Del 2 al 5 de junio, la ciudad de Nueva York recibió al reconocido artista argentino, Marcelo Toledo. Fue en la muestra “The other Art fair”, organizada por Saatchi Art Gallery, una de las galerías de arte más prestigiosas del mundo, con sedes en las principales ciudades del planeta, donde Marcelo Toledo presentó con gran repercusión su proyecto espacial de esculturas colgantes realizadas a partir de técnicas textiles inspiradas en las tradiciones de los pueblos originarios de toda América.
Uno de los materiales usados por Toledo en sus creaciones es el chaguar, la fibra elaborada a partir de una planta autóctona del noreste argentino -región chaqueña-, muy usada por los aborígenes de la zona.
“Comencé a construir estas obras a partir de metal recuperado del Riachuelo de La Boca -explicó el artista- al que fui incorporando hilos de chaguar que me proveen las comunidades Wichis de Chaco y Formosa”. “De esta manera, pretendo utilizar estos elementos como hilo conductor que nos conecte del pasado al presente, transformándolos en obras de gran formato e instalaciones en el espacio público”, detalló Toledo.
Cabe destacar que la muestra “The other Art fair”, en la cual el artista argentino expuso su obra, ha pasado por Londres, Australia, Dallas, Los Ángeles y Chicago, entre otros destinos.
“El caso particular de esta exhibición fue poder plasmar todo mi trabajo como artista conceptual elaborando obras de arte contemporáneo, a partir de técnicas ancestrales que nos conecten con nuestro pasado, atravesando el presente y hacia el futuro”, sintetizó el artista, al explicar qué lo inspiró para estas creaciones.
Marcelo Toledo nació en Escobar, provincia de Buenos Aires, pero reside actualmente en la ciudad de Buenos Aires donde, entre otras acciones, ha hecho intervenciones en el subte y en el espacio público de la ciudad. En el exterior, también realizó exposiciones para grandes marcas como Ralph Lauren, Black Label, y muestras en Moscú, Nueva York, Shanghai y en Ucrania en dos oportunidades.
Toledo es también muy reconocido como orfebre; sus creaciones han despertado el interés de muchas personalidades del mundo, como la reina Máxima de Holanda y su esposo, Guillermo; también de miembros de la Corona española y del rey de Marruecos, de actores como Robert De Niro y Antonio Banderas, y de intérpretes como Madonna o Robbie Williams.
SEGUIR LEYENDO: