El artista chino Ai Weiwei, ganador del “Nobel de las Artes”

El artivista fue galardonado con el Praemium Imperiale de Japón, junto al cineasta Wim Wenders, el pintor y escultor Giulio Paolini, el pianista Krystian Zimerman y el estudio de arquitectura japonés SANAA

Guardar
Ai Weiwei
Ai Weiwei

El artista chino Ai Weiwei y el cineasta alemán Wim Wenders figuran entre los ganadores de la 33ª edición del Praemium Imperiale, considerado el “Nobel de las Artes” y otorgado desde 1989 a una propuesta de la familia imperial japonesa en memoria del príncipe Takamatsu (1905-1987).

El galardón está dotado con 110.000 dólares y los ganadores de este año también incluyen al pintor y escultor italiano Giulio Paolini, el pianista nacido en Polonia Krystian Zimerman y el estudio de arquitectura japonés SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), según anunciaron hoy en Berlín.

El artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957) es una de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo. Prohibido en su país -donde su nombre es directamente impublicable- reside en Alemania y está acostumbrado a la controversia. Sus obras giran alrededor del mundo y han llegado a la Argentina: fue en 2017, cuando la Fundación Proa ubicada en el barrio de La Boca le dedicó la muestra antológica “Inoculación”.

A principios de este año el sello Debate publicó en el país su libro de memorias 1000 años de alegrías y penas, donde el artista y activista chino rastrea los orígenes de su creatividad, sus ideas políticas y la historia de su país, así como sus años en Nueva York, la influencia de Andy Warhol y la amistad con el poeta y emblema de la Generación Beat, Allen Ginsberg.

Por su parte, Wenders ha dirigido películas como Paris, Texas, Buena Vista Social Club y Las alas del deseo. Se dio a conocer internacionalmente en la década de 1970 como uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán y es uno de los representantes más importantes del cine contemporáneo. La Japan Art Association reconoció no solo sus largometrajes y documentales, sino también sus exposiciones fotográficas, monografías, libros de cine y colecciones de ensayos “Es un premio muy especial -aseguró el realizador a la agencia DPA-. De un país con el que estoy muy conectado”, agregó en referencia a Japón.

Wim Wenders en  2019
Wim Wenders en 2019

En 1960 Giulio Paolini reacciona contra el informalismo, uniéndose entonces al arte povera. Concentrándose en los componentes básicos de la pintura (lienzo, marco, pinturas monocromas o incluso superficies desnudas), y sirviéndose del collage pretende analizar el proceso laberíntico del ver planteando nuevas relaciones entre autor, soporte, espectador, etc.

Como el resto de los artistas italianos pertenecientes a este movimiento, se sirve igualmente de imágenes metafóricas tomadas de la naturaleza, de la historia, y de la vida cotidiana, intentando alcanzar con ellas un sistema de valores artísticos opuesto al clásico y que se encontrase ligado a la política radical. En 1970 participa en la Bienal de Venecia con la obra Elegia, en la que utiliza por primera vez un vaciado en yeso de un sujeto antiguo: se trata de un vaciado del ojo del David de Michelangelo con un fragmento de espejo aplicado en la pupila.

El premio fue instituido en 1989 por la Asociación de Arte de Japón y se otorga en las categorías de pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine. Cada ganador recibe 15 millones de yenes (casi 110.000 dólares). Desde su creación, han sido distinguidos 164 artistas, entre ellos nombres como el cineasta Jean-Luc Godard, fallecido el martes, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y el director de teatro británico Peter Brook, así como la fotógrafa Cindy Sherman, la escultora Rebecca Horn, el arquitecto David Chipperfield y la actriz Catherine Deneuve.

Tradicionalmente, la ceremonia de premiación tiene lugar en octubre en Tokio, en presencia del príncipe Hitachi, tío del emperador Naruhito.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar