Los museos marplatenses cerraron una temporada favorable con propuestas renovadas

Más de 50 mil personas visitaron los espacios culturales de la ciudad balnearia, que trabajó en la puesta en valor del mobiliario y en un diseño más moderno de la oferta al público

Guardar
Villa Mitre, donde funciona el Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, duplicó la cantidad de visitas de enero a febrero
Villa Mitre, donde funciona el Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, duplicó la cantidad de visitas de enero a febrero

Aires más benévolos corrieron en la costa durante este verano. En Mar del Plata, la temporada cerró con más de 50 mil visitas a los museos municipales, teatros y centros culturales gestionados por la Secretaría de Cultura del municipio, un número incluso parcial, que solo contempla los ingresos con boleto. Múltiples espectáculos y actividades gratuitas que se llevaron a cabo en algunos de estos espacios y en plazas de la ciudad, más las cifras de la temporada teatral y las de otros eventos como la Noche de las Ideas reflejan mejor el alto grado de participación en las propuestas culturales que tuvo el balneario para este comienzo del año.

“Para nosotros son números significativos por lo que implica la salida de la pandemia y el regreso a las actividades culturales y artísticas. También hay que tener en cuenta que cuando comenzó el verano hubo un alto nivel de contagios y circulación comunitaria del virus. Recién en la segunda quincena de enero empezó a haber un flujo fuerte de visitas”, dice Carlos Balmaceda, secretario de cultura del municipio bonaerense, quien resalta además el círculo virtuoso que genera este ritmo de actividad en el sector artístico y cultural. “Muchas de las actividades las hacemos en coproducción con los artistas, así que una parte importantísima de esa recaudación va para ellos, lo que produce a su vez mayor trabajo”, agrega el funcionario.

Hubo un esfuerzo grande durante los últimos dos años para la puesta en valor de los edificios municipales, con la idea de que no solo fueran un recurso cultural sino también un atractivo artístico y turístico, según le explica Balmaceda a Infobae Cultura. Además de las refacciones, el plan de obra sirvió para darles nuevas características a cada espacio. En Villa Victoria, la antigua casona donde veraneaba Victoria Ocampo, los arreglos de la propiedad estuvieron acompañados por una puesta en valor de la casa de huéspedes, que llevaba casi veinte años sin obras de mantenimiento. Allí se añadió un nuevo servicio gastronómico que lo convirtió en uno de los espacios más concurridos por turistas y locales. “Estamos incorporando fuerte la alianza entre arte y gastronomía en todos los museos”, dice Balmaceda.

Interior de la casona de Villa Ocampo
Interior de la casona de Villa Ocampo

Otro aspecto en el que se trabajó para atraer más público fue el cambio de narrativa de los museos y centros culturales, a través de una actualización de las muestras vigentes y la inclusión de propuestas novedosas. En el Museo de Ciencias Naturales, reabierto en enero, se renovó el acuario y el resto de la colección, incorporando piezas que no estaban en salas, nuevas señaléticas, mejoras en la accesibilidad y un reordenamiento de los espacios de exhibición. También se sumó una muestra artística de Martina Estrada, una artista plástica que trabaja sus obras con elementos de la naturaleza.

Un factor determinante para el incremento de las visitas fue la creación de una especie de marca para integrar el conjunto de experiencias museológicas en los distintos espacios municipales y el hincapié en las nuevas tecnologías para alcanzar una comunicación fluida con la gente. El impacto favorable de estas estrategias se pudo notar en el Museo Castagnino, que duplicó -y más- la cantidad de visitas de enero a febrero. La muestra “Mi vida, mi ciudad” del prestigioso artista marplatense Néstor Villar Errecart, premio nacional de pintura, fue visitada tanto por turistas como por la comunidad local. Por estos días, el espacio cultural cuenta con la muestra fotográfica “Deconstrucción Astor” de la renombrada artista Rox Boyer.

El Museo Castagnino, uno de los más visitados
El Museo Castagnino, uno de los más visitados

Villa Mitre, donde está el archivo histórico de la ciudad de Mar del Plata, también duplicó sus visitas durante febrero gracias a una nueva muestra de su colección y a diferentes actividades artísticas y musicales en el parque. El Teatro Colón, en tanto, superó los 8 mil espectadores con una agenda dominada por referentes marplatenses y el espectáculo encabezado por Raúl Lavié, “Piazzolla Inmortal”, en homenaje al consagrado músico nacido en La Feliz. Otro de los lugares que funcionó muy bien en el verano fue el Espacio Tango, la vieja casa de Mariano Mores que forma parte del patrimonio municipal y donde se desarrollan actividades vinculadas con este género musical. Para lo que viene, el objetivo es sostener las visitas a lo largo del año y poder reabrir para el próximo verano la icónica Casa sobre el Arroyo, actualmente en obra mediante el trabajo conjunto con Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar