El periodista polaco Adam Michnik obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación

Según el jurado, es un símbolo “de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias”. Mantiene un posicionamiento muy crítico contra Putin por la invasión de Ucrania

Guardar
Adam Michnik (Foto: Wikipedia)
Adam Michnik (Foto: Wikipedia)

El periodista, escritor e historiador polaco Adam Michnik, referente del periodismo al frente del diario polaco Gazeta Wyborcza, fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, por su lucha por los valores democráticos y de la libertad de expresión frente a la amenaza de los autoritarismos.

Michnik nació en Varsovia en 1949 y es uno de los intelectuales más destacados de la Europa del Este tras la caída del muro en 1989. En el Gazeta Wyborcza a veces escribe bajo los seudónimos Andrzej Zagozda o Andrzej Jagodziński.

Fue uno de los principales organizadores de la ilegal oposición democrática en la Polonia comunista. Ha sido galardonado con muchos premios y distinciones, como la Legión de Honor en Francia o el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en España.

Actualmente mantiene un posicionamiento muy crítico contra Vladímir Putin por la invasión de Ucrania.

Entre los libros que escribió están En busca del significado perdido: la nueva Europa del Este, Cartas desde la Libertad: realidad y perspectivas de la Post Guerra Fría, La Iglesia y Lla Izquierda y Cartas desde la prisión y otros ensayos.

“La lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos”, dijo el jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022.

Además, “constituye un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias”.

Con información de Efe

SEGUIR LEYENDO

Guardar