Murió Peter Bogdanovich, uno de los grandes maestros del cine

A los 82 años, en su casa de Los Ángeles, falleció el director de “¿Qué me pasa, doctor?”, “La última película” y “Texasville”

Guardar
Peter Bogdanovic (EFE / Claudio Onorati)
Peter Bogdanovic (EFE / Claudio Onorati)

Peter Bogdanovich es, sin dudas, uno de los grades maestros del cine. No de la actualidad ni del siglo XXI; de la historia. Falleció hoy, a los 82 años, en su casa de Los Angeles, según informó The Hollywood Reporter. El artífice del oscarizado clásico “La última película (1971) falleció de causas naturales. Así lo contó su hija, Antonia Bogdanovich: fue poco después de la medianoche.

”Nos gustaría pedirle respeto por nuestra privacidad mientras lamentamos la muerte de nuestro ser querido, este hombre maravilloso”, decía el comunicado recogido por la cadena NBC y escrito por Antonia.

Bogdanovich, nacido en 1939 en Nueva York, Estados Unidos, fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de 1970, una corriente cinematográfica de marcado carácter contracultural y con una nítida influencia europea, así como puerta de entrada a legendarios directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese o George Lucas.

Peter Bogdanovich en 2002, (Foto: Araldo Di Crollalanza / Shutterstock)
Peter Bogdanovich en 2002, (Foto: Araldo Di Crollalanza / Shutterstock)

Dejó un legado con una veintena de reconocidos títulos, entre ellos ¿Qué me pasa, doctor? (1972), Luna de papel (1973) y Texasville (1990). En 2015, Quentin Tarantino tuvo un cameo en She’s Funny that way —o como se la conoció en idioma español: Enredos en Broadway— y no pude evitar su alegría. Públicamente, y con una enorme sonrisa en el rostro, dijo que tenía epitafio para su lápida: “Yo actúe en una película de Peter Bogdanovich”.

Su visita a Buenos Aires en 2016

En ocasión de la 19° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Bogdanovich fue invitado especial para acompañar una retrospectiva de su obra y brindó una conferencia-clase magistral. En una sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta repleta, dijo sin tapujos que la mayoría de las películas que se hacían en ese momento eran “una mierda” porque el elemento humano había sido sustituido por explosiones, superhéroes y “un montón de gente muriendo”.

Peter Bogdanovich en BAFICI 2016

En su opinión, consideró a la industria cinematográfica estadounidense “bastante mala” porque dependía de las recaudaciones y, para eso, se hacía “cualquier cosa” con efectos especiales, olvidando lo que a él más le interesaba: las personas. En este sentido, recordó una conversación que mantuvo en los años 70 con el cineasta Orson Welles, en la que este le advirtió de que ya entonces se estaba insensibilizando a la audiencia con tanta violencia en las películas, algo que ahora, a su juicio, pasó a ser “mucho peor”.

En esa charla, además, hizo referencia a todo lo que aprendió gracias a la estrecha relación personal y profesional que mantuvo con grandes figuras del mundo del cine “que admiraba” como Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Orson Welles o John Ford, de quien dijo que una vez llegó a decirle: “Por dios, Bogdanovich, ¿no vas a parar nunca de hacer preguntas?”

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional