Patti Smith y otros músicos, historiadores del arte e intelectuales se darán cita en Florencia como sede del David 140, un gran evento que comienza el lunes próximo con un amplio programa de actividades que tiene como propósito celebrar la instalación de la célebre escultura de Miguel Ángel en la Galleria dell’Accademia de Florencia (Italia) para resguardarla de la intemperie.
Entre los invitados de la primera parte del programa cultural David 140, que continuará después del verano, están -además de Smith- Cristina Acidini, Aldo Cazzullo, Cappella de la Torre, Théotime Langlois de Swarte y Violaine Cochard, Felipe Pereda y la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino.
“Hemos invitado a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo para celebrar el David y el 140º aniversario de su traslado a nuestro museo, una intervención que fue uno de los primeros ejemplos de protección y conservación de un bien cultural”, dijo Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia que es citada por la agencia italiana Ansa.
Durante el homenaje cada uno de los convocados contará y explorará los aspectos de la historia de la obra escultórica y su creador.
El 22 de julio de 1882 abrió sus puertas al público la Tribuna de la Galería de la Academia (Florencia), diseñada especialmente por el arquitecto Emilio de Fabris para albergar y proteger el David de mármol, que representa el personaje bíblico, el héroe que vence al gigante Goliat esculpido por Michelangelo Buonarroti (1475 – 1564), una escultura que estuvo colocada a la intemperie frente al Palazzo Vecchio desde el 8 de septiembre de 1504.
La Galería creada en 1784 por el Gran Duque de Toscana Pietro Leopoldo, que reorganizó la Academia del Arte y Diseño fundada en 1563 por Cosimo I de Médici en la moderna Academia de Bellas Artes, tuvo como gran acontecimiento en la historia del museo el traslado de la escultura desde la Piazza della Signoria en agosto de 1873.
El David es una de las piezas artísticas más famosas del genio escultórico renacentista Miguel Ángel, creador del Moisés o La piedad y pintor de la Capilla Sixtina en el Vaticano. La obra que mide 517 cm de altura y pesa 5.560 kilos, estuvo nueve años guardada en una caja de madera hasta que finalizó la construcción de la Tribuna y pudo concretarse su traslado al nuevo sitio, que demoró cinco días.
El programa de homenaje David 140 comienza el 9 de mayo con un concierto del conjunto de instrumentos de viento La Cappella de la Torre y continúa el 16 de mayo con el músico francés virtuoso del violín Théotime Langlois de Swarte.
Por su parte, la historiadora del arte Cristina Acidini disertará sobre la historia del traslado de la obra en la conferencia “Travi e rotaie. El traslado del David a la Galería de la Academia en 1873″; y en la extensa programación se presentará el concierto de la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino y una charla de Felipe Pereda, profesor de Arte Español en la Universidad de Harvard.
Mientras que el cierre de la primera parte del programa será con la lectura musical de la “poetisa del punk”, autora e intérprete estadounidense Patti Smith (Chicago, 1946), el 27 de junio.
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO: