Un libro para la reposera: “Parajes”, de Cristina Iglesia

Durante el verano, diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para disfrutar en los días de descanso

"Parajes” (Nudista), de Cristina Iglesia, recomendado por Graciela Batticuore

A veces el amor tiene formas erráticas o fugaces, otras definitivamente imborrables. Sea el amor a un hombre perdido o muerto, cuyo rostro se espeja en el de un desconocido cualquiera, en algún lugar imprevisto del mundo. O sea el amor a una ciudad, a una comarca, a un pueblo, a una provincia del litoral como Corrientes o a una isla perdida entre los cerros, donde una mujer ha pasado su niñez y ha conocido el miedo, el deseo, la tierra, el agua, el fuego. Parajes es el tercer libro de relatos de Cristina Iglesia, tan pequeño en volumen como intenso en emociones, donde cada episodio lleva hacia la felicidad más genuina o el dolor más palpable.

Un caballo revolcándose con frenesí en el piso durante una siesta en el campo, más allá de las tranqueras. Unos niños tan pobres que incluso jugando parecen muertos, o un hombre que se desploma ante el teléfono de un locutorio en el barrio de Balvanera donde vive la protagonista, viajera empedernida por el mundo, dispuesta a observarlo todo como si fuera una voyeur que busca en lo ajeno remedos de lo propio. Porque no se trata esta vez de una turista sino más bien de una exiliada que acaso nunca se ha ido, pero que recorre ciudades lejanas buscando aligerar la tristeza o la parte amputada de la propia vida, con la convicción de que no hay nada peor que la indiferencia o el olvido. Nada peor que dejar de sentir la intensidad de los carnavales de comparsas en Goya, a los veinte años. Ni nada mejor que teñir de rojo fuego un relato entero, hablando de altares que levantan los fieles al costado de una ruta para honrar al Gauchito Gil, patrón de viajeros y necesitados.

De los pueblitos del litoral al barrio del Once donde reposa o escribe cada tanto esta viajera; de Mercedes a New York, a París, a Berlín o a Roma, adonde va para mirar y escuchar hablar en otras lenguas, la intimidad está siempre llena de prójimo para esta narradora. También del silencio que abrieron los montes o el río inefable en las vueltas sucesivas a los parajes de infancia. Junto con Corrientes y Justo entonces, publicados por la editorial Beatriz Viterbo hace pocos años, este nuevo libro de relatos de Cristina Iglesia consolida un estilo, una voz propia o un tono de autora completamente singular, que deja una marca en la narrativa argentina contemporánea. El verano parece una ocasión bien propicia para entrar de lleno en la potencia abrasadora de sus páginas.

* Graciela Batticuore es escritora, investigadora, docente. Acaba de publicar por editorial Conejos su novela La caracola. Dirige en Ampersand la colección Lector&s.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo

“Mi querido Pepón”: una íntima historia de José María César y sus películas

A propósito del Festival Infinito Super 8 en la Universidad del Cine, donde será homenajeada la obra del cineasta experimental muerto en 1979, su hermano lo recuerda en este sensible texto