Wynnie Mynerva: la obra de la artista peruana causa controversia en ARCO 2022

La creadora presenta en la feria de Madrid una serie de esculturas y un video documental de la cirugía a la que se expuso para “cerrar” su vagina para crear su propia identidad no binaria

Wynnie Mynerva (@wynniemynerva_)

La obra de la joven artista peruana Wynnie Mynerva, Cerrar para abrir, sea probablemente una de las más provocadoras de la 41ra. edición de la feria internacional de arte ARCOmadrid: se trata de la exhibición de coloridas esculturas de plexiglás acompañando el video documental de la cirugía a la que se expuso para “cerrar” su vagina con la idea de “crear” su propia identidad no binaria.

“Mi trabajo tiene que ver con cómo me represento mediante la carne, lo real, y aunque aparente ser femenina no me siento representada con la figura de mujer que entiende esta sociedad: alguien vulnerable, blanco de ataques, un objeto procreador y de uso. Cuando conocí lo no binario entendí que podía abandonar la feminidad por un espacio de creación de mi propia identidad donde yo puedo mutar”, explicó la artista de 21 años en una entrevista reproducida por el diario El Mundo, de España.

La propuesta de Wynnie Mynerva en ARCOmadrid (Ginsberg Galería)

Wynnie Mynerva, el nombre con que la anotaron sus padres en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano cuando nació en 1991, es conocida por instalaciones como Sex Machine, donde presentó artefactos creados por ella, como un dildo con cabeza de bebé para trasmutar el dolor de parto en goce, y Soy un principio y un final, un video que muestra, en pantalla partida, a un animal comiéndose a su cría y a ella comiendo lo que se suponen restos de una interrupción del embarazo, realizada en un Perú donde el aborto sigue siendo ilegal. De hecho, es uno de los países con una de las legislaciones más restrictivas de Latinoamérica, donde sólo se despenaliza en caso de que la vida de la embarazada corra peligro.

Cerrar para abrir ya se expuso en Lima, Sex Machine también. El otro sexo, un muestrario de genitales recreados a partir de moldes de cuerpos reales, tuvo que dejar de exponerse en la capital peruana por las quejas recibidas. Sus muestras más actuales son El jardín de las delicias (2020), una interpretación orgiástica de El Bosco, y Sweet Castrator (Dulce Castradora), de 2021, una reflexión sobre mujeres que someten a varones, presentada con una cita de la pintora barroca Artemisia Gentileschi, extraída del juicio por su violación.

(Ginsberg Galería)

Criada en Villa El Salvador, barrio marginal y violento de Lima, las obras de Mynerva apuntan contra la violencia patriarcal: “desde el arte se han construido muchas historias de violaciones, todos esos raptos donde varones se llevan a las mujeres que parecen acceder gustosas. Tengo dolor rabia y quiero expresarlo, evidenciar cómo la figura femenina ha sido dominada y castigada”, indica.

“En Villa El Salvador, lo básico que uno debe cumplir es salvar la vida -señala la joven creadora-. Me pasé mi adolescencia tratando de ocultar mi identidad, no ser vista, no mostrarme como un cuerpo sexual... En situaciones de violencia una quiere anularse, es una mecánica de supervivencia. Salías a comprar el pan y veías a un tipo desangrándose. Y nadie hacía nada”.

Su obra más nueva, Cerrar para abrir tiene en estas otras piezas sus antecedentes: “Abandonar la feminidad era una forma de luchar y ganar mi libertad -explica a la prensa-. La gente te ve como una mujer-vagina, siempre sexualmente dispuesta. No me siento identificada con ella, no la uso para tener sexo”. Por eso la decisión de reconstruir su vagina mediante una cirugía que le permitiera “seguir menstruando y botando fluidos”, resume la artista que llega a ARCOmadrid, de la mano de la Galería Ginsberg de Lima, tras exponer en Nueva York y Milán.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Socorro Venegas: “No comprender por qué algo vivo tiene que morir, ese es mi superpoder”

Perdió a su hermano a los 11 años y años después, a su esposo. Hija de un papá alcohólico y de una mamá devastada, la autora mexicana dialogó con Infobae Cultura sobre cómo con sus historias reúne los pedazos y puede seguir adelante

Un artista francés homenajea a Alejo Carpentier en La Habana

Ernest Pignon-Ernest crea un diálogo visual sobre fragmentos históricos. La instalación mezcla tiempos y culturas en una de las plazas más antiguas de La Habana

Una muestra recata obras de mujeres atribuidas a hombres o que quedaron en depósitos de museos durante siglos

“Roma Pintora. Artistas al trabajo entre los siglos XVI y XVIII” reúne 130 obras de 56 artistas y se puede visitar en el Palacio Braschi de la capital italiana

Misiones, desastres naturales y evasivas: las memorias post-presidenciales de Bill Clinton

En “Citizen: My Life After the White House”, el ex presidente estadounidense comparte anécdotas sobre misiones internacionales, la creación de fundaciones contra el cambio climático y su ayuda ante desastres naturales, pero evita profundizar en los sucesos más incómodos y polémicos de su vida

La argentina Guillermina Grinbaum en una muestra sobre la trata de mujeres y niñas, en Nueva York

La artista se presenta con la muestra “Hilo de voz” en el Consulado argentino, con textiles y esculturas que relatan historias dolorosas para abrir los ojos del espectador en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer