La Orquesta Sinfónica Nacional convoca a audiciones para cubrir puestos para los conciertos de 2022

Ya está abierta la inscripción para las pruebas, que se realizarán del 10 al 22 de marzo. Aquí todos los detalles de la convocatoria

Guardar
La Orquesta Sinfónica Nacional convoca a audiciones para cubrir distintos puestos de instrumentistas
La Orquesta Sinfónica Nacional convoca a audiciones para cubrir distintos puestos de instrumentistas

La Orquesta Sinfónica Nacional convoca a músicos e intérpretes argentinos, nativos o naturalizados, mayores de edad, interesados en sumarse a las audiciones que el elenco realizará para cubrir cargos de oboe, fagot, clarinete, corno, placas y accesorios, violines, violas y violoncellos, en esta temporada 2022 de conciertos. Se trata de designaciones transitorias en el marco del Decreto N° 973/2008.

Las inscripciones ya están abiertas y deben realizarse a través de este formulario online, donde deberán consignarse datos personales y adjuntar Currículum y DNI.

Las audiciones se llevarán a cabo del 10 al 22 de marzo en la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), en la Sala de ensayo del 3er. Subsuelo. Los instrumentistas deberán presentarse con su acompañante de piano (deberán informar nombre, apellido y DNI al momento de la inscripción).

Los solos y/o fragmentos orquestales podrán descargarse en este enlace. Por informes o consultas, escribir a archivo.osn@gmail.com.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias de los Cinco Continentes, donde se presentó junto a las más destacadas orquestas del mundo. A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular.

Las audiciones se llevarán a cabo según el siguiente detalle:

Cargo: 3º Fagot (Solista B), 2º Suplente del 2º

Fecha de audición: Jueves 10 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Lunes 7 de marzo

Prueba:

a) Obra impuesta:

i. W. A Mozart: Concierto para Fagot y orquesta, en Si bemol Mayor, K 191 (con cadencias)

b) Pasajes y solos orquestales:

i. H. Berlioz: Sinfonía Fantástica (tercer, cuarto y quinto movimiento)

ii L. v. Beethoven: Concierto para violín y orquesta (segundo y tercer movimiento)

iii. L. v. Beethoven: Cuarta Sinfonía (cuarto movimiento)

iv. W. A Mozart: Obertura de las Bodas de Figaro

v. M. Ravel: Bolero

vi. M. Ravel: Concierto para piano y orquesta en Sol(primer movimiento y parte de fagot 1 y 2 del tercer movimiento)

vii. M. Ravel : Alborada del gracioso

viii. N. Rimski Korsakov: Scheherezade, op 35

ix. P. Y. Tchaicovsky: Quinta Sinfonía(tercer movimiento)

x. P. Y. Tchaicovsky: Sexta Sinfonía (primer movimiento)

Cargo: Primer Oboe

Fecha de audición: Jueves 10 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Lunes 7 de marzo

Prueba

a) Obra impuesta:

i. W.A.Mozart, Concierto para Oboe. Completo

b) Pasajes y solos orquestales:

i. J.Brahms. Sinfonia No. 1. Primer Movimiento. desde el compás 25 hasta el 33 y desde letra N hasta el compás 426. Segundo movimiento desde el compás17 hasta el 23 y desde el compás 38 hasta el compás 43

ii. J.Brahms. Concierto para violín. Segundo movimiento. hasta el compás 32

iii. M.Ravel Le tombeau de Couperin: Preludio

iv. R.Strauss Don Juan desde letra L hasta N

v. P.I .Tchaicovsky. Sinfonia No. 4. Segundo movimiento hasta el compás 21

vi. L. van Beethoven. Sinfonia No.3 Marcha fúnebre hasta la letra A, compás 69 a 76

Cargo: Primer Corno

Fecha de audición: Lunes 14 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Miércoles 9 de marzo

Prueba

a) Obra impuesta:

W. A. Mozart: Concierto para corno Nro 4: de letra B a compas 153. Sin cadenza.

b) Pasajes y Solos orquestales:

I. P. I Tchaicovsky: Sinfonía Nro. 5 - Segundo movimiento

II. L. v. Beethoven: Sinfonía Nro 7 - Primer movimiento

III. R. Strauss: Till Eulenspiegel – Solo del comienzo

IV. G. Mahler: Sinfonía Nro 9 - Solo final primer movimiento

V. R. Strauss: Vida de héroe - Comienzo

Cargo: Segundo Clarinete

Fecha de audición: Martes 15 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Miércoles 9 de marzo

