La Feria del Libro Feminista, FilFem, se encargará de la curaduría de feriantes que se presentarán en el porteño Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), del 3 al 6 de marzo próximos de 14 a 20, con libros, fanzines, ilustraciones, revistas y producciones guiadas hacia las infancias libres, dentro del tercer festival Nosotras movemos el mundo, instalado en ese espacio en concordancia con la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
En Nosotras movemos el mundo, centenares de mujeres cruzan arte, libros, música, infancias y activismo y con ellas se presenta lo que ya es un clásico: los cuatro días de FilFem, la feria que apuesta a libros que escapan a lógicas establecidas para expandir las lecturas en clave de género, a partir de voces que están fuera del canon o en los márgenes, a través de ficciones, ensayos y poesías que delinean un mapa ávido de cruces, diálogos y disputas de sentidos.
FilFem es un colectivo feminista que “participa en la lucha cotidiana por la equidad y contra la violencia de género poniendo en circulación producciones literarias relacionadas con el feminismo, los estudios de género y sexualidades, a fin de visibilizar en el campo literario a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas”, explican las organizadoras en la página.
Se trata de “un espacio plural y democrático, de aprendizaje y reflexión con miras a la construcción de una sociedad más igualitaria para todos. Su potencia política surge de reunir a los feminismos en géneros y soportes como manifiesto político, novela, ensayo teórico, fanzine, relato de no ficción, investigación empírica, poesía —agregan—. Pueden no sustentarse solo con palabras y aparecer en o junto con ilustraciones y fotografías. Nuestro objetivo es cuestionarnos y ampliar los límites de lo posible, deseable y emancipatorio”, afirmó el colectivo
La FilFem tuvo acceso gratuito desde sus primeras ediciones centrales, en 2018, 2019 y 2021, y en las participaciones especiales dentro de Nosotras movemos el mundo, en 2020 y 2021, en la Asamblea de las Mujeres, en el Teatro Nacional Cervantes y en la Bienal de Arte Joven, de 2019 ambas.
“Así como todos podemos ser feministas, con la FilFem todos somos escritores: no necesitamos tener un libro de autoría propia y un número de ISBN registrado porque formamos parte de la autoría colectiva más significativa y transformadora del momento histórico que nos toca vivir”, concluye la presentación.
Fuente: Télam.
SEGUIR LEYENDO