10 películas imperdibles para disfrutar en el Bafici

Obras de Nani Moretti, Claire Denis y Bruce Labruce, entre otros, desembarcan en el gran encuentro cinematográfico porteño. Infobae Cultura presenta una selección de piezas para agendar

10 películas imperdibles para disfrutar en el Bafici

Entre el 19 de abril y el 1 de mayo vuelve el mítico BAFICI, uno de los festivales de cine independiente más importantes de América Latina. De vuelta presencial, la sede principal será el Centro Cultural San Martín, pero además, al igual que el año pasado, se podrá ver online la mayor parte de la programación.

La edición 23 del festival abrirá con la película Pequeña flor de Santiago Mitre, director de El estudiante, con Daniel Hendler como protagonista. Como todos los años, en el BAFICI se presentan estrenos mundiales, y es una oportunidad única para ver películas que no van a detenerse en el circuito comercial. Entre otras actividades, habrá masterclasses con invitados nacionales e internacionales, se proyectará el mediometraje clásico Viaje a través de lo imposible con música en vivo de la Orquesta Juvenil de Lugano, y se realizará una silent party. Desde el viernes 15 de abril se encuentran las entradas a la venta. Infobae Cultura hizo una selección de 10 películas imperdibles.

Un pequeño plan (La Croisade), de Louis Garrel / Competencia oficial internacional

Un pequeño plan trata el tema del momento, la crisis climática, con las riendas tomadas por quienes más la padecerán: los niños.

En su no tan conocida performance como director, Louis Garrel —protagonista de Soñadores y El oficial y el espía, entre otras— presenta una película sobre una familia encantadora en la que, lentamente, comienzan a desaparecer dentro de su casa objetos de los padres. El único que entiende qué pasa es el hijo. Asociado con otros niños, tiene el objetivo de recaudar plata para salvar el planeta. Un pequeño plan trata el tema del momento, la crisis climática, con las riendas tomadas por quienes más la padecerán: los niños.

El gran movimiento, de Kiro Russo / Competencia oficial internacional

Un retrato oscuro y profundo de la ciudad de La Paz, y de los sofocantes padecimientos del mundo obrero.

Luego de caminar una semana, Elder, un minero boliviano, llega a La Paz enfermo. Con el fin de asistir a una protesta, su estado de salud comienza a complicarse. Kiro Russo filma un retrato oscuro y profundo de la ciudad de La Paz, y de los sofocantes padecimientos del mundo obrero. Tras su estreno en el Festival de Venecia, premiada diez veces, El gran movimiento es una de las películas más prometedoras del Festival.

Las aventuras de Lidia (The Affairs of Lidia), de Bruce Labruce / sección Noches especiales

Estreno mundial de la última obra del cineasta punk-queer Bruce Labruce, director de Gerontofilia. La película es producida por Erika Lust, revolucionaria en el cine porno por su perspectiva feminista. Lidia, la protagonista interpretada por la actriz porno Skye Blue, descubre que su marido tiene una aventura con un fotógrafo. Bruce Labruce estará en la Argentina y dará una masterclass gratuita el martes 26 de abril.

La edad media, de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky / Competencia oficial argentina

La historia de dos artistas independientes que deben permanecer encerrados con su hija Cleo

Las películas de la pandemia ya son un género en sí mismo. En La edad media, Acuña (bailarina, coreógrafa y actriz, integrante fundadora del emblemático Grupo Krapp) y Moguillansky (director de Por el dinero, El escarabajo de oro) actúan de sí mismos: dos artistas independientes que deben permanecer encerrados con su hija Cleo. Cada uno se ve obligado a reinventar su profesión, así como Cleo, sus formas de divertirse sin vida social. La película retrata con gracia el desconcierto del primer momento de la pandemia, a la vez que una de las maneras de adaptarse de los artistas y niños.

