El Festival de Venecia otorga el premio mayor a un documental sobre la adicción a los opioides en Estados Unidos

“All the Beauty and the Bloodshed”, de Laura Poitras, ganó el León de Oro en la 79° edición de La Mostra. También fueron elegidos Cate Blanchett, Colin Farrel y el director italiano Luca Guadagnino

Guardar
Laura Poitras ganó el León de Oro en el festival de Venecia 2022 por su documental "All the Beauty and the Bloodshed" (Foto: Ettore Ferrari/EFE)
Laura Poitras ganó el León de Oro en el festival de Venecia 2022 por su documental "All the Beauty and the Bloodshed" (Foto: Ettore Ferrari/EFE)

La 79° Mostra de Venecia otorgó, por segunda vez en su historia, el León de Oro a un documental: All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras. Es una decisión un tanto sorprendente para un palmarés que sí incluyó otros nombres esperados: Jafarf Panahi, Cate Blanchett y Colin Farrell.

Poitras se convirtió en la tercera mujer consecutiva en lograr el León de Oro tras la francesa Audrey Diwan (El acontecimiento, en 2021) y la estadounidense Chloé Zhao (Nomadland, 2020). Además, es el segundo documental en la historia de la Mosta en hacerse con el premio principal, antes solo logrado por Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, en 2013.

El documental de Poitras, sobre la crisis de opioides que vive Estados Unidos desde el punto de vista de la fotógrafa Nan Goldin, que compara la situación actual con la epidemia del sida de los años ochenta, en una decisión “con mucho consenso”, en palabras de la presidenta del jurado, Julianne Moore.

Ni el León de Oro ni el resto de los premios otorgados hoy han sido unánimes, reconoció Moore, que señaló que “todos hemos sentido que hemos podido dar nuestra opinión” y llegaron a un resultado del que todos están “satisfechos y orgullosos”.

Mina Khosravani y Reza Heydari, los encargados de recibir el Gran Premio del Jurado en el lugar del cineasta iraní Jafar Panahi, por la película "No Bears" (AP Photo/Domenico Stinellis)
Mina Khosravani y Reza Heydari, los encargados de recibir el Gran Premio del Jurado en el lugar del cineasta iraní Jafar Panahi, por la película "No Bears" (AP Photo/Domenico Stinellis)

Hasta poco antes del comienzo de la ceremonia se apostaba por un León de Oro al iraní Jafar Panahi, encarcelado por su oposición al régimen de su país, y que presentó una excelente película a favor de la libertad, en contra de la opresión y todo un homenaje al cine, No Bears. El filme se tuvo que conformar con el Premio Especial del Jurado, menos de lo que se merecía, pero un importante apoyo público al cineasta. Otra de las películas más alabadas de esta edición, The Banshees of Inisherin se fue del Lido con dos premios. La delicada historia de amistad y enemistad firmada por el británico Martin McDonagh y rodada en Irlanda, se llevó el Premio a Mejor Guion (del realizador) y la Copa Volpi a Colin Farrell, uno de los favoritos para este galardón.

Farrell intervino en la ceremonia por videoconferencia desde Los Ángeles (EE.UU.), concretamente desde la cocina de su representante, y agradeció emocionado el premio por un trabajo que, aseguro, no podía haberlo hecho sin la “honestidad” de Brendan Gleeson, su compañero de reparto.

Cate Blanchett ganó la Copa Volpi a "Mejor actriz" por su interpretación de una directora de orquesta en "TAR", de Todd Field (Foto: Enrico Ferrari/EFE)
Cate Blanchett ganó la Copa Volpi a "Mejor actriz" por su interpretación de una directora de orquesta en "TAR", de Todd Field (Foto: Enrico Ferrari/EFE)

También se cumplieron todos los pronósticos con la Copa Volpi a mejor actriz, que recayó en la australiana Cate Blanchett, por su insuperable interpretación de una directora de orquesta en TAR, de Todd Field. La película se proyectó en la segunda jornada de la Mostra y situó inmediatamente a Blanchett como la segura ganadora del premio. Y que se llevó así su segunda Copa Volpi la que consiguió en 2007 por transformarse en Bob Dylan para I’m not There. La actriz se refirió al recoger su premio al filme Bardo, de Alejandro González Iñárritu, que también competía en la sección oficial y que se fue con las manos vacías. “He visto Bardo y es una obra maestra”, dijo Blanchett al referirse al buen nivel de todos los largometrajes de esta edición. Bardo provocó una gran división de opiniones: fue tan amada como odiada y es uno de los trabajos mas personales de González Iñárritu.

Tampoco consiguió premio el segundo título latinoamericano de la competición oficial, Argentina, 1985, de Santiago Mitre, sobre el juicio a las Juntas Militares de la dictadura militar. Sí fue muy bien recibido y concitó la unanimidad de la prensa, tanto que se llevó el Fipresci de la crítica internacional, pero no fue incluido en el palmarés oficial.

Saint Omer, un filme de la francesa Alice Diop, que lleva a la gran pantalla unos hechos reales que en 2013 conmocionaron a Francia, ganó el Gran Premio del Jurado -el segundo en importancia de la Mostra- y el Luigi di Laurentiis-León del Futuro a la mejor ópera prima. Es la historia de una joven senegalesa, Fabienne Kabou, que abandonó a su bebé, de 15 meses, en la playa, cuando estaba subiendo la marea. Fue condenada a 20 años de prisión por asesinato.

Luca Guadagnino ganó el León de Plata a "Mejor Dirección" por su película "Bones and All" (Foto: Enrico Ferrari/EFE)
Luca Guadagnino ganó el León de Plata a "Mejor Dirección" por su película "Bones and All" (Foto: Enrico Ferrari/EFE)

Y Bones and All, de Luca Guadagnino, también salió de la gala con dos premios. El italiano se llevó el León de Plata a Mejor Dirección por su adaptación de la novela homónima de Camille DeAngelis, una historia de amor y canibalismo protagonizada por Thimotée Chalamet y Taylor Russell, que ganó el Marcello Mastroianni a la mejor intérprete joven.

Lista completa de ganadores

León de Oro: All the Beauty and the Bloodshed de Laura Poitras (Estados Unidos).

León de Plata - Gran Premio del Jurado y León del Futuro - Mejor ópera prima: Saint-Omer de Alice Diop (Francia).

León de Plata - Premio a la mejor dirección: Luca Guadagnino por Bones and all.

Premio a la mejor actriz: Cate Blanchett por Tàr de Todd Field.

Premio al mejor actor: Colin Farrell por The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh.

Premio Marcello Mastroianni del mejor actor o la mejor actriz emergente: Taylor Russell por Bones and all, de Luca Guadagnino.

Premio Especial del Jurado: No Bears de Jafar Panahi (Irán).

Premio al mejor guion: The Banshees of Inisherin de Martin McDonagh (Irlanda).

Fuente: EFE

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente
“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual
Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo
La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte
Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo
Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles