Un libro para la reposera: “Potencia Gutiérrez”, de Maruja Bustamante

Durante el verano, diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para disfrutar en los días de descanso

Guardar

El teatro no es solamente increíble cuando uno va a verlo puesto en escena sino también como material de lectura. No se puede concebir la historia de la literatura sin Beckett o Bertolt Brecht, y ni que hablar de Shakespeare, que era un actor. El teatro argentino es, a mi modo de ver, el mejor teatro en idioma castellano. Lo sabe bien la excelente editorial Blatt & Ríos, que acaba de publicar Potencia Gutiérrez, el nuevo libro de Maruja Bustamante. Incluye la obra que da título al libro y otras cinco: Trabajo para Lobos, Payarú, La amabilidad de los extraños, Una forma más honesta y Las casas.

¿Dónde termina el teatro y dónde empieza la vida? Todas las respuestas posibles a esa pregunta constituyen el centro nodal del maravilloso teatro de Maruja Bustamante. Como una vidente, sus obras aumentan, exageran o hasta profetizan su propia biografía. Por ejemplo en Una forma más honesta Bustamante escribe sobre una relación de noviazgo de una mujer con un hombre y una mujer, relación que ella misma tuvo. O En Las casas es imposible no pensar en que Maruja vivió en cuarenta y cuatro casas durante toda su vida.

Maruja Bustamante se desempeñó como dramaturga, directora y actriz pero además también fue escenógrafa, iluminadora, productora, vestuarista, fotógrafa, diseñadora gráfica, actriz en video, actriz de remplazo, coach actoral, performer, cantante, voz en off, libretista de ópera, supervisora dramatúrgica, supervisora de dirección, asistente de dirección, asistente de escenografía, boletera, acomodadora. Maruja se pasó, literalmente, la vida adentro de los teatros. Así, la obra de esta artista maravillosa me arroja un interrogante que es, además, una forma de iluminar nuestro camino: ¿Dónde está el teatro? ¿Dónde está la vida? ¿Son acaso dos cosas distintas para Maruja Bustamante?

SEGUIR LEYENDO:

Guardar