Tres pisos (Tre piani), de Nanni Moretti / sección Trayectorias

Nueva película de Moretti en la que las vidas de tres familias vecinas burguesas se entrelazan en distintos dramas

Con su tan esperado estreno en el Festival de Cannes, el director italiano de culto de Querido diario y Habemus papa presenta su nueva película en la que las vidas de tres familias vecinas burguesas se entrelazan en distintos dramas. Jóvenes, viejos, niños y un adolescente, unidos por el lugar en el que habitan y por los vínculos intergeneracionales que irán formando, enfrentan problemas emocionales y familiares con el punto de unión en un edificio de Roma tradicional. Tres pisos es la primera ficción que filma Moretti desde Mia madre en 2015.

A Little Love Package, de Gastón Solnicki / Competencia oficial argentina

Con un equipo tan extravagante como valioso, formado por el portugués Rui Poças en cámara (Premio Cóndor a la Mejor Fotografía en Zama), la actriz griega estrella Angeliki Papoulia (The Lobster, Dogtooth) y el escritor experimental Mario Bellatin en voz en off, Solnicki construye una película que, sin guion, conserva el aura habitual de toda su obra. Paseando por Viena en 2019, ni bien deja de estar permitido fumar en bares, la protagonista busca un departamento donde vivir junto con su amiga diseñadora, interpretada por Carmen Chaplin (nieta de Charles Chaplin). Solnicki participará en una mesa redonda con otros directores el jueves 28 de abril.

Cerdita, de Carlota Pereda / Competencia oficial Vanguardia y Género

En este thriller inquietante basado en su corto homónimo que ganó un Premio Goya, Carlota Pereda presenta a Sara, una adolescente que padece la gordofobia de un pequeño pueblo.

En este thriller inquietante basado en su corto homónimo que ganó un Premio Goya, Carlota Pereda presenta a Sara, una adolescente que padece la gordofobia de un pequeño pueblo. La situación cambia cuando sus acosadoras, otras chicas de su edad, son secuestradas por un extraño: fuera de su lugar de víctima pero igual de atormentada, Sara, que sabe lo que pasó, tendrá que tomar una decisión. ¿Contar o no contar?

Con amor y furia (Avec amour et acharnement), de Claire Denis / sección Trayectorias

Se estrena la última obra de la gran cineasta francesa Claire Denis, directora de películas como High life y La bella tarea, con las actuaciones de Juliette Binoche como Sara y Vincent Lindon como Jean. Sara y Jean son una pareja que convive hace años, y todo está bien hasta que ella se cruza en la calle con François, su expareja. A la vez, François le propone trabajar juntos a Jean, después de no haber hablado por años. Con este drama romántico, Claire Denis obtuvo en el Festival de Berlín un Oso de Plata a la Mejor Dirección.

Ítalo disco, el destellante sonido de los años 80 (Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80), de Alessandro Melazzini / sección Música

Ítalo disco es un género que influenció a Daft Punk y a los Chemical Brothers, y el que instituyó la idea de que el DJ es el rey de la fiesta y no el subalterno que reproduce temas de otros.

El último documental de Melazzini había sido sobre los monjes cistercienses. El anterior, sobre la Cicciolina. “Ítalo disco encaja perfecto entre ambos”, apuntala el director. Ítalo disco es un género que influenció a Daft Punk y a los Chemical Brothers, y el que instituyó la idea de que el DJ es el rey de la fiesta y no el subalterno que reproduce temas de otros. Con material de archivo y testimonios de productores, DJs, cantantes e incluso fans, el documentalista italiano-alemán honra el género del hit Dolce Vita. Tomando a la película como un warm up, el Festival promete organizar una fiesta alegórica al género.

Mutzenbacher, de Ruth Beckermann / sección Trayectorias

Josephine Mutzenbacher - La historia de la vida de una prostituta vienesa fue una novela erótica, un manual sexual para los púberes vieneses que, hasta hace poco tiempo, se le atribuyó a Felix Salten: el creador de Bambi. A pesar de que se desmintió que haya sido escrita por él, Beckermann está segura de que el autor fue un varón. En la película, la documentalista convoca a un casting de hombres no actores para que lean, en distintas circunstancias, fragmentos del texto y se confronten con las fantasías sexuales supuestamente femeninas de aquel otro hombre, que se expresa a través de Josephine, una trabajadora sexual. Mutzenbacher es el resultado de ese experimento genial.

SEGUIR LEYENDO