Con motivo del 500° aniversario de la primera vuelta al mundo, un logro que fue posible gracias a la expedición que inicialmente capitaneó Fernando de Magallanes y que, luego de casi tres años, culminó Juan Sebastián Elcano, cuando el 8 de septiembre de 1522 regresó a la ciudad de Sevilla, España, el historietista argentino Enrique Breccia diseñó un exclusivo cómic mediante el cual le rinde tributo a la “Expedición de Magallanes-Elcano”.
Breccia, autor de la historieta que fue publicada ayer por el diario español El Mundo en su sección “La Lectura”, contó con el aporte de la escritora española Elvira Roca Barea, de vastos conocimientos sobre historia medieval, quien estuvo a cargo de la elaboración del guion del trabajo.
Titulada “La primera vuelta al mundo de Elcano, en cómic”, la historieta consta de 51 cuadros a color que repasan parte del periplo en el que se embarcaron Elcano y su tripulación de 17 hombres, a bordo del buque “La Victoria”, después de la trágica muerte de Magallanes en Filipinas durante un combate con tribus locales.
En diálogo con Infobae, Breccia recordó que la idea de trabajar junto a Roca Barea surgió días después de una charla que brindó en el mes de abril en Zaragoza. “Uno de los entrevistadores se comunicó con Elvira Roca Barea sabiendo de mi admiración por ella desde la lectura de su libro ‘Imperiofobia y leyenda negra’. Me pasó su contacto, le escribí y entre otras cosas le dije que iba a ilustrar el ‘Magallanes’ de Stefan Zweig. Me respondió que era una novela hermosa pero mal documentada porque Zweig se había basado sólo en la crónica de Antonio Pigafetta [N. de la R: uno de los tripulantes de la expedición] escrita en italiano y había desechado otras escritas en latín como la de Maximiliano Transilvano”, contó el artista.
A fines de mayo, Breccia le propuso a la escritora española hacer un trabajo conjunto en historieta o ilustración sobre el tema en cuestión. La idea le pareció interesante y dejó la puerta abierta, pero por falta de tiempo su respuesta inicial fue negativa. El día 30 de ese mismo mes tuvieron un primer encuentro, a partir del cual el historietista le enseñó pautas básicas a Roca Barea para elaborar un guion. “Aprendió rápido y bien, y el 7 de julio mandó el primer borrador y a fin de julio el guion terminado. Esos encuentros fueron muy extraños. Yo, enseñando guion de historieta a una licenciada en filología hispánica y clásica y especialista en historia medieval... pero también aprendí mucho, porque ella me daba datos históricos que no figuran en ningún lado”, destacó durante la charla con este medio.
Si bien durante el proceso de elaboración hubo varias correcciones de documentación marcadas por otro historiador, el archivero Braulio Vázquez Campos, antes del 25 de agosto, día de la entrega final del trabajo, el director del Archivo de Indias le marcó un “error menor” que salió en la historieta. “Que los lectores lo busquen...”, señaló con complicidad.
Lo que había comenzado como una misión esencialmente comercial liderada por Magallanes para abrir una nueva ruta con las islas Molucas -también conocidas como “islas de las especies”-, un archipiélago perteneciente a Indonesia, culminó en la primera circunnavegación al planeta Tierra.
Elcano partió el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, bajo la dirección del navegante portugués Magallanes, con el objetivo de buscar una ruta marítima occidental. Para dicha misión, Elcano fue designado como maestre -encargado de que el estado del barco fuera óptimo antes de partir- del “Concepción”, uno de los cinco barcos que formaron parte de la expedición. Sin embargo, el español oriundo de Guetaria, un municipio del País Vasco, cobraría un papel tan inesperado como preponderante a mitad del histórico viaje: Magallanes murió el 27 de abril de 1521 bajo una lluvia de flechas de isleños filipinos, y Elcano quedó al mando de la expedición.
Tras la muerte del capitán portugués, que mientras comandó la misión descubrió el estrecho que lleva su nombre y permite cruzar del océano Atlántico al Pacífico, Elcano tomó el mando de las naves restantes y, después de casi tres años, completó la circunnavegación que no había sido imaginada en un principio. Por esta hazaña, el Rey de España le concedió un escudo nobiliario coronado por un globo terráqueo con la inscripción latina “Primus circumdedisti me” (“Eres el primero que me circunnavegaste”).
En el año 2020, se cumplían los 500 años del paso de Magallanes por las costas del sur argentino. La expedición permaneció unos cinco meses en la zona, antes de poner rumbo al sur en busca del esperado paso que conectara los dos océanos. En el que bautizaron como Puerto San Julián, actual provincia de Santa Cruz, oficiaron la primera misa en el futuro territorio argentino. Todos esos hechos históricos, que el gobierno argentino no conmemoró -ni siquiera envió barcos para participar de los festejos chilenos en el Pacífico-, fueron recogidos en un artículo en Infobae, que también ilustró Enrique Breccia, con varias acuarelas originales especialmente realizadas para esa ocasión.
SEGUIR LEYENDO: