Nueva polémica en Documenta: películas ¿antisemitas? en la gran feria alemana de arte

El comité recomendó “acciones inmediatas” respecto a la obra “Tokyo Reels Film Festival”, del colectivo Subversive Film, basada en films pro-palestinas rodados en los sesenta y ochenta

Guardar
“Tokyo Reels Film Festival” de Subversive Film (Crédito: documenta-fifteen.de)
“Tokyo Reels Film Festival” de Subversive Film (Crédito: documenta-fifteen.de)

Después de que en junio una polémica alrededor de una acusación de antisemitismo recayera sobre la Documenta de Kassel -el prestigioso certamen alemán de arte contemporáneo y uno de los más relevantes del mundo- y derivara en la renuncia de su directora general, las imputaciones vuelven a pesar sobre la organización: un comité de expertos considera ahora “altamente problemático” a la obra Tokyo Reels Film Festival (TRFF), del colectivo Subversive Film, un trabajo basado en películas pro-palestinas rodadas entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado, y recomendó “acciones inmediatas”.

Según el informe del grupo de asesores, son inapropiadas tanto las películas como las charlas de acompañamiento a las proyecciones. “Lo que es altamente problemático de este trabajo no son solo las películas, que contienen elementos antisemitas y antisionistas, sino también los comentarios insertados entre las películas, que legitiman el odio a Israel y la glorificación del terrorismo presentes en el material de origen a través de su discusión acrítica”, sostuvo el comité en el texto que elevaron a las autoridades. Además, criticaron la representación “unilateral” de israelíes y palestinos en las cintas y la caracterización de Israel como “fascista”.

La respuesta no tardó el llegar. Ruangrupa, el colectivo de curadores indonesio de esta Documenta 15; el grupo de artistas palestinos The Question of Funding y los autores de la pieza, Subversive Film le enviaron una carta a la junta directiva y a los accionistas de la Documenta, entre ellos la ciudad de Kassel y el land alemán de Hesse, donde se celebra.

“Estamos enojados, estamos tristes, estamos cansados, estamos unidos”, replican los firmantes de la carta de protesta. “Debido a que defendemos nuestro rechazo a la censura, nos opusimos enérgicamente a la creación de este panel asesor científico. No aceptamos las alegaciones de su informe preliminar, que descaradamente reproducen afirmaciones mal investigadas de los medios; asimismo, el informe carece de prueba científica, referencias académicas, argumentación rigurosa e integridad”, sostienen los artistas y curadores.

El comité de expertos nació en agosto, tras la polémica que agitó la Documenta en junio. En aquel momento, la obra que provocó las críticas pertenecía al colectivo indonesio Taring Padi, cuyo mural titulado People’s Justice, mostraba a un soldado con una cabeza de cerdo, una estrella de David y la inscripción “Mosad” en su casco. Además mostraba a un hombre con dientes largos, pelo rizado, un sombrero con la inscripción de las SS nazis y un cigarro en la comisura de la boca. Esta pieza fue tapada después de que la embajada israelí y los representantes de los judíos alemanes exigieran su retirada. El escándalo escaló de tal forma que Sabine Schormann, directora de la feria de arte contemporáneo Documenta, que se realiza en la ciudad de Kassel (Alemania), dejó su cargo.

Schormann también fue criticada por haber mantenido una postura pasiva en medio del conflicto y por no garantizar los criterios éticos de curaduría. Meron Mendel, director del Centro Educativo Ana Frank de Frankfurt, debía formar parte de una comisión de expertos para controlar si había otros posibles contenidos antisemitas en las obras expuestas y decidió retirarse de la Feria. En consecuencia, también se retiró de la muestra la artista alemana Hito Steyerl, una de las más importantes a nivel internacional. Documenta se realiza cada cinco años desde un 1955 de posguerra y en esta edición presentó obras de más de 1.550 artistas, en una treintena de lugares de la ciudad, durante cien días.

Fuente: Télam S. E.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan