Un pequeño manuscrito de Charlotte Brontë se vendió por una cifra millonaria

El ejemplar entra en una mano y su autora lo escribió cuando tenía trece años. Será donado a un museo dedicado a la obra de la autora

Guardar
Charlotte Brontë
Charlotte Brontë

El diminuto manuscrito inédito escrito por Charlotte Brontë cuando solo tenía 13 años fue vendido durante una feria del libro de Nueva York por 1,25 millones de dólares a una asociación literaria británica, que anunció que donará el objeto al museo dedicado a esa autora en Inglaterra.

“Salvar el pequeño libro de Charlotte Brontë es una gran ganancia para el Reino Unido”, aseguró Geordie Greig, presidente de la asociación Amigos de las Bibliotecas Nacionales, que lo entregará al Museo Brontë, situado en Haworth, en el norte de Inglaterra, donde creció la novelista.

La obra, titulada A Book of Rhymes by Charlotte Brontë, Sold by Nobody, and Printed by Herself, es del tamaño de una mano y, sin embargo, contiene diez de los primeros poemas de la autora de Jane Eyre.

El pequeño libro de poemas, fechado por la autora en diciembre de 1829, no fue visto públicamente desde que se vendió en Nueva York en 1916.

Según informó la agencia de noticias AFP, en noviembre de 2019 ya se había vendido un manuscrito en miniatura de Charlotte Brontë por unos 850.000 dólares, y en diciembre de 2021, los Amigos de las Bibliotecas Nacionales ya habían adquirido una colección de libros y manuscritos, que incluía siete miniaturas de Charlotte.

Según un comunicado de prensa emitido por los comerciantes, las quince páginas, cosidas en sus fundas originales de papel marrón, relatan historias relacionadas con el “sofisticado mundo imaginario” de Brontë y sus hermanas.

“Escribían historias de aventuras, dramas y versos en libros hechos a mano y llenos de una escritura diminuta que pretendía parecerse a una impresión”, dice el comunicado.

James Cummins y Maggs Bros son los dos marchands que vendieron la obra en la Feria Internacional del Libro Antiguo de Nueva York el 21 de abril en el Park Avenue Armory.

“El manuscrito estuvo por última vez a la vista del público en 1916, y a todos nos encanta una historia de supervivencia inesperada”, dijo por su parte Henry Wessells, socio de la librería James Cummins durante una entrevista con CNN, y agregó: “Ahora el propietario desea asegurarse de que se conserve para las generaciones futuras y, en última instancia, se ponga a disposición de los investigadores”.

Brontë y sus hermanas, Emily y Anne, escribieron algunas de las novelas más notables de la lengua inglesa, como Jane Eyre (1847), Cumbres borrascosas (1847) y La inquilina de Wildfell Hall (1948).

No es la primera vez que una obra de la autora se remata por una cifra millonaria. En 2011, otro de los diminutos manuscritos de Brontë se vendió por USD 1,07 millones. Museos rivales iniciaron una batalla de ofertas por el artículo escrito en 1830, cuando ella tenía 14 años.

Fuente: Télam S. E.

SEGUIR LEYENDO

Guardar