Prueba

a) Obra impuesta:

W.A. Mozart: Concierto para Clarinete

b) Pasajes y Solos Orquestales:

I. M. Ravel. Daphnis y Cloé. Suite n. 2

II. P. I. Tchaicovsky: Sinfonía N° 5

III. F, Mendekssohn: Sueño de una noche de verano

IV. B. Smetana: La novia vendida

V. H, Berlioz: Sinfonía Fantástica

VI. Z. Kodaly: Danzas de Galanta

VII. N Rimsky Korsakov: Scheherazade

c) Lectura a primera vista

Cargo: Placas y accesorios

Fecha de audición: Miércoles 16 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Viernes 11 de marzo

Prueba

a) Obra impuesta:

J. S Bach: Concierto en La menor para violín y orquesta, 1er. Mov (adaptación Morris Goldemberg para xilofón y piano)

b) Obra a elección para vibrafón solo

c) Fragmentos orquestales

Partes de xilofón

I. G. Gershwin: Porgy and Bess

II. D. Kavalevsky : Colas Breugnon

III. O. Messiaen : Pájaros exóticos

Partes de Glockenspiel

IV. P. Dukas: Aprendiz de hechicero

V. W. A. Mozart: Flauta Mágica

VI. N. Rimsky-Korsakov: La gran pascua rusa

Partes de Tambor

VII. S. Prokofiev: Teniente Kijé

VIII. N. Rimsky-Korsakov: Scheherazade, Mov. III-IV

Partes de Pandereta

IX. A. Dvorak: Obertura carnaval

Parte de Castañuelas:

X. N. Rimsky-Korsakov: Capricho español, Fandango Asturiano

Cargos: Primer y segundo violoncello (Solistas A y B) // Tercer violoncello (suplente de solista)

Fecha de audición: Jueves 17 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Lunes 14 de marzo

Prueba

a) Obra impuesta:

J. Haydn: Concierto para cello Nro. 2 en Re Mayor - Primer movimiento con cadencia

b) Pasajes y solos orquestales:

I. R. Strauss: Vida de héroe, Op. 80 – Desde el comienzo al compas 24 incluido.

II. A. Ginastera: Variaciones concertantes – Primer movimiento

III: J. Brahms: Concierto para piano Nro. 2 – Tercer movimiento

Cargos Violines Fila

Fechas de audición: Lunes 21 / Martes 22 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Martes 15 de marzo

Prueba

a) Obra impuesta:

W. A.Mozart, Conciertos Nº 4 ó 5: primer movimiento con cadencia.

b) Fragmentos orquestales:

I. W.A.Mozart Sinfonía n° 39 K543 IV° movimiento Finale hasta letra A.

II. J.Strauss: Don Juan: parte de 1er. violín 1a. carilla.

III.F. Mendelssohn Scherzo de Sueño de una noche de verano hasta el 6º compás de la letra D.

c) Lectura a primera vista.

Cargo: 1ra y 2da. Viola (Solistas A y B)

Fecha de audición: Martes 22 de marzo, 13 hs. Cierre de inscripción: Miércoles 15 de marzo

Prueba

a) Obras impuestas:

I. J. Stamitzc: Concierto para viola y orquesta. Primer movimiento con cadencia.

II. B. Bartok / P. Hindemith o W. Walton –Concierto para viola y orquesta. Primer Movimiento

b) Pasajes y solos orquestales:

I: B. Bartók: Concierto para orquesta. 5to. Movimiento. Compases 126 a 147, 196 a 252 y 409 a 429.

II. J. Brahms: Sinfonía número 4. 3er. Movimiento. Comienzo hasta letra B.

III. W. A. Mozart: Obertura Las Bodas de Fígaro. Comienzo hasta letra B.

IV. P. I Tchaikovsky: Sinfonía número 6. Allegro non troppo hasta compás 38. Letra B hasta compás 79.

V. G Rossini: Obertura La Gazza Ladra. Allegro hasta compás 147.

VI. R. Strauss. Don quijote. Número de ensayo 14 a 18 y 26 hasta 34.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025
Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”