Vuelve el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y celebra su 40° aniversario

El tradicional certamen organizado por la Cinemateca Uruguaya ofrecerá, durante 10 días, una programación de 170 películas de 50 países en 6 salas de Montevideo. “Recuperamos la libertad de llenar las salas”, dice la coordinadora Alejandra Trelles

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Un recorrido por la historia de la Cinemateca Uruguaya, que celebra este año el 40° aniversario de su Festival de Cine
Un recorrido por la historia de la Cinemateca Uruguaya, que celebra este año el 40° aniversario de su Festival de Cine

Cuatro décadas separan al Uruguay de 1982, que, con los derechos individuales restringidos por la dictadura (1973-1985), organizó su primer Festival Cinematográfico Internacional, del de 2022; sin embargo, tras la pandemia, la sensación de “recuperación de libertad” es comparable.

En los años 70 y 80 del pasado siglo, cuando estaban prohibidas las reuniones de más de tres personas en el país suramericano, hacer fila en la puerta de la Cinemateca Uruguaya, en Montevideo, era un símbolo de resistencia frente al régimen antidemocrático. En 2020, la llegada del Covid-19 obligó primero al cierre de su sede y, después, a la reducción de aforos en las salas y las dificultades para viajar de los invitados extranjeros, lo que impidió que las dos últimas ediciones del certamen se celebraran con normalidad. Por ello, la Cinemateca Uruguaya, aunque con salvedades, apela a aquel oscuro pasado para emocionarse con esta 40ª edición del certamen que, desde este miércoles y hasta el 24 de abril, exhibirá 170 películas de 50 países en 6 salas de Montevideo, además de un apartado especial para transmisión en su plataforma digital.

La coordinadora de la Cinemateca Uruguaya, Alejandra Trelles, se refiere del regreso a la presencialidad del tradicional festival de cine

40 años de festival

Según explica la coordinadora, Alejandra Trelles, el festival nació en abril de 1982, en un momento en que “todas las libertades de los ciudadanos estaban cercenadas” y el certamen ya “era un lugar de encuentro y de libertad en medio de ese panorama que era tan triste”. ”Y es, un poco, lo que sucedió en las dos ediciones anteriores, por distintas razones, por supuesto. Ahora es como la recuperación de la libertad que nos permite recibir a todas estas personalidades del cine y que los espectadores llenen las salas”, agrega con expectación.

La película Avec amour et acharnement, de la francesa Claire Denis –Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale 2022–, abrirá un festival que se cerrará con El empleado y el patrón, última creación del uruguayo Manuel Nieto Zas, exhibida en Cannes y en San Sebastián, y que tendrá a Suiza como país invitado. El realizador helvético Nicolas Wadimoff será una de las estrellas invitadas y participará en coloquios con los espectadores que acudan a ver alguno de los seis filmes suyos que se proyectarán.

Vincent Lindon y Juliette Binoche en "Avec amour et acharnement", película de Claire Denis que abrirá el festival de la Cinemateca Uruguaya
Vincent Lindon y Juliette Binoche en "Avec amour et acharnement", película de Claire Denis que abrirá el festival de la Cinemateca Uruguaya

”Elegimos un director que nos parece una de las voces más interesantes del cine contemporáneo”, comenta Trelles, quien apunta que sus creaciones, tanto documentales como ficciones, “están atravesadas por lo histórico y lo político”. También acudirá a Uruguay la directora turco-suiza Ufuk Emiroglu para presentar su filme Mi padre, la revolución y yo (2013), sobre el que debatirá con el público asistente.

”Después vamos a tener en las distintas secciones tanto directores consagrados como descubrimientos de este festival, como hacemos siempre”, comenta Trelles, quien recuerda que el certamen de Cinemateca “es una mezcla” de hallazgos propios y otros de los grandes certámenes internacionales, como los ya mencionados, Venecia o Locarno. Siete secciones de competición (largometraje internacional y largometraje iberoamericano; producciones sobre derechos humanos; nuevos realizadores; cine infantil y juvenil; y cortometrajes nacionales e internacionales) integran la cartelera.

Fotograma de "El empleado y el patrón", que cerrará el festival de la Cinemateca Uruguaya
Fotograma de "El empleado y el patrón", que cerrará el festival de la Cinemateca Uruguaya

7 décadas de amor por el cine

La Cinemateca celebra con este festival su 70º cumpleaños, ya que nació en 1952, cuando Uruguay era conocido en todo el mundo como “la Suiza de América”. ”En Uruguay se vendían en esa época 19 millones de entradas al cine –para una población de 800.000 personas en Montevideo, aproximadamente la mitad de la actual–, cuando el fútbol no llegaba ni cerca de eso; de modo que era una necesidad tener un archivo fílmico en el Uruguay”, explica Trelles.

Alejandra Trelles, coordinadora de la Cinemateca Uruguaya. EFE/ Alejandro Prieto
Alejandra Trelles, coordinadora de la Cinemateca Uruguaya. EFE/ Alejandro Prieto

Después de varias sedes céntricas en la capital uruguaya, hoy ocupa un moderno edificio en la Ciudad Vieja –casco histórico– con varias salas de exhibición, vecino al Teatro Solís, donde este miércoles se inaugura el festival. ”La Cinemateca es un bastión de la cultura, es un lugar de encuentro, un foro del cine y, además, lo que busca es trascender lo cinematográfico”, concluye la coordinadora del certamen, que, además de la exhibición en vivo, incluirá una programación en línea por su plataforma Más Cinemateca para quienes estén fuera de Montevideo.

Fuente: EFE

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