ARCO 2022 concluye con saldo positivo para el arte latinoamericano y en particular, para las galerías argentinas

En la edición que marcó el regreso del público al predio ferial IFEMA de Madrid, predominó la pintura, hubo importantes adquisiciones de obras de artistas emergentes y la noticia del muerte de Antonio Seguí entristeció el ambiente

Guardar
La feria ARCO de Madrid
La feria ARCO de Madrid es uno de los encuentros del mercado del arte más importante del mundo

Hoy concluye en IFEMA MADRID, la edición 2022 de la feria internacional ARCO que recibió a 185 galerías de 30 países. Durante su desarrollo, pasó de todo en el mundo exterior: se desató la tan temida guerra entre Rusia y Ucrania y solo la reina Letizia dio la bienvenida el jueves, día de inauguración. También, llegó la triste noticia del fallecimiento del maestro cordobés Antonio Seguí. Se entregaron premios de los cuales dos se van para Argentina y varias adquisiciones de artistas latinoamericanos se incorporan a importantes colecciones. Fue una feria dominada por la pintura y con poca diversidad de formatos. Con ventas tímidas al comienzo y un leve aumento sobre el fin de semana, ARCO 2022 finaliza con un saldo positiva.

“Nos reencontramos después de 530 años”. Así, saludó La Chola a la Reina de España Letizia, quien recorrió el stand de Pasto y se informó acerca de la obra de la artista y su trayectoria.

Mauricio “La Chola” Poblete dialoga
Mauricio “La Chola” Poblete dialoga con la reina Letizia de Espala, en el stand de la galería argentina Pasto

Ambiente general de una feria particular

Según Maribel López Zambrana, directora de ARCO, “las galerías han hecho un hecho un esfuerzo único, pese a las circunstancias todas han tomado altos riesgos en la presentación de los stands y eso ha tenido sus resultados. Las ventas se han distribuido. Hemos tenido muy buenas resultados del networking durante los días de público profesional y una respuesta masiva – siempre con los cuidados pertinentes – del público en general”.

Con los pasillos más anchos para circular, lo que permitió una perspectiva general más abarcadora de la feria, la edición 40 + 1 de ARCO contó con la predominancia del lenguaje pictórico y poca diversidad de otros formatos como la escultura, la performance o el videoarte. Haciendo un ejercicio de síntesis se puede destacar la obra “Sin título” (2021) de Peter Zimmermann (1956, Alemania), de la Galería Filomena Soares, hecha de resina epoxy sobre tela se asemeja a un cuerpo escultórico en el lenguaje pictórico.

“Sin título” (2021) de Peter
“Sin título” (2021) de Peter Zimmermann (1956, Alemania), de la Galería Filomena Soares

También se destacaron la obra “Sin título” (2020) de acrílico sobre lienzo de Katharina Grosse (1961, Alemania) y presentada por la Galería Nächst St. Stephan Rosemarie Schrarzwälder de Viena: es un ejercicio pictórico en busca de la tridimensionalidad de la pintura. La obra “Olea” del artista español Solimán López en la galería Baro (Mallorca, Lisboa, San Pablo), es una escultura móvil que contiene en su interior el aceite de oliva creado por el artista, en cuya composición ha incorporado moléculas de ADN producidas artificialmente y que responden a los datos de la criptomoneda OLEA. También sorprendió la obra de Sonia Navarro en la galería T20 (Murcia), por cómo trabaja el textil y la manera en que a partir de la abstracción del trazo creó figuras que remiten a las corporalidades. Y la creación del artista francés Xavier Veilhan “La femme Nue”,en la consagrada galería Perrotin, resaltó por su composición y configuración de la figura femenina que remite a la armonía y a la paz, algo tan necesario en este tiempo.

“Olea” de Solimán López: una
“Olea” de Solimán López: una escultura móvil que contiene en su interior aceite de oliva creado por el artista

También tuvo gran atención la instalación lumínica del artista danés Olafur Eliasson que consitía en focos de colores, dirigidos a una pared blanca. Se dispusieron en línea en el suelo: una luz verde colocada junto a otra verde, seguida de una luz magenta, una naranja y luz azul. Estos colores se combinan para iluminar la pared con una luz blanca brillante. Cuando el visitante ingresaba al espacio, la sombra proyectada, al bloquear cada luz de color desde un ángulo ligeramente diferente, aparecía en la pared como una serie de siluetas de diferentes colores.

