Comienza el Festival Intermúsicas, que despliega 100 proyectos sonoros en Buenos Aires

Hasta el 23 de noviembre, habrá música clásica, popular, contemporánea, electroacústica, experimental y latinoamericana, en distintos espacios culturales como también en hospitales y cárceles de la ciudad capital argentina

Guardar
Comienza el Festival Intermúsicas, que
Comienza el Festival Intermúsicas, que despliega 100 proyectos sonoros por la ciudad

La primera edición del Festival Intermúsicas, que tendrá lugar entre hoy y el 23 de noviembre, busca acercar al público 100 proyectos que incluyen música clásica, popular, contemporánea, electroacústica, experimental y canción latinoamericana, y para eso se realizará en distintos espacios como el Museo de la Cárcova, la Usina del Arte, el Museo Casa Roca o el Teatro del Globo, y en hospitales y cárceles.

“El festival es una invitación a escuchar música de una manera diferente, en la que el público tendrá mucho por decidir. Podrá elegir entre conciertos de recorrido por jardines y galerías, conciertos en lugares inesperados y en salas tradicionales, con propuestas que tienen dispositivos escénicos participativos, además, con la posibilidad de conocer de cerca a quienes hacemos música. Muchas de las propuestas incluyen música inédita”, sostiene Victoria Gandini, artista y productora general del festival que es organizado por el departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Se destacan: los 100 años del vibráfono, a través de un repertorio que incluye jazz, música incidental y académica en uno de los instrumentos de percusión más especiales; un concierto de campanas y músicas inaudibles; dos conciertos de recorrido en jardines: uno con obras de compositoras y disidencias a cargo del Ensamble Magma y otro con propuestas diversas que van desde la música clásica hasta la canción experimental latinoamericana.

El auditorio de la Usina
El auditorio de la Usina del Arte (GCBA)

También, un juego musical con esculturas de un museo para que cada visitante arme su propio concierto; Troilo inédito y las compositoras del tango; concierto de piano con obras argentinas y latinoamericanas y ¡Cenicientaaaa..!, una ópera de la compositora argentina Marta Lambertini, quien recoge este clásico popular reinventándolo en un lenguaje propio.

Programación destacada

-Sábado 27 de agosto, 18 horas, en la Iglesia San Juan Evangelista (Olavarría 486, La Boca).

Concierto de campanas y músicas inaudibles: Es un juego de contrastes sonoros, que inicia con microconciertos de guitarra para un espectador, frente a frente con el músico, y que termina con su opuesto sonoro: un concierto de campanas en la explanada de la iglesia a cargo de Federico Orio y músicos/as del DAMus.

-Sábado 3 de septiembre, de 14 a 17 horas, en el Museo Roca (Vicente López 2220, Recoleta)

Las venas sonoras de América Latina: A través de intervenciones musicales itinerantes, el público podrá asistir a un recorrido sonoro por los jardines del Museo Roca. En esos múltiples escenarios se escucharán obras de compositoras y disidencias a cargo del Ensamble Magma y artistas del DAMus.

-Jueves 15 de septiembre, 19 horas, en el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, Barrio Norte)

100 años del vibráfono: Obras de los más diversos géneros estarán unidos por el común denominador de tener por protagonista al vibráfono, en el año en que el instrumento celebra sus 100 años. A través de un repertorio que incluye jazz, música incidental y académica se podrá escuchar de cerca a uno de los instrumentos de percusión más especiales de manera solista. Concierto a cargo del Ensamble de Percusión del DAMus.

-Lunes 19 de septiembre, 18 a 21 horas, en Auditorio Escuela Esnaola (Crisólogo Larralde 5085, Saavedra)

Piano Rex: Concierto de piano con obras argentinas y latinoamericanas dedicado exclusivamente a la música para piano de compositoras y compositores latinoamericanos. Músicos y músicas del DAMus y el Esnaola ofrecerán tres conciertos concatenados en los que se abordarán distintos estilos y repertorios del piano latinoamericano, incluidas composiciones propias.

-Jueves 29 de septiembre, 19 horas, en Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca)

Troilo inédito y las compositoras del tango: Integrado por repertorio inédito de compositoras del tango y de Aníbal Troilo, se escuchará a la Orquesta de Tango del DAMuS haciendo sonar investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires.

-Sábado 1 y domingo 2 de octubre, de 14 a 17 horas, en el Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur)

Música para la Naturaleza: Con la naturaleza como marco y como elemento disparador para la creación y selección del repertorio, este concierto invita al público a redescubrir el entorno natural del Museo de la Cárcova a través de intervenciones sonoras que se funden con el paisaje. Aquí la naturaleza funciona como entorno y como idea y toma cuerpo a través de músicas que incluyen desde expresiones del clasicismo centroeuropeo hasta la canción experimental latinoamericana.

-Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 14 a 17 horas, en el Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur)

Caminantes: visitas sonoras: La música aparece y desaparece por los espacios del museo invitando a quienes ingresan a la sala a crear sus propios recorridos sonoros. Las intervenciones emergen de las esculturas mezclándose con quienes recorren la sala. Un concierto que es tantos conciertos como oyentes.

-Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 17 horas, en el Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur)

¡Cenicientaaaa..!: Ópera de la compositora argentina Marta Lambertini, recoge este clásico popular reinventándolo en un lenguaje propio. La utilización del ensamble barroco como instrumental es una oportunidad para conocer con una musicalidad contemporánea. Su elenco nos sumerge en una historia, que a pesar de que ya sabemos todo lo que ocurrirá, todavía tiene mucho por contar. Es el cierre de oro para una tarde de disfrute entre los bosques de la costanera y los jardines del Museo de la Cárcova.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La historia detrás de “El Mesías”: dos hombres con posiciones políticas contrapuestas que crearon juntos una obra genial

En la polarización de la sociedad británica del siglo XVIII, Handel y Jennens estaban enfrentados. Sin embargo, eso no importó a la hora de componer esta emblemática pieza que hoy es un símbolo de esperanza y reconciliación
La historia detrás de “El

¿Le hubiese gustado a García Márquez la adaptación de Netflix de “Cien años de soledad”?: la reflexión de su amigo, el escritor Ariel Dorfman

El autor argentino-chileno-estadounidense escribió un artículo donde habla de la serie del momento y recuerda una anécdota en Roma cuando explicó por qué no quería transformar su libro en una producción audiovisual
¿Le hubiese gustado a García

Entre alegrías y miradas incómodas, Aracataca, el Macondo real, vivió el estreno de “Cien años de soledad”

Más conservador de lo que se cree, el pueblo del Caribe colombiano que inspiró a Gabriel García Márquez se llenó de vecinos, turistas y periodistas para ver la serie. Se van reconciliando con Gabo
Entre alegrías y miradas incómodas,

El Talmud y el presente: ¿Siempre está mal mentir?

Dando luz a dilemas morales, el Talmud incita a poner los sentimientos del otro por delante al compartir la verdad. Reflexión y compasión guían sus enseñanzas
El Talmud y el presente:

¿Fue Tamara de Lempicka, reina del estilo art déco, una gran pintora?

La artista polaca tuvo una vida audaz, que despertó la admiración de una serie de coleccionistas famosos. Pero, ¿tiene su obra un verdadero valor artístico?
¿Fue Tamara de Lempicka, reina