Ya es un hecho: las obras de Ernesto Deira vuelven a la Argentina este año

Son siete óleos del artista porteño, de su serie “Identificaciones”, retenidas en Chile desde principios de los años 70. Serán exhibidas por el Museo Nacional de Bellas Artes

Guardar
(Télam)
(Télam)

Representantes del Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC) y de las Embajadas de Chile y Argentina firmaron el acuerdo por el que las siete obras de Ernesto Deira (1928-1986) que durante cincuenta años estuvieron retenidas en Chile –al principio se pensó que habían sido destruidas por la dictadura de Augusto Pinochet, y cuando se detectó su existencia las autoridades chilenas se negaron a repatriarlas– volverán a la Argentina y serán exhibidas por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Este acuerdo ya había sido firmado por los hijos del artista, Silvina y Martín Deira, pero en un acto realizado el jueves 30 de diciembre de 2021 también firmaron las autoridades chilenas. Esa cita fue en la casa central de la Universidad de Chile, cuya Facultad de Artes administra el MAC, la institución que devolvió oficialmente a la familia la famosa serie Identificaciones, y allí estuvieron Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y su par nacional, Nicolás Monckeberg, embajador de Chile en Argentina, además del director del museo, Daniel Cruz.

“Estamos muy contentos. Nos llevó mucho tiempo ponernos de acuerdo. Finalmente mi hermano y yo firmamos en Buenos Aires. Esos papeles fueron a Chile, y la fecha de la firma era ayer. Nos invitaron a participar del acto pero decidimos no viajar debido a que con los protocolos y la pandemia no podía ser un viaje en el día, así que agradecimos la invitación pero no viajamos”, explicó Silvina Deira.

Ahora comenzará el procedimiento para el traslado de los cuadros que forman parte de la colección que el referente del movimiento neofigurativo en Argentina había llevado a Santiago de Chile hace exacto medio siglo, y creyó destruida por la dictadura de Augusto Pinochet hasta su muerte.

La recuperación de estos cuadros implica la concreción de un objetivo largamente reivindicado por los familiares del pintor y, al mismo tiempo, la posibilidad de que esta producción que denuncia la explotación a los países del tercer mundo y condensa mucho de los conflictos de principios de los 70 pueda ser apreciada por el público argentino.

Ernesto Deira murió creyendo que sus pinturas habían sido destruidas por la dictadura de Augusto Pinochet
Ernesto Deira murió creyendo que sus pinturas habían sido destruidas por la dictadura de Augusto Pinochet

Apenas lleguen los cuadros a la Argentina, irán al Museo Nacional de Bellas Artes, y se programará una muestra con toda la historia y el recorrido que atravesaron.

A cambio de la devolución, los hijos de Deira ofrecerán un cuadro del artista al MAC, y ya enviaron un dossier en el que les proponen obras para que la elijan.

Integrante del grupo Nueva Figuración, Deira presentó hace cincuenta años estas siete pinturas en una exposición organizada por el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile y falleció con la convicción de que sus obras habían sido destruidas durante la dictadura de Pinochet, que tomó el poder mediante un golpe militar, a poco de ser inaugurada la muestra.

En el año 2003, el artista Luis Felipe Noé –también integrante de la Nueva Figuración– tomó conocimiento de que las obras existían y que se encontraban en buen estado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), también dependiente de la Universidad de Chile.

Los hijos y herederos del artista habían hecho público su reclamo en agosto de este año ante el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile para que devuelvan el conjunto de obras.

Fuente: Télam.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

Una exposición en Nueva York presenta los manuscritos del autor checo junto a decenas de objetos: postales del puño y letra, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más
“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente
“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual
Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo
La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte
Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”