival, Eufronio, jamás sería capaz de pintar una vasija con la misma habilidad”, ejemplifica Swoboda.

Concurso de artistas

Réplicas de las estatuas de Fidias, Polícleto y Kresilas, parte de la exposición "Ídolos y Rivales" del Museo de Historia del Arte de Viena (Foto: EFE / Jesús Calero)
Réplicas de las estatuas de Fidias, Polícleto y Kresilas, parte de la exposición "Ídolos y Rivales" del Museo de Historia del Arte de Viena (Foto: EFE / Jesús Calero)

Que la competencia entre artistas era un “hecho habitual” hace 2.500 años queda ilustrado en la decoración del Templo de Artemisa en Éfeso (hoy Turquía), para la que fueron convocados famosos escultores.

Fidias, Policleto o Kresilas crearon estatuas de amazonas heridas cuya calidad era sometida al criterio de un jurado, del que ellos mismos eran parte.

La exposición va presentando diferentes ejemplos de duelos artísticos, como el del concurso para decorar la puerta norte del Baptisterio de San Juan, en el que participaron artistas como Brunelleschi, Donatello o Lorenzo Ghiberti, que fue el ganador.

Un duelo por la fama

“Los duelos que enfrentaban a los artistas eran sintomáticos de la situación competitiva de la Edad Moderna”, se explica en el catálogo de la exposición sobre esa lucha por la fama, el estatus y los privilegios que traían.

Hay más ejemplos, como el encargo a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel de que recrearan cada uno una famosa batalla para decorar una sala del Palazzo Vecchio de Florencia, una tarea que ninguno pudo terminar.

El propio Miguel Ángel fue no sólo un modelo a seguir por sus contemporáneos, sino también en un genio a batir para aquellos que, como Rubens, trataron de medirse con él para ascender al olimpo del arte.

El visitante encuentra, por ejemplo, dos representaciones de El rapto de Ganímedes, en la que puede comparar y votar el modelo original de Miguel Ángel con la interpretación que hizo Rubens tres décadas después.

Alumnos contra maestros

"El rapto de Ganímedes", de Rubens (1638)
"El rapto de Ganímedes", de Rubens (1638)

En Ídolos y rivales, también compiten entre las obras del maestro Tiziano con su discípulo Tintoretto, o de Van Dyck con su maestro Rubens.

“La rivalidad por los encargos prestigiosos condujo, en ocasiones, a los celos, las intrigas e incluso las calumnias”, afirma el museo.

Pero también hubo casos en los que “los artistas colaboraron entre sí para crear obras que ninguno de ellos podría crear por sí solo”.

Así, por ejemplo, en su famosa Cabeza de medusa, Rubens contó con la ayuda de un pintor especialista en animales que se encargó de recrear las serpientes.

“La competencia entre artistas en la antigüedad estaba representada por la diosa Eris, que tenía dos caras. Ella es responsable de la buena y de la mala competencia, que forman parte del proceso creativo”, resume Swoboda.

Las obras expuestas en Viena hasta el próximo enero provienen, entre otros, del Louvre de París, la Galería Uffizi de Florencia o el Rijksmuseum de Amsterdam.

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