El arte como resistencia: Mariana Eva Pérez y dos actividades sobre la memoria

En el Centro Cultural Paco Urondo con entrada gratuita se realizarán la performance “Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA” y la muestra “Insistencias de lo político en la escena teatral (1976-2022)”

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Mariana Eva Pérez (Foto: Alejandra López)
Mariana Eva Pérez (Foto: Alejandra López)

Mariana Eva Pérez, la princesa montonera, lleva años escribiendo y produciendo en torno a la memoria, el arte y la escena. A partir del lunes 6 de junio se podrán visitar dos muestras-experiencias en las que participó.

La primera, que se inaugura el mismo lunes 6 de junio a las 18, es INSISTENCIAS, de lo político en la escena teatral (1976-2022), que oficia de cierre de cuatro años de un proyecto de investigación que llevó adelante con el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA), del que forma parte. La exposición contó con la curaduría de Lucila Quieto (autora de Arqueología de la ausencia y Filiación) y Carolina Golder (integrante del GAC –Grupo de Arte Callejero–).

INSISTENCIAS, de lo político en la escena teatral (1976-2022) propone una reactivación de los documentos que forman parte de las investigaciones realizadas. El estudio de la escena teatral de la última dictadura cívico-militar y de la construcción de memorias teatrales sobre esos años han dado lugar al hallazgo de programas de mano, fotografías, videos y una variedad enorme de documentos que desean compartir. El recorrido propone lecturas que atraviesan las diferentes expresiones escénicas realizadas en dictadura y postdictadura, y tiene la finalidad de complementar las historias conocidas, ofrecer nuevas interpretaciones, cuestionar las lecturas heredadas y formular nuevos interrogantes.

Muestras en el CC Paco Urondo
Muestras en el CC Paco Urondo

En el marco de la inauguración de esta muestra, se preestrenará la performance ANTIVISITA/ Formas de entrar y salir de la ESMA, de Mariana Eva Pérez y Laura Kalauz, una visita guiada experimental a la ex ESMA fuera del espacio del actual Museo Sitio de Memoria, que toma la forma de una deriva, un recorrido arbitrario, un desvío, prestando atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, y propiciando, de este modo, el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática. La propuesta es la aproximación a las relaciones entre artes escénicas y política que atraviesa temporalidades, entrelaza textualidades y pone a prueba ideas cristalizadas.

El texto –una suerte de puesta a prueba escénica de algunas ideas de su libro– es de Pérez, con la dirección de Laura Kalauz y colaboración dramatúrgica de Miguel Algranti, que es, también, el tercer performer. Las funciones de ANTIVISITA/ Formas de entrar y salir de la ESMA serán los jueves de junio, a partir del 9, a las 19.

Antivisita (Foto: gentileza Mariana Pérez)
Antivisita (Foto: gentileza Mariana Pérez)

A través de estrategias escénicas, la ANTIVISITA pone a prueba las posibilidades de acción de los cuerpos en la tarea de presentar y representar la ausencia. La performance se construye como el formato híbrido que produce el cruce entre el relato histórico y la invocación de lo ausente.

Funciones: jueves 9, 16, 23 y 30 de junio, a las 19. Reservas: proyecto.antivisita@gmail.com.

Dramaturgia: Mariana Eva Pérez, dirección: Laura Kalauz, colaboración dramatúrgica: Miguel Algranti. Performance Mariana Eva Perez, Laura Kalauz y Miguel Algranti; fotos Gustavo Kuhn.

Este proyecto cuenta con el apoyo de PRODANZA y Fondo Nacional de las Artes.

Las dos actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, 25 de mayo 201, C. A. B. A., con entrada libre y gratuita.

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