El mundo está en shock. El escritor nacido en Bombay, India, Salman Rushdie, fue atacado hoy cuando se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York. Por sus textos recibió amenazas de muerte desde Irán en la década de 1980. Su libro Los versos satánicos está prohibido en ese país desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran blasfemo. Un año después, el difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Komeini, emitió una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.
En su momento, Rushdie, eterno aspirante al Nobel de Literatura, desestimó esa amenaza diciendo que no había “ninguna prueba” de que hubiera gente interesada en atentar contra su vida. Ese año, el anglo-indio —posee la nacionalidad británica— publicó unas memorias, Joseph Anton, donde habla de la fatwa. Pero ¿Cómo y qué escribe Salman Rushdie, el escritor que fue atacado mientras daba una conferencia en Nueva York? Repasemos sus libros.
Nacido en Bombay el 19 de junio de 1947, solo dos meses antes de que la India se independizase del dominio colonial británico, Rushdie creció en una acomodada familia de cachemires de cultura musulmana, aunque su padre, Anis Ahmed Rushdie —un hombre de negocios que había estudiado en Cambridge— no era creyente. Su madre, Negin Butt, era maestra. En su hogar se hablaba tanto inglés, la principal lengua de cultura de la joven nación india, como urdú.
El apellido “Rushdie” fue una invención de Anis, el cual adoptó por su admiración a Ibn Rush: lo consideraba un pensador a la vanguardia del argumento racionalista contra el literalismo islámico. A los trece años, fue enviado por sus padres al Reino Unido, donde estudió en Rugby School, uno de los más prestigiosos internados británicos. Más tarde estudió en el King’s College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo la maestría en historia en 1968, especializándose en temas islámicos.
Su primera novela se publicó en 1975 y se titula Grimus, pero es la segunda la que lo catapulta a la fama: Hijos de la medianoche, de 1880, que marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el Premio Booker. Es la historia de un niño con poderes paranormales que nace precisamente en la medianoche del 15 de agosto de 1947, momento de la independencia de India y Pakistán. En la India, algunos consideraron que insultaba a la primera ministra Indira Gandhi.
Dos años después, se publicó Vergüenza, que se desarrolla en un país imaginario que coincide con Pakistán —donde fue censurada— al que define “recordando a la Roma de los césares, donde tiranos dementes se acostaban con sus hermanas y nombraban senadores a sus caballos y tocaban lira mientras la ciudad ardía”. En 1987 publicó La sonrisa del jaguar, un libro de viajes sobre Nicaragua, país que había investigado sobre los sandinistas.
Pero fue en 1988 que apareció su novela más polémica: Los versos satánicos. Con gran revuelo cultural y político, le valdría una condena a muerte en un edicto religioso, o fatwa. La historia se desarrolla en Londres y aborda el racismo. El autor sufrió sus consecuencias cuando estudió en el Rugby School. La novela habla de una religión de la “Sumisión” con su profeta Muhammad, el arcángel Gibreel y otras similitudes con la historia del islam.
Harún y el mar de las historias es una obra alegórica infantil que trata los problemas sociales de India que se publicó en 1990. Siguieron los relatos de Este, oeste (1994), las novelas El último suspiro del moro (1995), El suelo bajo sus pies (1999), Furia (2001), Shalimar el Payaso (2005), La encantadora de Florencia (2008) y la infantil Luka y el fuego de la vida (2010).
Por la mezcla de ficción, magia y no ficción en sus relatos, el estilo de Rushdie ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano. Sus obras suelen estar ambientadas en la India e influidas por las diversas religiones y el ambiente socio-político. A la vez que critica ciertos mandatos en las diversas sociedades, se ha mostrado fuertemente a favor de la libertad de expresión.
SEGUIR LEYENDO