ARCO 2022: las galerías argentinas se muestran en la vidriera global del arte contemporáneo

Comienza en Madrid la edición 40 (+1) de la influyente feria, que retoma su normalidad después de la pausa impuesta por la pandemia. Participan 185 espacios de 30 países

Guardar
La feria ARCO se realiza desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 en el predio ferial IFEMA de Madrid
La feria ARCO se realiza desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 en el predio ferial IFEMA de Madrid

El frío otoñal raspa apenas la piel de la cara, los primeros almendros del Parque del Retiro están en flor y el sol ilumina el invierno europeo, en pleno febrero. La semana del arte en Madrid se palpita en su regreso a la normalidad, luego de dos años de pandemia. Cientos de agentes de arte de todo el mundo llegan a la capital española que recupera su vidriera internacional de arte más relevante.

Se viene la edición 40 (+1) de ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que comenzará el jueves 24 y se extenderá hasta el domingo 27 de febrero. Es una de los eventos más esperados por las galerías latinoamericanas, ya que junto con ArtBasel representan puntos de encuentro con agentes del arte de la escena global. Así, tras la reactivación del mercado y el retorno de la presencialidad, ocho galerías argentinas dicen presente en distintas secciones de esta feria internacional, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Participan 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General
Participan 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General

El recinto ferial IFEMA MADRID recibirá a 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General. A ellas a se suman las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías. Los Proyectos de Artista serán en esta ocasión 17 dedicados nuevamente en exclusiva a mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo al trabajo de las creadoras.

Secciones y galerías

En el Programa General, columna vertebral de la feria, se muestran tres galerías argentina. El proyecto de Rolf Art apuesta a una instalación fílmica de gran formato, de la serie Éramos esperados de Andrés Denegri, donde la compleja maquinaria proyecta diferentes imágenes del archivo nacional generando montajes conceptuales; junto a la emblemática serie Perón 1972-1974 de Sara Facio que registra los acontecimientos sociales vinculados con el auge político del peronismo durante los primeros años de la década del ‘70; en diálogo con la icónica serie 1968: El Fuego de las Ideas de Marcelo Brodsky, que reformula y actualiza los materiales visuales existentes de diferentes manifestaciones políticas públicas en todo el mundo en ese emblemático año.

Marcelo Brodsky: “1968: el fuego de las ideas en Rolf Art
Marcelo Brodsky: “1968: el fuego de las ideas en Rolf Art

También participa -como ya es habitual – la galería Henrique +Faria, que en esta oportunidad presentará un proyecto expositivo a partir de la vinculación entre Arte y Escritura, con presencia de obras de Mirtha Dermisache, Susana Rodríguez, Juan Carlos Romero, Leandro Katz y Gonzalo Elvira.

HERLITZKA+FARIA: obra de Susana Rodríguez
HERLITZKA+FARIA: obra de Susana Rodríguez

Asimismo, la propuesta de waldengallery se centra en la artista mexicana nacida en España, Marta Palau. Se trata de una pionera en reinventar la escultura a través de sus textiles y desarrollar un lenguaje propio, inspirado en la estética nómada de los pueblos de Baja California, que la llevó a experimentar con diversos materiales orgánicos. Palau fue una de las primeras mujeres escultoras en México, que se abrió paso en el medio gracias a su innovación y talento, además de abrir un camino al explorar lo femenino, desde lo femenino.

WALDENGALLERY: Obra de Palau
WALDENGALLERY: Obra de Palau

Paralelamente, durante el evento podrá visitarse Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, comisariado por Manuela Moscoso y Mariano Mayer. Aquí se continúan las formas de colaboración entre artistas y galerías procedentes de Latinoamérica, en esta nueva sección que se propone presentar prácticas artísticas visibilizadas a través de distintos grados de materialidad. De las ocho galerías que participan de esta sección, tres son argentinas: PASTO, HACHE y Piedras Galería.

PASTO: Mauri Poblete
PASTO: Mauri Poblete

La propuesta de Cesar Abelenda, director de PASTO, es un solo show de Mauricio Poblete, un artista multidisciplinario que realiza performances, foto-performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos. Su trabajo aborda los dilemas de su herencia mestiza, focalizando en la figura de ‘̈La Chola’̈, una identidad cultural en la que se vuelven visibles las tensiones inherentes a los pueblos originarios, donde conviven la explotación laboral, la marginación social pero también su exotización estética y su explotación comercial. De este modo, el arte de Poblete proyecta, entre la denuncia política y el uso crítico de los estereotipos, un sofisticado imaginario queer capaz de poner en crisis ciertos paradigmas culturales y las taxonomías de género.

