“Los días del agua”: cómo mirar al pasado en el teatro, desde el humor

El unipersonal de Julieta Grinspan concebido durante el tiempo de la pandemia, indaga en la construcción de propias identidades y a partir de los recuerdos. Se presenta los domingos a las 19, en el Teatro Celcit

Guardar
"Los días del agua" Se presenta los domingos a las 19, en el Teatro Celcit
"Los días del agua" Se presenta los domingos a las 19, en el Teatro Celcit

En esa circunstancia tan particular que fue el aislamiento social y preventivo producto de la pandemia, ese aislamiento que nos hizo detener y re direccionar muchas de nuestras actividades, y que, como sabemos el teatro tuvo algo más que una pausa, aparecieron incertidumbres y afirmaciones. Nuevos procesos creativos y las certezas de que el teatro es cuerpo con otros cuerpos, es equipo, es público, presencias. En el año 2020 esperamos, resistimos, también económicamente y luego brotamos a borbotones, en estado de ebullición.

Los días del agua nació en este contexto de necesidad plena de hacer teatro. Julieta Grinspan autora y directora de la obra, se conmovió ante fotos que yo había publicado en redes: se trataba de mujeres de los años 20 en trajes de baño, a las que policías medían fragmentos del cuerpo que estaban autorizadas de mostrar. Evidentemente antes y ahora, los cuerpos son campo de disputa. Aquellas fotos nos cuestionaron y nos dieron qué pensar en sincronía con los procesos de trasformaciones actuales.

Los días del agua surge entre los primeros imaginarios de aquellas fotografías puestas a jugar con un sinnúmero de experiencias, vivencias de nuestro anecdotario familiar, que intuimos, descubrimos y comprobamos que han sostenido (y hasta ahora, por qué no) discursos sobre los cuerpos y los roles de cada quien, siendo nuestra intención, leerlas, pensarlas y problematizarlas en escena.

Julieta Grinspan esbozó un texto para comenzar los ensayos que fueron planteados junto a Nelly Scarpitto, también directora de obra especialista en teatro de títeres y objetos, y a Matías Noval, iluminador y escenógrafo. Nos propusimos trabajar, abordar el texto en escena desde diversos lenguajes, con referencias de los saberes de cada integrante del elenco. Fue una elección estética disponer de diferentes miradas que puedan ampliar los alcances del material escrito.

Los días del agua es un unipersonal y cuenta un momento, un instante en la vida de Laura. Nuestro personaje supone, desea, confronta en su presente con las lecturas de su anecdotario familiar. Laura los cuestiona y al mismo tiempo los recoge con afecto. Lejos de moverse de sus conflictos, los convoca a ser parte ineludible de su identidad.

Julia Nardozza
Julia Nardozza

La obra despliega con humor el pasado de Laura, ese humor indispensable para atravesar algunos momentos de la vida, no sin ser cómplice de la poesía que se desprende del texto y liberan, la una y la otra, de la lectura lineales de todas las cosas.

Despliega desde diversos sentidos, algunas de las formas del teatro Épico de B. Brecht. Escénicamente, proponemos recursos que permitan ver a Laura y su contexto, ver los nuestros y pensarnos. Proponemos un personaje en movimiento tal cual lo estamos nosotrxs.

*“Los días del agua” de Julieta Grinspan. Actúa: Julia Nardozza. Dirigen: Nelly Scarpitto y Julieta Grinspan. Domingos a las 19 hs en el Teatro Celcit (Moreno 431, Caba). Entradas: boletería del Teatro o por Alternativa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Un joven de 23 años es el acusado del hurto de serigrafías de las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita II de Dinamarca. La policía neerlandesa no informó si los dos cuadros fueron recuperados
Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

El evento, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre, presentará obras innovadoras de múltiples disciplinas artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Infobae Cultura conversó con algunos de los artistas y curadores de esta edición
Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Del 19 al 24 de mayo, en Ciudad de Guatemala, se reunirán más de 60 invitados internacionales, entre ellos Joan Manuel Serrat, Gioconda Belli, Richard Ford y Sergio Ramírez
Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

La exhibición “¡Hoy en cartelera! diálogos del cine y el teatro en 101 afiches” presenta la evolución del diseño gráfico en la Casa del Bicentenario. Aquí más detalles
Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto