El artista argentino Gabriel Chaile presentará la instalación de su conocida escultura, Mamá Luchona, en la entrada de ArtHaus Central, a partir del próximo 8 de agosto, en una de las primeras actividades que realizará el nuevo centro de producción cultural del microcentro porteño.
El artista (Tucumán, 1985), que viajará especialmente para ello, fue el único artista argentino convocado para participar de la muestra central de la 59 Bienal de Venecia –además de la participación de cada pabellón nacional, que, en el caso de Argentina, está representado por Mónica Heller–, meca del arte contemporáneo.
Radicado en Lisboa, alcanzó notoriedad cuando presentó Aguas calientes, que vendió en pocas horas en la Art Basel 2019, una serie de ollas populares intervenidas y una intervención de mate cocido calentado en un ladrillo con resistencia eléctrica. En Argentina, expuso en galería Barro su muestra Genealogía de la forma y también presentó obras en las galerías Heni Artists Agency, y Serpentine, de Londres, como en la feria Frieze, en Londres, y la Trienal del New Museum, de Nueva York. En Venecia aún se presenta una serie de cinco esculturas de gran formato -de entre seis y tres metros y pesan más de 300 kilos- realizadas en arcilla sin cocer, que fueron adquiridas por Eduardo Costantini.
La presentación en ArtHaus Central (Bartolomé Mitre 434) será la primera acción de la institución cultural tras dar a conocer que su inauguración oficial se pospone para el 2023 por retrasos en la provisión de equipamientos.
ArtHaus Central está situado en la antigua sede de un banco, por iniciativa del empresario, músico y coleccionista, Andrés Buhar, con refacciones que incluyen sala de exposición, laboratorios de creación, auditorio multidisciplinar de conciertos, cine, artes escénicas y performance.
La nueva institución inició el 2022 con la creación del Premio de Artes Electrónicas dotado de más de un millón de pesos y la convocatoria al Laboratorio de Prácticas Escénicas Contemporáneas, coordinado por Ana Alvarado que seleccionó a 16 artistas que han estado trabajando en sus instalaciones y cuya muestra y recorrido performático tendrá lugar este año.
Por otro lado y bajo el nombre de “Anticipos ArtHaus”, el espacio presentó un plan de actividades hasta fin de año que tiene como característica la utilización de las áreas terminadas e incluye intervenciones en el espacio público. Cuenta con la participación de otros artistas como el pintor Mariano Molina, cuya obra también será emplazada durante agosto; Ariadna Pastorini + 24 performers, que realizarán un espectáculo en el microcentro llamado “Visible”; “RPM”, experiencia performática del artista Leonardo Kreimer y su compañía Mashup.;
Además, se desarrollará la premiación del Concurso Nacional de Composición, dotado de dos premios de 400 mil pesos cada uno; el estreno de “Soneto”, obra de Marcos Franciosi para cuatro guitarras eléctricas e instalación lumínica de Julien Hoguert y el lanzamiento del concurso para una residencia de Artes Performáticas junto con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras. También será sede durante el 2022 de Open House, del Congreso AICA Internacional (Asociación Internacional de Críticos de Arte).
Para el 2023, la inauguración oficial contempla, entre otras actividades, la apertura de las salas de arte con el proyecto de sitio específico “Última Arquitectura” de la artista Florencia Levy. Una propuesta expositiva en la que la creadora examina de forma experimental, ensayística y sensorial, la crisis ecológica, que es al mismo tiempo una crisis que obliga a redefinir lo que se entiende por territorio, por sujeto, por comunidad política y que fuerza a transformar las nociones humanas de espacio y tiempo del presente.
También la presentación y temporada de conciertos del ensamble estable de música que llevará el nombre de la institución, dirigido por Pablo Druker con el estreno de tres obras de Pablo Araya, Eva García Fernández y Pablo Freiberg.
El espacio contará además con un rooftop con una singular propuesta gastronómica y vistas a la Plaza de Mayo y las cúpulas icónicas de Buenos Aires. En la misma terraza se emplazará la tercera obra de arte, hecha especialmente para ArtHaus, un baptisterio, obra abierta e interactiva de gran formato, realizada por el Grupo Mondongo, compuesto por más de 3 mil piezas de plastilina.
SEGUIR LEYENDO