Hasta el domingo 18 de septiembre y organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Festival y Mundial presenta su edición 2022, con shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros con más de 1500 artistas de todo el país en escena, en más de 30 sedes distribuidas por toda la ciudad. La gran final del mayor encuentro mundial de tango se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, y se transmitirá para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba, donde también está disponible la programación completa.
Tango BA Festival y Mundial, con la dirección artística de Natacha Poberaj, es un espacio para ver a los consagrados del género, conocer a las nuevas generaciones y enterarse de lo que está pasando en la escena tanguera contemporánea. Durante este año, se abrieron convocatorias a todo el país donde se postularon más de 300 propuestas artísticas. De ellas, surgió el 70% de la programación de esta edición. La música, el baile y las novedades que presenta el festival serán el reflejo del mundo del tango, que invita al disfrute de los seguidores fieles como de aquellos que se acercan por primera vez. Será una gran celebración de la cultura rioplatense con shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros.
“Dos eventos de los más esperados del año se preparan para que podamos sentir el tango vibrar en las calles, teatros, y milongas de la ciudad. En septiembre seremos anfitriones de muchísimos artistas que vienen a competir y participar de las propuestas, y también de visitantes, aficionados y turistas que tendrán la oportunidad única de ver en todo su esplendor uno de los símbolos más fuertes de nuestra cultura. Hay una agenda completísima que pueden consultar en nuestras redes para no perderse de nada”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Además, como cada año, se realizará el Tango BA Mundial de Baile, la competencia de baile más importante del género a nivel global, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de pista y Tango escenario. Luego de las competencias preliminares en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos a instancias avanzadas de la competencia. La final será un imponente evento al aire libre donde además de baile, los vecinos podrán disfrutar de distintas expresiones artísticas de todo el país. Será transmitida en vivo para que nadie se quede afuera de esta gran fiesta tanguera.
“El año pasado salimos adelante valientemente, más allá de las dificultades que planteaba la pandemia. Este 2022, con energías renovadas, el Festival se va a centrar en la promoción y la difusión del Tango como hecho cultural en todo su esplendor, entendiendo la importancia del imperdible encuentro tanguero en la Ciudad y el Mundo. Como directora artística, bailarina y docente, entiendo y siento nuestra música, nuestra poesía, nuestras imágenes y nuestra danza como los ejes que marcarán el paso de esta edición que hace por federalizar cada vez más. Aquí, en el festival, se funden todos los sueños, todas las expresiones y anhelos de los artistas ante la mirada de un público cada vez más inclusivo, variado, junto a la fuerza de los bailarines populares y milongueros que representan el sentimiento genuino de este arte”, dice Natacha Poberaj, directora artística de Tango BA Festival y Mundial.
La apertura del festival será en el Auditorio de la Usina del Arte este martes a las 19:30 con Noche de Leyendas, un espectáculo dedicado a las grandes figuras del baile milonguero y a la bailarina María Nieves en el día de su cumpleaños 88. Nieves creó un estilo único que llevó el arrabal y la milonga a los escenarios más importantes del mundo. Dejó un legado invaluable para las generaciones siguientes. Participarán Julio Dupláa, milonguero y escritor, que presentará una exhibición con parejas milongueras históricas: Nilda y Luis Virtuani, Haydeé y Oscar Héctor Malagrino, Monique Larrain y Sergio De La Rosa, Silvia Mucci y Juan Alonso, Susana Soar y Jorge García, Liliana y Jorge Rodríguez. También estará “Pocho” Pizarro, con su famoso baile con las escobas, su ritmo y su cadencia en el tango salón y canyengue que lo vuelven un maestro y bailarín inconfundible. Luego de cinco años, el cordobés Ariel Ardit cantará en el festival, en formato de Sexteto Típico, dirigido por el arreglador y pianista Andrés Linetzky. Lo hará junto con Ramiro Boero y Yuki Okumura en bandoneones, Pedro Pablo Pedroso y Carolina Rodríguez en violines y Pablo Guzmán en contrabajo, recreando el repertorio grabado en sus discos anteriores.
Acercándose a los 100 años de su construcción, el Palacio Barolo se suma como sede del festival y ofrecerá un concierto en el hall central el jueves 8 de septiembre a las 19. Se presentará Del Bajo Quinteto, un grupo de músicos jóvenes dedicado a la creación y difusión del nuevo tango. Sus integrantes son estudiantes y egresados de los conservatorios de música Astor Piazzolla y Manuel de Falla. Actualmente están presentando el material de su próximo disco integrado por obras propias. Integrantes: Laila Prieto en violín, Daniela Acosta en violoncello, Pablo Ciliberto en bandoneón, Diego Vázquez en contrabajo, Paula Gandino en piano. Cantante invitada: Victoria Di Raimondo.
