Masculinidad trans, maternidades y migración: tres obras del Laboratorio de Periodismo Performático para agendar

“La revolución y algo rico para el postre”, “Pena & pachanga” y “Yo elijo mi nombre” son las tres propuestas del proyecto que realizan Revista Anfibia y Casa Sofía y se podrán ver a mediados de agosto en el Centro Cultural de la Memoria

Guardar
Laboratorio de Periodismo performático
Laboratorio de Periodismo performático

Hay segunda edición del Laboratorio de Periodismo Performático. Son tres estrenos que la cuarentena dejó en espera. Se realizarán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con entrada libre y gratuita a mediados de este mes. Con la tutoría de Lorena Vega y Cristian Alarcón, son tres narraciones en clave performática de historias sobre masculinidades trans, maternidades y migración en América Latina. Es el encuentro de dos mundos: periodismo y arte.

El Laboratorio de Periodismo Performático es un proyecto de Revista Anfibia y Casa Sofía. El objetivo es buscar una matriz innovadora para explorar nuevas formas de contar historias. La propuesta es la de una intervención en el espacio y la agenda pública renovando el lenguaje periodístico de manera experimental y masiva. A continuación, las tres obras que se estrenan.

La revolución y algo rico para el postre | Sábado 13 de Agosto, 20 hs

La revolución y algo rico para el postre propone un recorrido no-lineal sobre el polifacético vínculo entre madres e hijas. Ana Minujin y Eleonor Faur, hija y madre respectivamente, recurren a dispositivos íntimos y académicos para visitar su propia historia y la de otros dúos, entrelazando biodrama y video documental. La obra apuesta a la conjunción de arte y sociología para ahondar en procesos, intercambios y sensibilidades cotidianas.

Idea, dirección y performers: Ana Minujin y Eleonor Faur. Iluminación: Luciana Giacobbe. Vestuario: Mishal Katz. Algo rico para el postre: Agustina Tarruella.

Entradas gratuitas disponibles a partir del lunes 8 de agosto en: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

Pena & pachanga | Domingo 14 de Agosto, 19 hs

Alejandra Torrijos y Laura Sussini cocrean y dirigen Pena & Pachanga. Se trata de una performance que recrea una fiesta clandestina narrando la historia de vida de 4 migrantes de Colombia en Buenos Aires y su vínculo con la salsa. Habitar una ciudad sin tener un rastro de pasado cercano. Atravesar la migración y encontrar en el baile, un refugio contra el desarraigo.

Idea y dirección: Alejandra Torrijos y Laura Sussini. Performers: La Candela Viva, Carlos Echeverri, Angge Zea, Camilo Jaramillo. Iluminación: Luciana Giacobbe. Asistencia y producción: Ana Español. Sonido: Gabriel Estarque.

Entradas gratuitas disponibles a partir del lunes 8 de agosto en: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

Yo elijo mi nombre | Sábado 20 de agosto, 20 hs

Yo elijo mi nombre es una performance sonora. Eric Montenegro transita con fluidez por todos los géneros musicales, sin necesidad de definirlos ni explicarlos. La contundencia de su voz -invisible, como el mundo para él; como la masculinidad trans para el mundo- es el testimonio vivo de que la identidad de género no proviene de una imagen externa sino de un sentimiento interior, íntimo, irrenunciable: no me veo pero elijo cómo quiero verme, cómo quiero que me vean. Un nombre como la imagen acústica de una autopercepción física. La elección del nombre propio como el acto primordial de refundación de uno mismo.

Actuación y música en vivo: Eric Montenegro. Audio y video: Jesús Montenegro, Ana Montenegro. Dramaturgia: Eric Montenegro, Ivanna Soto. Sonido: Pablo Paradela. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Ivanna Soto

Entradas gratuitas disponibles a partir del lunes 15 de agosto en: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal