Obras de Emilia Gutierrez, Teresa Pereda y Martín Bonadeo se suman a la colección del Malba

Dibujos, instalaciones, fotografías y un documental de estos tres artistas argentinos se integran al acervo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Guardar
El MALBA suma once obras
El MALBA suma once obras a su colección (Ricardo Ceppi/ Getty Images)

El Malba anunció la incorporación de once nuevas obras a su acervo, entre las que se cuentan tres tintas de Emilia Gutiérrez; una instalación y una obra sobre metal de Teresa Pereda; junto a una instalación, un conjunto de fotografías y un documental de Martín Bonadeo. La suma de estas nuevas obras a la colección del museo fue posible gracias a la donación de Gabriel Levinas –a cargo del legado de Emilia Gutiérrez–, y de los artistas Teresa Pereda y Martín Bonadeo, informó la institución en un comunicado.

Tres tintas de Emilia Gutiérrez
Tres tintas de Emilia Gutiérrez se incorporan al patrimonio del MALBA

De Emilia Gutiérrez (1928-2003) se suman las tres tintas exhibidas durante 2021 en la exposición “Terapia”, curada por Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva. Pintora, grabadora y dibujante, desde 1975 Gutiérrez se dedicó exclusivamente al dibujo por recomendación médica: sufría alucinaciones auditivas y le prescribieron dejar de pintar para que abandonara el uso de los colores.

La instalación "Entre horizontes" de
La instalación "Entre horizontes" de la artista Teresa Pereda se incorpora a la colección del MALBA

En tanto, de Teresa Pereda (1956) ingresa al museo la instalación Entre horizontes, integrada por seis obras de la serie Water Drawings en las que experimenta con escurrimientos de agua mezclada con tierra y carbón sobre papel. También, la pieza Erupción de la serie Dibujos aluviales, en la que la artista inicia una serie de trabajos en acero a partir de la cadena de erupciones producidas por el complejo volcánico Puyehue en el sur de Argentina y Chile.

El artista Martín Bonadeo aporta
El artista Martín Bonadeo aporta una instalación, fotografías y un documental a la colección del MALBA

Finalmente, el artista Martín Bonadeo (1975) donó la instalación No es presentada por primera vez en la exposición colectiva “Vértigo”, curada por Graciela Taquini. El proyecto plantea juegos dobles, citas espaciales polares y la experiencia extraña de un paisaje desquiciado por el azar. Bonadeo también donó a la colección cuatro fotografías de la serie “Cruz del Sur en la Tierra” y Conversaciones en altura, un documental de Rodrigo Túnica que sintetiza el proyecto Pachya Kutiq Wanka, realizado por el artista junto a otros colaboradores, y que se concentra en la hibridación, el mestizaje y el sincretismo posible entre dos culturas en un mundo cuya lógica está cambiando.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar