El artista estadounidense Jeff Koons ya no se contenta con exponer sus obras en grandes museos sino que ahora quiere ingresar al mundo del formato NFT enviando esculturas a la Luna, dijo el martes la galería de arte Pace.
Tildado de provocador, acusado de mercantilizar el arte y señalado como el rey del kitsch -su escultura Rabitt, un conejo gigante en acero inoxidable, se subastó en 2019 en 91 millones de dólares otorgándole el título de artista vivo más caro del mundo-, Koons aseguró a la prensa internacional que la próxima parada de su arte será Luna, asociado con Pace Verso, 4Pace e Intuitive Machines. El viaje de este “grupo de esculturas” será “más adelante este año” y los socios de la aventura, Pace Verso, 4Pace, e Intuitive Machines no detallaron cuántas obras abarcará ese proyecto denominado “Moon Phases” (Fases de la luna).
Desde la galería Pace no se dieron más detalles sobre esta incursión de Koons en los NFT (piezas virtuales únicas, acrónimo en inglés para los ficheros informáticos con los que se registran obras digitales). En el comunicado dijo que se utilizarán nanosatélites CubeSat de 10 cm de lado.
De 67 años, Koons es uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. Es conocido por obras kitsch y de gran tamaño. Las exponen grandes museos como el MoMA de Nueva York o el Guggenheim de Bilbao.
El lanzamiento será en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida (sureste), en el marco de una misión "plenamente autónoma" a bordo de alunizadores de la compañía Intuitive Machines que ya trabaja con la agencia espacial NASA, precisó Pace.
Cada obra estará vinculada a un NFT; una versión digital única certificada por la tecnología ‘blockchain’ que será vendida en la Tierra. Una parte de los fondos recaudados irá para la organización Médicos sin Fronteras, informó la galería. Confidenciales hasta 2020 los NFT se convirtieron en pocos meses en omnipresentes en el mercado del artes.
"Siempre me gustó la idea de crear un arte global (...) y ahora se está tornando universal", manifestó el artista en un sitio web dedicado al proyecto (jeffkoonsmoonphases.com). "A través de la historia de la humanidad siempre admiramos a la Luna", añadió.
Medio siglo después del último paso del hombre en la Luna, la NASA planea lanzar este año una misión lunar no tripulada (Artemis I) como paso previo a otra tripulada en 2024.
Fuente: AFP
SEGUIR LEYENDO