El museo Hermitage de San Petersburgo anunció hoy su decisión de no hacer exposiciones en Estados Unidos ni Europa en el transcurso de un año debido a la difícil situación política internacional provocada por la campaña militar rusa en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.
“El Hermitage establece una moratoria de un año a sus exposiciones en Europa y EEUU”, informó el museo en su página web, tras señalar que todos los cuadros de su colección retornaron a Rusia pese a las dificultades relacionadas con las sanciones. El museo recordó que la anterior moratoria de este tipo tuvo lugar en 1990, cuando el Hermitage dejó de organizar exposiciones en Rusia debido a problemas de seguridad.
La institución cultural indicó que los últimos cuadros de su colección -Retrato de una joven, de Tiziano, y La tentación, de Giovanni Busi (Cariani)- retornaron el pasado 21 de junio. Según el Hermitage, el museo participó entre marzo y junio de 2022 en 8 exposiciones en el extranjero en Ámsterdam, Hamburgo, París, Bruselas, Londres, Milán y Roma.
“La exposición Obras maestras del nuevo arte, la colección de los hermanos Morózov fue visitada en el centro de exposiciones Louis Viutton en Paris por 1.300.000 personas, pese a todas las restricciones impuestas por la pandemia”, señaló el museo.
El Hermitage señaló que decidió mantener sus exposiciones todo el tiempo acordado pese a que los organizadores de algunos museos decidieron cerrar las muestras de otros museos e instituciones culturales rusas tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania. “Durante los últimos meses todas las exposiciones en el extranjero concluyeron en los plazos establecidos y al Hermitage retornaron cerca de 700 obras de arte”, añadió.
El director del museo, Mijaíl Piotrovski, agradeció al Gobierno ruso, a los ministerio de Exteriores, Cultura y al Servicio Federal de Aduanas, por su ayuda en el retorno de las obras.
Fuente: EFE
SEGUIR LEYENDO