La industria cinematográfica española está en el corazón de los argentinos. Y mucho más gracias a las plataformas de streaming, donde se ha podido acceder a cientos de series y películas. Sin embargo, no es algo que se vea trasladado a la pantalla grande. En los cines argentinos, todavía sigue habiendo una supremacía de los tanques de Hollywood. Por esa razón, Espanoramas se convierte en un evento muy esperado para poder disfrutar de lo más novedoso de la nueva producción de una industria en permanente actividad y crecimiento.
En esta oportunidad, la muestra de cine español se mostrará en Buenos Aires (del 7 al 13 de abril en Cinépolis Recoleta), Córdoba (del 20 al 27 de abril) y Rosario (del 27 al 30 de abril). Está organizada por la Embajada de España, los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en Rosario y Centro Cultural España-Córdoba) y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España.
“Como en cada edición, Espanoramas mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. Y, como cada año, esperamos que sirva para seguir reforzando el vínculo de los espectadores argentinos con nuestro cine y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través del cual se construyen las relaciones culturales entre nuestros países”, contó Luis Marina Bravo a Infobae Cultura, Consejero Cultural de la embajada de España en Argentina.
Espanoramas ha ofrecido al público argentino miradas diversas sobre España y sobre el mundo a través de esa lente privilegiada que es la cámara de cine. Tras el paréntesis de 2021, en que la pandemia llevó la muestra al streaming, regresa a su espacio natural: el de las salas de cine.
“La octava edición de nuestra muestra es un reflejo de doce meses en los que el cine español ha peleado por seguir en las salas y por llegar al público, el entorno no ha sido precisamente el más halagüeño, con una recta final de un contexto pandémico que parece por momentos eternizarse, con un tibio regreso a los cines y con los blockbuster de rigor copando pantallas por doquier. Y aún así el cine español ha logrado salir a flote y hacer que esa realidad en los márgenes que hasta no hace mucho considerábamos un posible relevo generacional pase a situarse en primera línea”, declaró Fran Gayo, Curador de Espanoramas.
Entre las obras seleccionadas se destacan:
Quién lo impide, de Jonás Trueba
El documental, muy aplaudido en su presentación en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es una llamada a transformar la percepción que se tiene sobre la adolescencia y la juventud. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos.
Arrebato, de Iván Zulueta
Se trata de un rescate de la película de culto dirigida por Iván Zulueta en 1979 y que llega ahora restaurada en 4K con una calidad de imagen y sonido como nunca se había visto antes. Protagonizada por Eusebio Poncela y Cecilia Roth y precursora de la Movida Madrileña.
Mediterráneo, de Marcel Barrena
Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate.
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa
Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Esta ficción fue galardonada con tres Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actor para Javier Bardem.
El retorno, la vida después del ISIS, de Alba Sotorra
La dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas en su pasado obliga a hacernos preguntas difíciles. El acceso exclusivo de Alba Sotorra al campo de al-Roj en el noreste de Siria nos muestra la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros de ISIS. Shamima Begum (Reino Unido) y Hoda Muthana (EE. UU.) se marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales. El seguimiento de dos años de la vida de Shamina, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly nos pone en un lugar incómodo, pero su testimonio nos hace entender la crueldad, el abuso y la misoginia que han vivido.
* Programación completa está aquí
SEGUIR LEYENDO