Qué significan los trofeos dorados que el MET de Nueva York luce en su fachada

Son cuatro grandes esculturas llenas de simbolismo realizadas por el artista guyanés-británico Hew Locke. Permanecerán allí hasta mayo de 2023

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La fachada del MET de Nueva York con los trofeos de Hew Locke. Foto: EFE
La fachada del MET de Nueva York con los trofeos de Hew Locke. Foto: EFE

El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York luce desde este jueves en su fachada cuatro grandes esculturas doradas con forma de trofeo, obra del artista guyanés-británico Hew Locke, y llenas de simbolismo que referencia la colección de su interior. Los trofeos se agrupan bajo el título Gilt, un juego de palabras en inglés entre “oro” y “culpa”, e invitan a la reflexión sobre el ejercicio y la representación del poder a lo largo de los “3.000 años de la historia del arte”, así como el creciente valor de las obras cuando cambian de manos.

Las esculturas, dos con aspecto roto o a medio acabar y dos enteras, ocuparán hasta mayo del año que viene las hornacinas vacías que flanquean la gran puerta del museo, a la que se accede por la icónica escalinata retratada tantas veces en películas y series. La curadora de arte contemporáneo del MET, Kelly Baum, destacó el papel de las fachadas de los edificios como “rostros” y “máscaras” que juegan con conceptos de “poder, riqueza, prestigio y estatus”, y consideró las nuevas esculturas fachadas en sí mismas, porque tienen relieves. Los dos trofeos completos tienen asas recubiertas de escamas y coronadas por cabezas de tigre, y sus recipientes están decorados en la parte superior con grupos de ojos, en la inferior con figuras humanas y en la base con un monstruo de fauces abiertas, todo inspirado en objetos del MET.

Las esculturas de Locke ocuparán el frente del edificio del MET hasta mayo de 2023. Foto: EFE
Las esculturas de Locke ocuparán el frente del edificio del MET hasta mayo de 2023. Foto: EFE

Locke, apasionado de la historia del arte y la política, ha tomado por ejemplo este último detalle de las fauces de la escultura de mármol Andromeda and the Sea Monster (1694), de Domenico Guidi, para expresar “las estructuras voraces del colonialismo y el capitalismo”, según una nota. ”Estas esculturas son chocantes y hermosas como un vestido de Versace, pero también son brillantes, inteligentes, dogmáticas e incisivas”, sostuvo Baum.

El director del museo, Max Hollein, consideró que las piezas serán en los próximos meses sus mejores “embajadoras” y que sus símbolos retarán a los visitantes y a los transeúntes con cuestiones sobre qué es el arte y qué representa o qué significa coleccionar.

Fuente: EFE

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