Graciela Aráoz y Alejandro Nicotra, premiados por la Fundación Argentina para la Poesía

Los autores fueron elegidos por “sus destacadas trayectorias en las letras argentinas”. La entrega del Gran Premio de Honor 2021 se realizará el 17 de marzo en el Palacio San Miguel

Guardar
Alejandro Nicotra y Graciela Aráoz fueron reconocidos con el Gran Premio de Honor 2021, destinado a reconocer a poetas por sus destacadas trayectorias en la lírica argentina
Alejandro Nicotra y Graciela Aráoz fueron reconocidos con el Gran Premio de Honor 2021, destinado a reconocer a poetas por sus destacadas trayectorias en la lírica argentina

La Fundación Argentina para la Poesía otorgó el Gran Premio de Honor 2021 a Graciela Aráoz y Alejandro Nicotra, por sus destacadas trayectorias en las letras argentinas.

Aráoz tiene una amplia trayectoria en la poesía a nivel nacional e internacional y varios premios internacionales. Es una activa defensora de los derechos gremiales de las escritoras y los escritores, a través de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA, organización que preside. A su vez resalta su trabajo de difusión de la poesía y sus autores a través del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, FIPBA, que dirige desde su creación, hace dieciséis años.

Ha publicado los libros de poesía Equipaje de silencio, Itinerario del fuego y Diabla, que lleva tres ediciones (y cuya cuarta se encuentra en imprenta) y varias traducciones editadas. Su último libro de poesía editado es El protegido del ciervo.

También ha publicado ensayos sobre la poesía española contemporánea que también han sido bien acogidos recibido galardones. En breve se publicará Altares en el río, editado por Libros Del Zorzal, en Buenos Aires. Ha sido declarada ciudadana ilustre en su provincia natal por la Legislatura de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

Alejandro Nicotra, licenciado y profesor en Letras, cuenta con una vasta obra, como los poemarios Cuaderno de Córdoba, Nuevas canciones, Lugar de reunión, Hogueras de San Juan, entre otros, y el ensayo Antonio de la Torre.

Ha colaborado con Cuadernos Hispanoamericanos, de Madrid; La Nación; La Prensa; La Gaceta, de Tucumán; La voz del interior, de Córdoba; La Capital, de Rosario, y El litoral, de Santa Fe. Ha publicado en el BAAL y ha participado de la comisión del Premio Literario Academia Argentina de Letras, género Poesía (1998-2000).

Por otro lado, fue distinguido en varias otras oportunidades, entre otros, con el Premio Nacional Iniciación (Comisión Nacional de Cultura, 1951), con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, por su libro Puertas apagadas, 1977; con el Premio Konex, 1994.

Aráoz, nacida en Villa Mercedes, provincia de San Luis y radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Alejandro Nicotra, quien nació y vive en Villa Dolores, Córdoba, recibirán los premios en un acto que se realizará, de manera presencial, el jueves 17 de marzo, a las 19, en el Palacio San Miguel.

SEGUIR LEYENDO

Guardar