Frescura latinoamericana

Con la intención de continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías se incorporó la sección “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano”, formada por una selección de 9 artistas latinoamericanos de 8 galerías internacionales que, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, contribuyó a reforzar el posicionamiento latinoamericano en la feria. Y representó una oportunidad para profundizar en el conocimiento de artistas como Rodrigo Arteaga (AFA Galería); Sol Calero (Chert Lüdde); Jonathas de Andrade (Continua); Alberto Casari y Santiago Yahuarcani (Crisis); Santiago García Sáenz (Hache); Mauricio Poblete (Pasto); Jimena Croceri (Piedras Galería), y Eduardo Navarro (Proyectos Ultravioleta).

“La Chola” Poblete dejó su huella. Es una artista multidisciplinar que realiza performances, foto-performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos. Su trabajo aborda los dilemas de su herencia mestiza y vuelve visibles las tensiones inherentes a la población indígena, donde conviven la explotación laboral, la marginación social, pero también su exotización estética y su circulación comercial.

La propuesta del artista chileno Rodrigo Arteaga se distinguió en la galería AFA. Sus piezas parten de la pregunta acerca de la relación entre naturaleza y cultura: particularmente del extractivismo y la excesiva industrialización de la naturaleza (monocultivos de vinos y eucaliptos, por ejemplo). Quemó manualmente siluetas de estas especies y así conectó con la actualidad de los incendios forestales, desgraciada consecuencia del impacto que generado en los ecosistemas.

Premios y adquisiciones

La artista mexicana Marta Palau en waldengally y la galería Rolf recibieron los premios a “Mejor Stand Solo/Dúo” y a “Mejor Stand y Contenido Artístico”, respectivamente. El galardón Martin Miller’s Gin al mejor stand fue para Palau, nacida en Albesa (Lérida) en 1934 y nacionalizada mexicana, es reconocida en el panorama artístico internacional por sus tapices, donde aborda el textil para representar tanto lo pictórico como lo escultórico.

Como Mejor Stand y contenido artístico, galardón dotado con 10 mil euros, fue reconocida Rolf Art Gallery, especializada en artes visuales contemporáneas de Latinoamérica y que cuenta con obras que exploran los límites de la fotografía.

Luego de dos años, ARCO
Luego de dos años, ARCO Madrid tuvo presencia de público

El Museo Reina Sofía integró a su colección varias nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 16 obras de 15 artistas: Miguel Benlloch, Antoni Campañà, Patricia Esquivias, Eva Fàbregas, Patricia Gómez y María Jesús González, Federico Guzmán, Agustín Ibarrola, Concha Jerez y Antoni Miralda. A estos se sumaron otros creadores extranjeros como María Thereza Alves, Marwa Arsanios, Cecilia Bengolea, Cian Dayrit y Santiago Yahuarcani, cuyas obras pasan a formar parte del acervo del Reina Sofía. El valor total de las adquisiciones ascendió aproximadamente a 370 mil euros.

También TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary adquirió obras de Kader Attia, Jacobo Castellano, Regina de Miguel, Miler Lagos, Xie Lei, Eduardo Navarro, Tomás Saraceno y Teresa Sola.

ARCO Madrid concluye este domingo
ARCO Madrid concluye este domingo 27 de febrero

La fuerte participación argentina en esta edición se vio reflejada en la programación de la feria y en un encuentro organizado por la Fundación Arteba, Meridiano Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Embajada Argentina. Larisa Andreani, presidenta de la Fundación destacó en su discurso el trabajo mancomunado entre las instituciones, tendiente a proponer puentes entre el sector privado y público. Por su parte, el embajador Ricardo Alfonsín destacó la actividad y la proyección del arte argentino en ámbitos internacionales.

No todo fue ARCOMADRID

La semana del arte de Madrid implicó una agenda maratónica de actividades artísticas. Casi el 90% del mercado de arte español concentró sus transacciones en estos espacios de comercialización. Con una lluvia invernal, pasada la inauguración en Ifema, al día siguiente en el centro de Madrid abrieron distintas propuestas. Se destacaron UVNT ART en el Colegio de Arquitectos con su cruce disciplinarios como el diseño, la arquitectura y una fuerte impronta de Street art; JustMad, dirigido por Semíramis González y dedicada a temas sociales como los derechos de la mujer, la sustentabilidad y con una presencia internacional en esta 13era edición. Por último, Drawing Room estuvo dedicada al dibujo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar