El escritor Isaac Rosa (Sevilla, 1974) resultó ganador del premio Biblioteca Breve 2022 por Lugar seguro, una novela que narra un día en la vida de un vendedor de búnkeres low-cost para los sectores vulnerados y que el jurado definió como “un retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio”.
En una conferencia de prensa organizada por la editorial Seix Barral con cita en Barcelona, el jurado dio a conocer la obra ganadora de su 64° edición presentada con el seudónimo de Segismundo García, la cual se impuso a unos 858 manuscritos en español que registró la convocatoria de este año con textos provenientes de América Latina y España, principalmente, pero también de Israel o Rusia.
“Desde aquí, en línea recta hacia el sudoeste, podría llegar a mi casa avanzando bajo tierra”, comienza “Lugar seguro”, la novela en la que Rosa cuenta un día en la vida de Segismundo García, un vendedor venido a menos que busca clientes de sectores humildes a los que ofrecerles búnkeres low-cost frente a la “amenaza de un colapso global”, y en la que a través de ese personaje también retrata tres generaciones “de granujas en una misma familia obsesionados con el ascenso social y destinados a estrellarse una y otra vez”, según se anticipó en la rueda de prensa.
El jurado de este galardón dotado de 30.000 euros señaló que Lugar seguro es una novela que “atrapa e incomoda, y que refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre que vive la sociedad actual”, de acuerdo a las palabras leídas por la editora Elena Ramírez, miembro del jurado junto a Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Juan Manuel Gil y Andrea Stefanoni.
Por su parte, Juan Manuel Gil, el ganador de la edición pasada por Trigo limpio, destacó el “magnífico” sentido de “la ironía y del “humor” de la novela de Rosa, la cual “entronca con la mejor tradición de nuestra literatura”, al tiempo que resaltó la carga de fondo que tiene que ver con “nuestro tiempo, nuestra carga social, dibujando un futuro no muy lejano que te pone la piel de gallina”. “Es una obra clave, decisiva, ineludible en la obra de Isaac”, agregó el escritor.
Invitado a la ceremonia de premiación, Isaac Rosa sostuvo que “vivimos asediados por ficciones literarias, audiovisuales, que coinciden en el temor al futuro y que por temor a ese futuro nos repleguemos al presente y miremos al pasado con nostalgia, idealizando el pasado y buscando formas de salvarnos y estar seguros”. En este sentido, el “reto” de su novela era “narrar un futuro cercano y reconocible en la que no se hayan cumplido esas amenazas y no estemos peor que en el presente sino que se abre una posibilidad de estar mejor, de transformación”.
Isaac Rosa es autor de ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! y El vano ayer, que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, así como también El país del miedo, La mano invisible y La habitación oscura.
El Premio Biblioteca Breve tiene una rica historia de prestigio y tradición literaria ya que distinguió a los más destacados autores entre 1958 y 1972, entre ellos los del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa. Fue en 1999 que la editorial Seix Barral volvió a convocar el Premio Biblioteca Breve, con la voluntad de encontrar la novela que mejor encarne el espíritu de cada tiempo, tal como definen sus organizadores.
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO