El gran regreso de Cormac McCarthy: tras 16 años de silencio, el autor publica dos nuevas novelas

Su última obra, “La carretera”, ganó el premio Pulitzer. Ahora vuelve con dos historias que “no se parecen a nada que haya escrito antes”, dijo uno de sus editores

Guardar
Cormac McCarthy en 2009, durante la premiere de "La carretera", la adaptación de su última novela (Gabriela Maj/Sipa Press/The Grosby Group)
Cormac McCarthy en 2009, durante la premiere de "La carretera", la adaptación de su última novela (Gabriela Maj/Sipa Press/The Grosby Group)

El escritor estadounidense Cormac McCarthy publicará, luego de 16 años ausente en las librerías, dos nuevas novelas El pasajero (The Passenger) y Stella Maris, que con ocho años de diferencia cuentan la historia de los hermanos Bobby y Alicia Western, anunció hoy el sello neoyorquino Alfred A. Knopf de Knopf Doubleday Publishing Group, una división de Penguin Random House.

El pasajero se publicará el 25 de octubre, Stella Maris se dará a conocer el 22 de noviembre y una caja de ambos volúmenes se publicará el 6 de diciembre, informó el diario El país. La primera es la historia de un buzo de rescate, perseguido por la pérdida, temeroso de las profundidades del agua, perseguido por una conspiración más allá de su comprensión y anhelando una muerte con la que no se puede reconciliar.

McCarthy atraviesa el sur de Estados Unidos, desde los bares de Nueva Orleans hasta una plataforma petrolera abandonada frente a la costa de Florida, examinando el legado del pecado y la locura que es la conciencia humana.

Stella Maris es un retrato íntimo del dolor y la añoranza de una mujer joven en un centro psiquiátrico que busca comprender su propia existencia. Alicia, de veinte años, con cuarenta mil dólares en una bolsa de plástico, ingresa ella misma en el hospital. Candidata a doctorado en matemáticas en la Universidad de Chicago, a Alicia le han diagnosticado esquizofrenia paranoide y no quiere hablar de su hermano Bobby. Contado en su totalidad a través de las transcripciones de las sesiones psiquiátricas de Alicia, el libro es una coda de investigación, rigurosa e intelectualmente desafiante para El pasajero, una investigación filosófica que cuestiona nuestras nociones de Dios, la verdad y la existencia.

Los libros se publicarán en Estados Unidos pero además en Reino Unido (Picador), España (Literatura Random House), Holanda (Arbeiderspers), Alemania (Rowohlt), Italia (Einaudi), Francia (Editions de l’Olivier), Suecia (Bonniers), Noruega (Gyldendal), Dinamarca (Gyldendal), Finlandia (WSOY) y Brasil (Companhia). Todos serán publicados por Knopf en tapa dura, como libros electrónicos y en audio, y Vintage los publicará en papel comercial un año después.

Reagan Arthur, el vicepresidente ejecutivo y editor de Knopf, dijo: “Estas novelas extraordinarias no se parecen a nada que Cormac McCarthy haya escrito antes, y aunque ambas deben leerse y experimentarse por separado, representan las dos caras de la misma moneda narrativa. Estamos extremadamente orgullosos de publicar el notable e inimitable trabajo de Cormac McCarthy”.

Jenny Jackson, vicepresidenta, editora ejecutiva y editora de McCarthy en Knopf, agregó: “No es poca cosa para un escritor crear un nuevo trabajo después de La carretera, pero El pasajero y Stella Maris son dos obras sorprendentes e impactantes que logran ser a la vez emocionantemente tramadas e intelectualmente estimulantes” y agregó que se trata de historias que cuestionan “la realidad, la existencia de Dios, investigando la historia de las matemáticas, la física y la filosofía, y conjurando una historia de amor que es tan pura como condenada”.

Cormac McCarthy ganó el Premio Pulitzer de ficción por La carretera y el National Book Award por Todos los hermosos caballos, reside desde los años noventa en Tesuque, al norte de la capital de Nuevo México, no suele dar entrevistas y en estos 16 años sin nuevos libros se dedicó a la escritura de un guion, El consejero (2013), una película de narcos de Ridley Scott, y a un ensayo sobre el origen del lenguaje publicado en una revista científica llamada Nautilus.

Fuente: Télam S.E

SEGUIR LEYENDO:

Guardar