El juez David Foley negó la libertad bajo fianza al hombre acusado de intentar matar a Salman Rushdie mientras el aclamado autor se preparaba para dar una charla en el oeste de Nueva York. Hadi Matar, de 24 años, se presentó en un tribunal del oeste de Nueva York después de que un gran jurado lo acusara de subir al escenario en la Institución Chautauqua y apuñalar a Rushdie varias veces frente a una multitud horrorizada.
Vestido con un uniforme de prisión blanco y negro, Matar permaneció en silencio durante la audiencia mientras su abogado intentaba sin éxito persuadir al juez de que debía ser liberado mientras esperaba el juicio. El defensor público Nathaniel Barone dijo que Matar no tenía antecedentes penales y que no huiría del país si fuera liberado. Barone también le pidió al juez que hiciera algo para evitar que los reporteros intentaran contactar a Matar en la cárcel del condado de Chautauqua. El abogado dijo que la cárcel había recibido “varios cientos de llamadas telefónicas” de personas que intentaban comunicarse con su defendido.
Parte de ese alcance de los medios resultó en que Matar concediera una breve entrevista a The New York Post, en la que habló sobre el disgusto de Rushdie y elogió al difunto líder supremo de Irán, el Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini.
Jomeini emitió un edicto en 1989 exigiendo la muerte de Rushdie por su novela Los versos satánicos, que algunos musulmanes consideran una blasfemia. Una fundación semioficial iraní había publicado una recompensa de más de 3 millones de dólares. El abogado de Matar se quejó de que la cobertura de los medios podría conducir a un jurado parcial. “Tiene derecho a un juicio justo. Tiene derecho al debido proceso, sin importar de qué se le acuse”, dijo Barone.
El juez David Foley declinó esa solicitud, pero ordenó a los abogados involucrados en el caso que no dieran entrevistas. “No hable con la prensa hasta que hayamos resuelto este problema”, dijo el juez.
El fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, dijo durante la audiencia en la corte que Matar apuñaló a Rushdie una docena de veces en el cuello, el estómago, el pecho, la mano y el ojo derecho, antes de que los espectadores sorprendidos pudieran detenerlo. “No le importa su propia libertad, señor juez, y está tan convencido de sus motivos que su misión de matar al Sr. Rushdie es mayor en su mente y supera su propia libertad personal”, dijo Schmidt al juez.
Matar, que vivía en Fairview, Nueva Jersey, con su madre, está acusado de intento de asesinato y agresión. Podría pasar décadas en prisión si es declarado culpable. Hasta el momento, él se ha declarado inocente.
SEGUIR LEYENDO