Banco de Música Nacional e Independiente: ya está disponible el espacio que reúne ritmos de todo el país

El material, que contiene hasta ahora más de 25 mil canciones de todas las provincias y de distintos géneros, será accesible para radios y musicalizadores con el fin de difundir la música y distribuir recursos

Buco Cantlon, presidente del Inamu, y Gustavo López, vicepresidente de Enacom, en la presentación del Banco de Música Nacional e Independiente (Télam)

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) realizaron una actividad junto a medios de comunicación públicos, privados y alternativos para darle inicio a la utilización del Banco de Música Nacional e Independiente, una herramienta que apunta a facilitar el acceso de los artistas autogestivos de todo el país a los medios de comunicación.

“A partir de hoy, cualquier radio, programa, periodista vinculado a la música y musicalizadores y musicalizadoras podrán acceder a este material y descargar música del Banco de Música Nacional e Independiente”, apuntó Buco Cantlon, presidente del Inamu.

Buco Cantlon agregó que en el Banco se va a “poder encontrar música de todas las provincias y de distintos géneros”. El Banco ya cuenta con más de 25.000 canciones cargadas por grupos y solistas. A partir de ahora, los medios tendrán acceso al material fonográfico y a la información de prensa de los proyectos para su difusión.

Este dispositivo fue creado como una herramienta para mejorar la difusión de música en medios de comunicación y la distribución de recursos a partir de la recaudación de los derechos intelectuales. Tanto la carga de discos como el acceso al banco se gestiona a través del sitio web de Inamu, cuyo instructivo de acceso aporta al cumplimiento del porcentaje mínimo de difusión de música nacional e independiente fijado en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de Intérprete y de Productor Fonográfico”, indicó Cantlon. El Banco ya cuenta con más de 25.000 canciones cargadas por grupos y solistas. (Télam)

En el encuentro realizado esta tarde en la sede del Inamu se dieron cita medios de comunicación de todo el país y organizaciones de músicos. Buco Cantlon y el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, informaron sobre este dispositivo que permitirá a las radios disponer de contenidos con el objetivo de alcanzar el porcentaje mínimo de emisión de música nacional e independiente fijado en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522).

El mismo establece un mínimo del 30 por ciento de difusión de música nacional, debiendo ser el 15 por ciento de producción independiente. Cantlon señaló que “la difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de Intérprete y de Productor Fonográfico” y además destacó que el Banco de Música es de acceso gratuito y federal y pretende fomentar la inclusión de todos los estilos musicales.

“Este es un trabajo extraordinario producto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; en realidad la ley dio el marco para poder hacer esto, que es producto del esfuerzo de todos los músicos", aseguró Gustavo López (Télam)

“La difusión genera interés en los proyectos musicales, ese interés se transforma en trabajo, porque se generan nuevos conciertos, nuevas giras, nuevas contrataciones de técnicos y técnicas de escenario, ingenieros o ingenieras de sonido, agentes de prensa, etcétera” apuntó Cantlon. “Hoy -agregó- la mayoría de los fonogramas son producidos de forma independiente, pero la difusión es completamente inversa”.

El presidente del Inamu aclaró que “música independiente es cuando quien es autor, compositor o intérprete es dueño de la comercialización de su fonograma”. Por su parte, Gustavo López comentó que “este es un trabajo extraordinario producto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; en realidad la ley dio el marco para poder hacer esto, que es producto del esfuerzo de todos los músicos, músicas, intérpretes, de los artistas que han puesto todo de sí para llegar acá a donde se llegó”.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) realizaron una actividad junto a medios de comunicación públicos, privados y alternativos para darle inicio a la utilización del Banco de Música Nacional e Independiente, una herramienta que apunta a facilitar el acceso de los artistas autogestivos de todo el país a los medios de comunicación. (Télam)

“Tanto la música como el cine y el teatro son una construcción identitaria de nuestras sociedades, nosotros somos nuestros artistas, ellos nos construyen como sociedad; por eso es tan importante la preservación y el cuidado para que los músicos puedan seguir produciendo y que esta actividad sea la manera con la que puedan sustentarse en la vida y para que ese material pueda ser difundido y que llegue a todos lados”, expresó López.

Además señaló la importancia de que “se pueda difundir cada uno de los nuevos artistas, de los nuevos intérpretes en cada uno de los lugares que se conozcan y obviamente que tengan un retribución por su trabajo, por su esfuerzo, por su creatividad”.

También estuvieron presentes en el encuentro Charo Bogarín, vicepresidenta del Inamu, Mavi Diaz, directora de Radio Nacional Folklórica, Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional, y representantes de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), entre otros.

Fuente: Télam S.E.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo

“Mi querido Pepón”: una íntima historia de José María César y sus películas

A propósito del Festival Infinito Super 8 en la Universidad del Cine, donde será homenajeada la obra del cineasta experimental muerto en 1979, su hermano lo recuerda en este sensible texto