Fuerza Bruta vuelve con una versión recargada de su clásico show “Wayra”

Por primera vez en el estadio Obras, escenario de la gran historia del rock argentino, el grupo de teatro físico reivindica su impacto con un show que tiene mucho de happening, fiesta electrónica y teatro físico

Guardar
Videoclip del espectáculo "Wayra", del grupo teatral Fuerza Bruta, que se presenta en el Estadio Obras durante el mes de julio de 2022

Desde su estreno el pasado martes y solo durante cuatro semanas, se podrá ver Wayra, el show de Fuerza Bruta, clásico argentino y éxito mundial. El espectáculo, que vuelve a Argentina después de cinco años, es un híbrido entre una pieza teatral, un happening y una fiesta. Con su última función en Holanda en 2019, en el Estadio Obras Sanitarias se podrá presenciar por primera vez después de la pandemia, en una edición renovada.

Wayra tiene dos características que lo hacen único: primero, que el público, los actores y los distintos escenarios (las paredes, tarimas móviles o incluso el techo) son una unidad intercambiable. El hecho de que no haya escenario fijo hace que todo y todos tengan que moverse. No solo los que son parte del show, sino también el público, porque los espectadores tienen que dejar pasar a los actores, bailarines, técnicos con tarimas, carros… Además, en la obra no hay una historia que se cuenta, sino una sucesión de escenas impactantes. Como dicen los creadores, buscan operar sobre el público con herramientas del mundo de los sentidos, más poderosas que el lenguaje. Es una experiencia ideal para ir en grupo, y funciona también como primer acercamiento al mundo escénico para preadolescentes y adolescentes, porque, aunque no lo sea, tiene la esencia de un recital: la música y el apretuje.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El director general de Fuerza Bruta, Fabio d’Aquila, cree que el hecho de que se haga en Obras también le otorga una nueva capa de valor que no tuvo en sus ediciones anteriores en el Centro Cultural Recoleta, por todos los recitales que se hicieron en el Estadio. “Para mí Obras es el templo del rock”, menciona. El lugar es característico de la década de 1980, en la que tocar ahí significaba la consagración. Algunos de las bandas que pasaron por el Estadio fueron Serú Girán, Spinetta Jade, Sumo, Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota, entre muchas otras.

Videoclip del espectáculo "Wayra", del grupo teatral Fuerza Bruta, que se presenta en el Estadio Obras durante el mes de julio de 2022

La última intervención de Fuerza Bruta había sido durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, sobre el Obelisco. Este espectáculo remitía a la famosa intervención de La Organización Negra “La tirolesa”, de 1989, en la que distintos actores volaron y caminaron alrededor del monumento. Fuerza Bruta es una derivación del grupo de teatro performático De La Guarda, que, a su vez, anteriormente algunos de ellos habían conformado el colectivo La Negra. En la edición que prepararon en 2018, la performance incorporó, sobre las paredes del Obelisco, un trabajo complejísimo de proyecciones y luces que simulaban rutas, lagos y paredes de ladrillos, por los que circulaban actores haciendo de ciclistas, remeros y bailarines. Pero durante la pandemia, Fuerza Bruta suspendió completamente la actividad porque era imposible adaptar sus shows a un formato no presencial.

Entusiasmados con estar de vuelta después de años, casi simultáneamente presentan Wayra en Buenos Aires y en Seúl, Corea. Habrá un equipo de actores y técnicos en cada lugar, pero durante los primeros días los dos equipos están en Buenos Aires, y en las funciones de Obras se alternarán entre las dos compañías.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Sobre las giras internacionales, Fabio d’Aquila, el director general, comenta que a veces no es tan simple encontrar la afinidad con el público en un nuevo país en el que presentan el show. “En Argentina ya sabemos que nos podemos acercar, estar pegados, pero, en otros lados, como en los países asiáticos, el trasfondo cultural es muy distinto, y ellos son más fríos”. En el caso de Corea, la afinidad fue rotunda: es la cuarta vez que viajan. Así como en algunas ediciones argentinas el show incorporó actores como Peter Lanzani o Fer Dente, en las versiones coreanas buscaron actores o actrices del propio país para realizar alguno de los personajes del espectáculo, y así atraer a más público local. A los más jóvenes, la idea de incorporar actores populares para generar atracción les puede recordar a la tan popular fiesta Bresh. Esa similitud no es casual, ya que el creador de la Bresh, Jaime James (conocido en la escena musical como Louta), es hijo de Diqui, uno de los miembros fundadores de Fuerza Bruta junto con Gaby Kerpel, Fabio D’Aquila y Alejandro García. Y no es el único parecido.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Wayra se podrá ver de martes a domingos, con más de una función por día. Las entradas están disponibles en Ticketek. A partir del martes 20 de septiembre, el show se presentará en Mendoza (las entradas ya están disponibles).

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los