“El archivo de Gabriel es interminable , fiel reflejo de un apasionado que siempre supo reinventarse”, comenzó diciendo el legislador porteño Roy Cortina, uno de los impulsores de la iniciativa de reconocer a Gabriel Rocca como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Efectivamente, el miércoles pasado, en un evento lleno en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, la Legislatura porteña le dio la mención honorífica al reconocido fotógrafo y artista visual.
Cortina —diputado del Partido Socialista dentro del bloque Vamos Juntos, quien actualmente preside la Comisión de Cultura— y la diputada Jessica Barreto impulsaron este reconocimiento. Juntos fueron los anfitriones del evento. “A lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años se encargó de retratar a las principales figuras y celebridades de la cultura argentina, contribuyendo con su obra al Patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires”, continuó Cortina.
El acto, que comenzó con videos de la muestra Rocca en la Usina y Rocca and Roll, contó también con la presencia de personalidades como la emblemática actriz y ciudadana ilustre de la Ciudad Graciela Borges, la fotógrafa Andy Cherniavsky, la modelo Maria Vazquez, la periodista de moda y estilo Carla Rodríguez, y el periodista Osvaldo Marzullo, entre otros.
Por su parte, Rocca agradeció el reconocimiento y “a los personajes que tuvo delante de cámara por dejarse atravesar por la luz”. A su vez, sintetizó que la fotografía “es un instante que nos lleva y nos recuerda algo tan fuerte”. Y agregó: “valoro este halago, que es para la fotografía y la imagen, que es un arte, un movimiento y una expresión tan querida y apasionada”.
El Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, quien también se hizo presente declaró: “Gabriel transformó la memoria visual que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires. Sin tu obra tendríamos una memoria visual mucho más pobre”. A su vez, agregó que el trabajo de Rocca es parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Luego, Rodríguez resaltó que Rocca retrató “como nadie a músicos, actrices, modelos, actores, deportistas y toda clase de celebridades” y que por su lente pasó “todo el rock de los ochenta y la moda de los 90″. Mientras que Marzullo recordó sus años de redacción y coberturas junto al agasajado. “Las fotos de Gabriel tienen música”, concluyó. Al finalizar, los invitados recorrieron una muestra con algunas de las fotografías más icónicas del archivo de Rocca.
Gabriel Rocca es uno de los fotógrafos de mayor prestigio en el país. Con su lente retrató a grandes íconos y celebridades de la cultura popular como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Graciela Borges, Ricardo Darín, Pappo, Valeria Mazza, Susana Giménez y ha sido el responsable de los retratos más emblemáticos de Diego Maradona y Gustavo Cerati. En sus tiempos como “fotógrafo del rock” compartió mesa con Freddie Mercury y Whitesnake en el primer Festival Rock in Río de 1985.
En los noventa llevó su estilo a los fashion films como productor y director, trabajando con las principales agencias y las marcas más reconocidas, dentro y fuera de nuestro país, llegando a convertirse en la actualidad en una marca registrada en sí mismo.
SEGUIR LEYENDO