arteba 2022: una edición con casa nueva para 400 artistas y 71 espacios

El encuentro con el arte se desarrollará del 7 al 9 de octubre, en el Centro Costa Salguero. Todas las novedades

Gustavo Gavotti

Arteba presentó su nueva edición, la 31, que se desarrollará del 7 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero, y de la que participarán más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos.

Tras la “edición del reencuentro” con la que además se festejó el 30 aniversario de la feria, tras un año en modo virtual, y que se realizó en al Arenas Studios de La Boca, el evento abandona el sur de la ciudad para irse hacia el Centro Costa Salguero, en la que será su cuarta casa luego del Centro Cultural Recoleta y La Rural.

En un evento realizado en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), se anunció que este año la feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes: por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal (galerías establecidas y de reconocida trayectoria), Stage (galerías de menos de 5 años de apertura y que representan artistas de joven trayectoria) y Utopia (categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización).

Gustavo Gavotti

Con una amplia mayoría de galerías de la Ciudad de Buenos Aires, también habrá participación de espacios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Santa Fe y del exterior, con representaciones de Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

Por el otro, habrá una programación que ingrese en la “diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea, que bajo la curaduría de profesionales seleccionados y seleccionadas trabajará diferentes temáticas muy actuales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología”.

En ese sentido, en el ingreso a la feria se encontrará una obra de gran escala curada por Florencia Qualina , además de los espacios clásicos de arteba como la Isla de Ediciones curada por Alejo Ponce de León, un Programa de Videos curado por Lolo y Lauti, un Programa de Performance curado por Carlos Herrera, un Programa de Arte y Sustentabilidad curado por Sofía Dourron y el Programa de Auditorio compuesto por tres ciclos que se repetirán cada día en las mismas franjas horarias: el Ciclo Isla de Ediciones, el Ciclo Arte y Cultura Digital. Explorando el abismo y el Ciclo de Charlas.

Larisa Andreani y Eduardo Mallea, presidenta y vicepresidente de la Fundación arteba

Larisa Andreani y Eduardo Mallea, presidenta y vicepresidente de la Fundación arteba, en representación de los miembros de su Consejo de Administración, estuvieron al frente de la presentación. Juntos expresaron la alegría e importancia de contar con una feria que pone nuevamente al arte en agenda y moviliza a la ciudad entera. “En esta feria, esperamos también que nos visite gente de todo el país aprovechando que es un feriado largo”, destacó Mallea.

Andreani hizo hincapié en el diálogo fluido que la Fundación mantiene con diversas galerías e instituciones de todo el país con el fin de perseguir los objetivos comunes: promover la circulación de obras, fortalecer las condiciones de la producción y el desarrollo artístico y fomentar el crecimiento de la calidad de vida del sistema de arte nacional.

La clásica fotos de galeristas y organizadores en la escalera del Malba

Por otro lado se anunció que instituciones internacionales como el Museo Pompidou, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) participarán del programa de adquisiciones, que incluirá a varios de los principales museos argentinos.

A través de un video, se trajeron al auditorio las voces de diferentes actores cercanos a la fundación. Coleccionistas, galeristas, directores de museos y artistas allegados compartieron sus recuerdos de ediciones pasadas, sus miradas en torno a la importancia de la feria en nuestro país y el futuro que imaginan para arteba y el ecosistema del arte argentino.

SEGUIR LEYENDO