“Coreografías de lo imposible” es el slogan elegido para la Bienal de San Pablo 2023

La propuesta es “una invitación a la imaginación radical sobre lo desconocido”, según los curadores, entre quienes se encuentra el director del Museo Reina Sofía de España y la artista interdisciplinaria portuguesa Grada Kilomba

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 De izquierda a derecha: Hélio Menezes, Grada Kilomba, Diane Lima y Manuel Borja-Villel, curadores de la Bienal de San Pablo 2023
De izquierda a derecha: Hélio Menezes, Grada Kilomba, Diane Lima y Manuel Borja-Villel, curadores de la Bienal de San Pablo 2023

La Bienal de Arte de San Pablo anunció el título de su próxima edición, “Coreografías de lo imposible”, que se realizará entre septiembre y diciembre de 2023, y estará curada por un equipo integrado por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la escritora Grada Kilomba, la curadora Diane Lima y el antropólogo Hélio Menezes.

Aunque aún no se conocen los artistas que participarán en la 35ª Bienal de San Pablo, que se llevará a cabo en el Pabellón Ciccillo Matarazzo del Parque Ibirapuera, ya se anticipó el título y el texto curatorial redactado por el colectivo curador y se lanzó así el puntapié inicial de cara a la próxima edición de la segunda bienal más antigua del mundo después de la de Venecia.

”¿Cómo pueden los cuerpos en movimiento ser capaces de coreografiar lo posible, dentro de lo imposible? La propuesta para la 35ª Bienal de San Pablo surge como un proyecto mutuo en torno a las múltiples posibilidades de coreografiar lo imposible. Como ya sugiere el título, es una invitación a la imaginación radical sobre lo desconocido, o, incluso, sobre lo que figura como imposible”, señala el documento. Entre los conceptos clave que regirán el evento cultural –explican– habrá un interés por “los ritmos, las herramientas, las estrategias y las tecnologías, así como todos los procedimientos simbólicos, económicos y jurídicos que los saberes extradisciplinarios son capaces de promover, produciendo así la fuga, la negación y sus ejercicios poéticos”.

Imagen de la Bienal de San Pablo 2019, en su sede central: el Pabellón Matarazzo del Parque do Ibirapuera
Imagen de la Bienal de San Pablo 2019, en su sede central: el Pabellón Matarazzo del Parque do Ibirapuera

”Como propuesta curatorial, Coreografías de lo imposible enuncia un espacio de experimentación –abierto a las danzas de lo inimaginable– que encarna movimientos capaces de transformar lo aparentemente inexistente en existente”, explica el texto. El equipo curatorial de la bienal decidió formar un grupo con una estructura horizontal, sin la figura de un curador jefe, y esta idea –dicen– será central en su proyecto para la 35ª Bienal. Incluso, proponen que no haya categorías normativas como nación, nacionalidad, edad y año de nacimiento, “una pauta que formará parte de todo el proceso de la 35ª bienal”.

La idea de la próxima bienal será entonces un intento de “desmantelar las jerarquías, los procedimientos éticos y normativos que promulgan las estructuras verticales de poder, valores y violencia de los dispositivos institucionales, que, como todos sabemos, el mundo ya no soporta”, concluyen los curadores.

Fuente: Télam S.E.

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