El jueves 8 a las 18 en el Patio del Zorzal del Shopping Abasto se presentará Los clásicos de la Orquesta Típica Sans Souci. Creada en 1998, la orquesta tiene como objetivo rescatar el estilo musical de las orquestas típicas de Miguel Caló y Osmar Maderna. Se ha presentado de manera ininterrumpida desde entonces en diversos escenarios nacionales e internacionales. Interpretará clásicos de su repertorio junto al cantor Emiliano Castignola. Y a las 19, Soledad Rivero y Cristian Gallardo brindarán una clase de baile con su sistema de enseñanza coreográfica y formación técnica del tango. Además, realizarán una exhibición para todo el público presente.
El viernes 9 a las 19, Lilí Gardés presentará Amor de tango, en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Lilí Gardés es cantautora y artista performativa y visual de tango fusión. Su música fusiona tango, pop, ritmos latinos y bases electrónicas con letras originales que recobran la profundidad poética del tango. Su obra tiene performances, intervenciones poéticas, diseño visual y vestuario.
En El Cultural San Martín se proyectará por primera vez en una sala de cine la película Nelly Omar, Cantora Nacional. Itinerario por la vida de la última cantora de la época dorada del tango, fallecida en 2013 con 102 años de edad. Nelly Omar brilló como una de las intérpretes consagradas del tango y el folclore nacional y fue la mujer que inspiró a Homero Manzi. Dirige el documental Nelly Saporitti, sobrina nieta de Nelly. Las funciones serán: el 7 a las 19 y el 9, 10, 12 y 16 a las 20:30.
El martes 13 de septiembre tendrá lugar la Gala de las Preliminares en el Auditorio de la Usina del Arte. Se trata de una velada para honrar a las parejas que llegan desde diferentes lugares del país y del mundo a vivir la fiesta tanguera. Estos mismos bailarines estarán presentes en las Milongas itinerantes del festival. Este año TANGO BA llegará a toda la Ciudad con la Milonga del festival, que se muda cada noche a un lugar nuevo recorriendo en total 14 pistas porteñas.
El viernes 16 a las 19 en el Auditorio de la Usina del Arte, se llevará a cabo Spinettango, un tributo tanguero al Flaco Spinetta. La agrupación cordobesa Los Altiyeros, creada por Damián Torres Quinteto y el cantor Santiago Muñiz para homenajear a Luis Alberto Spinetta, presentará en vivo su vinilo tributo al músico en clave 2x4. A diez años de su muerte, reunieron una selección de su obra y la transformaron en tango. Un recorrido por las raíces musicales de Spinetta, su ADN tanguero y por Buenos Aires.
Como siempre, el festival propone un micrófono abierto para los intérpretes de tango. Cantá en el Festival tendrá lugar el sábado 17 de septiembre en el Espacio Cultural Julián Centeya, conducido por Ricardo Marín, y el domingo 18 será en el Espacio Cultural Resurgimiento, conducido por Pablo Banchero. El guitarrista Tony Gallo estará acompañando a los cantantes ambos días.
Las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte. La competencia de Tango de pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre; mientras que Tango escenario, los días 11 y 12 de septiembre. Las semifinales serán el 14 de septiembre para Tango de pista y el 15 para Tango escenario, también en la Usina del Arte.
Parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur competirán en las categorías Tango de pista y Tango escenario en esta edición de Tango BA Mundial.
Argentina estará representada por bailarines de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.
Las finales se llevarán a cabo el sábado 17 de septiembre al aire libre, en la calle Diagonal Norte, con el Obelisco de fondo. Sobre el escenario se reunirán artistas de todo el país para mostrar las expresiones de tango de las distintas regiones de la Argentina. Los finalistas del Mundial se medirán sobre estas tablas para definir quiénes serán los Campeones 2022 de Tango de pista y Tango escenario. Habrá más de 80 artistas de todo el país, además de los 120 bailarines compitiendo por el galardón máximo. El show se transmitirá en vivo y será un evento que se repetirá en diferentes países. Los vecinos de la ciudad y turistas tendrán, una vez más, la oportunidad de elegir a sus competidores favoritos a través de Participación Ciudadana.
Programación y reserva de entradas
Estarán disponibles en buenosaires.gob.ar/tangoba
Los espectáculos requieren de reserva previa. Las entradas se reservarán 72 horas antes del evento, a partir de las 10 de la mañana.
SEGUIR LEYENDO