“Mutanti”: cómo es la lombriz escultórica que composta residuos en Caballito

La instalación del artista Diego Bianchi, una gran pieza de acero de 70 metros fue premiada por el estudio Azcuy. Busca equilibrar los espacios urbanos con el cuidado de la tierra

Guardar
"Mutanti", una estructura de acero que atraviesa la planta baja del edificio Donna Terra, desarrollado por el estudio Azcuy en Caballito
"Mutanti", una estructura de acero que atraviesa la planta baja del edificio Donna Terra, desarrollado por el estudio Azcuy en Caballito

Mutanti, la obra con la que Diego Bianchi ganó el Premio Azcuy 2019, fue emplazada en el edificio Donna Terra, donde desde ahora una pieza escultórica tubular emula una gran lombriz de 70 metros en acero inoxidable que ondula por distintos sectores de la torre ubicada en el barrio porteño de Caballito y en algunos de sus tramos funciona como compostera de desechos orgánicos.

En la sinergia de proyectos inmobiliarios exclusivos que buscan articular sus arquitecturas con las artes visuales, esta instalación de Bianchi, que obtuvo el galardón que busca fomentar la producción artística incentivando la relación con el entorno residencial y de la ciudad, propone una reflexión entre lo urbano y lo natural mientras ondula por espacios comunes del edificio, en cercanías a la pileta, el patio o la ventana del gimnasio como parte del primer emprendimiento de la serie Donna, desarrollado por el estudio Azcuy en la avenida Pedro Goyena.

Realizada en acero inoxidable, Mutanti es una pieza escultórica de unos 70 metros que serpentea como una enorme lombriz plateada por el espacio al aire libre del flamante edificio inspirado en la tierra. En algunas de sus partes, la obra tiene accesos rebatibles para que los vecinos depositen sus residuos orgánicos haciendo la función de una compostera, ese artefacto cada vez más utilizado en contextos urbanos a través del que se activa el proceso de compostaje por el cual las lombrices se alimentan de los desechos orgánicos y los transforman en abono para la tierra.

El artista Diego Bianchi en la inauguración de "Mutanti", su obra ganadora del Premio Azcuy
El artista Diego Bianchi en la inauguración de "Mutanti", su obra ganadora del Premio Azcuy

De este modo, la obra ideada por Bianchi activa el valor ecológico de separar la basura -una práctica más naturalizada en hogares de entornos rurales- y en ese gesto despliega reflexiones sobre el cuidado de la tierra y el medio ambiente ya que la compostera transforma los residuos ecológicos en recursos que después servirán para el suelo, además de reducir significativamente la basura y la contaminación ambiental.

La obra que el artista ideó como proyecto y se impuso a otras 304 presentadas para la edición del galardón tuvo ahora el desafío de desarrollarse a escala real en lo que fue una tarea compleja si se toma en consideración el tamaño de la obra, sus partes rebatibles y la ondulación. Desde su origen, la imaginó para que pueda ser apropiada por los habitantes del edificio y permita “reconectarlos con la observación de los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza, e iniciar algún tipo de camino en pos de su cuidado”, de acuerdo a la interpretación difundida por el Premio Azcuy, que desarrolló el reconocimiento en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Al inaugurar la instalación, Bianchi confesó que “ver la obra terminada me genera mucho asombro” y explicó que “en general todas mis obras son una lucha contra la imposibilidad y nunca sé realmente como van a quedar, por lo que verlas materializadas me maravilla, me convierto en el primer espectador, me olvido de casi todos los pasos constructivos y derivas, de las partes difíciles…en este caso verla en funcionamiento me provoca mucha felicidad”.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional