Un libro para la reposera: “Autorretrato”, de Édouard Levé

Durante el verano, diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para disfrutar en los días de descanso

Guardar
“Autorretrato”, de Édouard Levé (Eterna
“Autorretrato”, de Édouard Levé (Eterna Cadencia), recomendado por Emilio García Wehbi

La llamada “autoficción” es un género que, tanto en la literatura como en el resto de las artes, me genera una gran desconfianza, especialmente en épocas como las actuales en las que el narcisismo y la autorrepresentación del yo generan obras en las que dominan bien el miserabilismo, bien la corrección política, o bien la pornografía emocional.

Pero libros como Autorretrato de Levé nos muestran, excepcionalmente, que ese género tiene una potencia inusitada que en este caso se pone de manifiesto cuando el autor desmenuza su propia y singular vida, expresando sus gustos mínimos, sus rechazos arbitrarios, sus opiniones intrascendentes, sus recuentos absurdos, sus apologías inocentes, sus amores imposibles, sus hábitos nimios, sus fobias incomprensibles, hilándose en un texto que no pretende ser una autobiografía sino un autorretrato, como indica su título.

Y lo hace a través de frases cortas pero con una cadencia interminable, en un único párrafo sin puntos y aparte, de manera austera y lacónica, no exenta de humor pero también de desesperación.

Y es a través de esta operación lúcida e implacable que acontece el milagro de la autoficción: el lector de cualquier parte o tiempo ve representada, a través de un relato que no le es cercano ni geográfica ni histórica ni experiencialmente, su propia vida.

Porque Levé expone una vida, que es la suya, pero que a la vez es la vida a secas. La de cualquiera, la de todos.

*Emilio García Wehbi es un artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino, a través de sus actividades abarca los roles de director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente. Recientemente fue uno de los 5 autores finalistas del premio Medifé-Filba por su novela Maratonista ciego (Ediciones DocumentA/Escénicas).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar