Obtener un premio, más allá de lo que se reciba, es, antes que nada, un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, al compromiso y la dedicación. Sucede en todos los órdenes y campos de la vida y sociedad. Ser jurado, también lo es. Pero a eso se le suma, además, la responsabilidad de elegir, de seleccionar, de hacer un recorte con justicia.
Estos ejercicios, estas prácticas, generan adrenalina y emoción, incluso desde el momento mismo que te llega un mensaje de Whatsapp en el que te anuncian que fuiste escogida para ser miembro de un jurado. Y a partir de ese instante la pregunta será “¿seré justa?” Lo siguiente solo es analizar y evaluar. Elegir, y ya está. Parece fácil, ¿no?
Y lo fue; sin lugar a dudas que lo fue. El retorno a la normalidad, el regreso de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en su edición “oficial” número treinta seguramente propiciaron un trabajo armónico en la elección de los ganadores de los premios Pregonero de este 2022. En un intercambio ameno, con chispazos de humor y ternura, en presencia del flamante director de la Fundación del Libro –para quien era su primera feria infantil en el cargo–, Ezequiel Martínez, el jurado conformado por la escritora Adela Basch, la escritora y especialista en LIJ Nora Lía Sormani, y quien esta nota escribe, presidido por la editora de LIJ Gabriela Pérez, escogió, entre instituciones y personalidades, estos doce reconocimientos.
Como en otras oportunidades, y continuando con el espíritu que lo motiva, que apunta al federalismo, entre los galardonados hay escogidos de distintos puntos del país, que promueven, a su vez, la bibliodiversidad.
Pregonero de honor: Istvansch (Buenos Aires)
Pregonero a institución: EDELIJ - Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Mendoza)
Pregonero a especialista: Rodrigo Ures (Buenos Aires)
Pregonero a narradora: Alejandra Alliende (Buenos Aires)
Pregonero a periodismo gráfico: Daniela Azulay (Buenos Aires)
Pregonero a periodismo radial: Letras inquietas, radio La desterrada (Buenos Aires)
Pregonero a divulgación en televisión: Seguimos educando, Televisión pública (Buenos Aires)
Pregonero a comunicación digital: Revista Catalejos (Mar del Plata)
Pregonero a biblioteca: Biblioteca Ruca Trabún (San Martín de los Andes)
Pregonero a librería: Palito (Mar del Plata)
Pregonero a teatro: Cuentos a cuerda (Buenos Aires)
Pregonero especial: Canal Pakapaka (Buenos Aires)
Todos y cada uno de los galardonados cuentan con una trayectoria excepcional, sin descontar que, en muchos casos, están dotados de un plus que los ha hecho merecedores de ser protagonistas de este listado. Lo que los conecta, en todos y cada uno de los casos, es tener a las infancias como objetivo, como público, como objeto de análisis, y en la edición de 2022 de los premios esto ha sido evidente.
Los Premios Pregonero se entregan anualmente desde 1990 –a excepción de los dos años de la pandemia– por la Fundación El Libro en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil “y tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y, a veces silenciosa, desde sus diferentes ámbitos de trabajo”.
Los premios, que incluyen reconocimientos a bibliotecas, librerías, especialistas, narradores, teatro, entre otros, serán entregados este viernes 22 de julio a las 18:30 en el Salón de Honor del CCK, Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires.
SEGUIR LEYENDO