Rockaby es una breve obra de teatro unipersonal de Samuel Beckett, escrita en inglés a pedido de Daniel Labeille -de la Universidad de Nueva York-, en 1980. Trata de una mujer meciéndose en una silla mientras monologa sobre su vida, siempre junto a una ventana, buscando a alguien más para eludir la soledad, en el ocaso de una vida que fue idéntica a la de su madre. El discurso es monótono y apunta a adormecer a la protagonista hasta que llegue la muerte. La forma de Rockaby, más que en ninguna otra obra de Beckett, modela el sentido: es una canción de cuna al ritmo mecánico de la silla.
“Una mujer vestida con un traje de noche está sentada en una mecedora de madera; no se requieren otros accesorios o escenarios. Se sienta totalmente quieta hasta el final de la obra. La silla, se mueve y luego deja de mecerse por sí sola, ya que sus pies son visibles en el reposapiés. El movimiento crea una atmósfera fantasmal” (…) Mientras se mece, se escucha una voz pregrabada “aburrida e inexpresiva” -la suya propia- que cuenta detalles de su propia vida y la de su madre muerta”. (Samuel Becket).
La historia de esta versión que se estrena esta tarde, a las 18, en la Fundación Proa con entrada libre y gratuita, está cruzada por las circunstancias vividos en esta era de la pandemia. En 2020, el compositor y gestor cultural Martín Bauer le propuso a la pianista y performer Margarita Fernández poner en escena -sin necesidad de salir de su casa- la obra y grabarla en formato video para ser proyectada. En ese contexto, Bauer, el cineasta Alejo Moguillansky y Ana Melgarejo decidieron crear un film que refleje su tiempo. De manera remota, el grupo asistió y grabó el monólogo que la artista eligió recitar en inglés.
El título de la pieza en francés, Berceuse, significa “mecedora” y también “canción de cuna”, mientras que en inglés “rockaby” se refiere a una canción de cuna tradicional en la que la cuna de un bebé cae de la copa de un árbol. Se reúnen en una canción las imágenes del nacimiento y la muerte, habitualmente yuxtapuestas a lo largo de la obra de Samuel Beckett.
El resultado de esta experiencia colectiva, es un film a partir de una obra teatral que no sólo recupera una pieza fundamental de la dramaturgia del experimentalismo literario del siglo XX, sino que representa un verdadero desafío a la hora de producir arte en momentos adversos. Una verdadera oportunidad para disfrutar de la calidad escénica de la multifacética Fernández.
El encuentro de este sábado en Proa finalizará con una clase especial a cargo del ensayista, editor y crítico Pablo Gianera, sobre la producción literaria de Samuel Beckett y la particularidad de Rockaby.
SEGUIR LEYENDO