HACHE: Santiago García Sáenz, "Libertas Resurection", de la serie Cristo en los enfermos, 2001. Óleo sobre tela. 110 x 140 cm. Fotografía Ignacio Iasparra
HACHE: Santiago García Sáenz, "Libertas Resurection", de la serie Cristo en los enfermos, 2001. Óleo sobre tela. 110 x 140 cm. Fotografía Ignacio Iasparra

HACHE (que participa por primera vez de la feria madrileña) presenta una selección de obras del artista argentino Santiago García Sáenz (1951-2006), la misma que recientemente formó parte de la exhibición Quiero ser luz y quedarme, su primera muestra institucional y antológica que fue presentada en Colección AMALITA - Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, entre julio y noviembre de 2021, curada por Pablo León de la Barra & Santiago Villanueva.

PIEDRAS: Obra de Jimena Croceri, de la serie "Al agua dejarla dibujar su nueva forma", tinta y tecnica mixta sobre papel de filtro de celulosa, 150 x 100 cm, 2021
PIEDRAS: Obra de Jimena Croceri, de la serie "Al agua dejarla dibujar su nueva forma", tinta y tecnica mixta sobre papel de filtro de celulosa, 150 x 100 cm, 2021

Por su parte, Piedras Galería -un proyecto joven dirigido por los artistas Santiago Gasquet y Rafael Beltrán- participa con Al agua dejarla dibujar su nueva forma de Jimena Croceri, una serie relacionada a la voluntad del agua, al movimiento de los líquidos y al conocimiento de lo vibrátil. Para esta serie Croceri le dio lugar a la materia y trabajó en una especie de sociedad con ella, reconociendo su capacidad expresiva y dándole poder de decisión en la obra. No relativiza la autoría, pero tampoco la coloca en primer plano.

Constitución galería participa la sección Opening dedicada a proyectos jóvenes y trae la propuesta en dúo de Alberto Passolini y Alfredo Dufour. Passolini encontró en las referencias culturales canónicas de Occidente prácticas de amaneramiento, formas de manifestación de una homoerótica que le permitieron vincularse con el universo gay en su infancia y adolescencia. “La homosexualidad siempre era como contada por Jean Cocteau”, dice. Mientras que Dufour trae un imaginario doméstico, de apartamento. En clave queer, hace foco en la violencia y el humor de la vida diaria, se concentra en objetos inanimados para ejercitar las posibilidades narrativas de lo casero.

Por otro lado, Arco 40 + 1: Aniversario cuenta con un programa excepcional compuesto por 19 galerías internacionales que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria. Esta sección pondrá de manifiesto la esencial relación de las galerías y sus artistas que trabajaron desde los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hasta hoy.

RUTH BENZACAR: Marie Orensanz, de la serie #Lo justo y esencial#, 2021, 60 x 120 cm, acrílico sobre tela
RUTH BENZACAR: Marie Orensanz, de la serie #Lo justo y esencial#, 2021, 60 x 120 cm, acrílico sobre tela

Entre ellas se encuentra una de las galerías más consagradas de Argentina, Ruth Benzacar, que para esta ocasión trae obras de los artistas Catalina de León y Marie Oresanz. León produce instalaciones, objetos y pinturas, e invita a establecer una conexión con lo trascendente. Indaga sobre cómo las imágenes y los símbolos acompañan los procesos humanos adentrando su obra, de manera inmersiva, en los campos de la astrología, la psicología, las religiones y los ritos. Mientras que Orensanz desarrolla estrategias orientadas a producir una reacción intelectual o emotiva en el público, para generar su participación en la construcción de sentido y de nuevos lenguajes. Suele emplear formas de objetos cotidianos y reconocibles, como la campana, el compás, la plancha o el ojo de cerradura, que asumen un carácter simbólico, abierto y fragmentado.

Expectativas por la reapertura al público

El retorno de la presencialidad trae aparejado una serie de cambios en los modos de producción y circulación del arte contemporáneo, por lo tanto esta edición genera expectativas entre los galeristas participantes. La fuerte presencia argentina es el resultado de un trabajo sostenido a lo largo del tiempo y permite la participación de galerías jóvenes, algunas de las cuales acuden por primera vez a la feria. “ARCOmadrid es central para la internacionalización del arte argentino y en especial como entrada al mercado europeo”, sostuvo Pablo de Sousa, presidente de MERIDIANO - Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.

Actividades complementarias

Paralelo a Arco, Madrid vive su semana del arte de modo muy intenso con exposiciones, conversatorios y recorridos por estudios. Dentro de este programa el sábado pasado en el Centro de Arte 2 de Mayo se inauguró Táctica Sintáctica. Diego Bianchi, un proyecto expositivo que bajo la lógica que vuelve natural al caos y artificial al orden, propone realizar un experimento físico y conceptual del espacio mismo. Táctica Sintáctica es un ejercicio de desarme que interpela de manera activa al público, lo invita a participar activamente de ella con gestos sutiles y reverberantes que completan la experiencia.

También en La Casa Encendida puede visitarse la exposición Fantástico Interior, un recorrido curatorial donde la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado se manifiestan través de la práctica de cuatro artistas: Ad Minoliti (Argentina) junto con Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai.

SEGUIR LEYENDO

Guardar