Después de un 2021 especial en el que celebró sus 100 años de vida, el Teatro Nacional Cervantes presentó el programa con el que dará sus primeros pasos más allá del centenario. Con nuevas autoridades desde fines de octubre, el diagrama de funciones para el 2022 conserva en su mayor parte el diseño de su ex director Rubén D´Audia con la asesoría artística de Sebastián Blutrach. La temporada comenzará el 13 de enero desde Mar del Plata, con la presentación de La comedia es peligrosa en el Teatro Auditorium, donde estará en cartel hasta fines de febrero.
La obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli fue el único estreno teatral del coliseo durante 2021, dadas las vicisitudes de la pandemia. Ahora le llega el turno de salir con sus carromatos más allá de la General Paz, cumpliendo con las intenciones de federalizar el teatro nacional y volverlo inclusivo. El Cervantes activará el año próximo la Red Federal de Teatros, integrada por los teatros estatales (provinciales y municipales) y los teatros dependientes de gremios, colectividades y/o universidades de todo el país, que no se encuentren contemplados por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.
Desde el 21 de enero también se repondrá Teoría King Kong en la Biblioteca Nacional, con nuevas funciones que incluyen a Cristina Banegas, Valeria Lois, Susy Shock y Eleonora Wexler y la dirección de Corina Fiorillo, Barby Guamán, Victoria Roland y Graciela Camino. La versión teatral de los enérgicos textos de Virginie Despentes busca plasmar algunos de los tópicos esenciales que la autora aborda en el libro, a través de cuatro espectáculos independientes e interdependientes. “Teoría King Kong no es un libro para una pasiva lectura, sino un texto que propicia al entusiasmo y la acción. De ahí el valor de la ejecución teatral, de la palabra en vivo, de la convocatoria de sus intérpretes”, dijo Alejandro Maci, quien hizo la adaptación.
La sala María Guerrero abrirá la temporada el jueves 10 de febrero con el espectáculo Cuando nosotros los muertos despertamos de Henry Ibsen y dirección de Rubén Szuchmacher, que presenta en su elenco a Claudia Cantero, Andrea Jaet, José Mehrez, Verónica Pelaccini, Horacio Peña y Alejandro Vizzotti y continuará durante marzo. A partir de abril se sumarán nuevos espectáculos que aún deben ajustar sus fechas. Ese mes el Cervantes anunciará la obra ganadora del concurso de dramaturgia sobre la temática “Las mujeres y Malvinas” que organizó con la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), cuya puesta en escena se incorporará a la programación del TNC de 2022.
Para mayo se espera el estreno de La traducción – (Prueba 8), de Matías Feldman, en el que la Compañía Buenos Aires Escénica unirá fuerzas con Piel de Lava para el nuevo espectáculo del Proyecto Pruebas. “La idea, por lo menos por ahora, es que la obra sea como una especie de organismo que traduce todo el tiempo para todos lados. Se traduce a sí mismo, como también de una historia a otra, de un lenguaje a otro, de un mundo a otro. Nosotros al ser dos compañías distintas también nos tenemos que traducir nuestras maneras”, le había adelantado Feldman a Infobae Cultura.
En junio llegará un espectáculo apto para todo público de la mano de Mariana Chaud y Gustavo Tarrío, quienes estrenarán Familia No Tipo y la nube maligna. La obra, que narra a los niños cómo gestionan sus temores los adultos, invita a compartir con alegría nuestras configuraciones familiares diversas y promete mucho humor a cargo de una compañía capocómica, con el acompañamiento de dos pianistas capaces de musicalizarlo todo. Ese mismo mes la sala Luisa Vehil presentará Medea meditativa, un espectáculo basado en el libro El origen de la danza del escritor francés Pascal Quignard, dirigido por Emilio García Wehbi, quien indaga las relaciones entre la tragedia griega y el teatro contemporáneo a través de una reactivación escénica del mito de Medea. La obra fue comisionada en el año 2019 por Andrés Gallina, Oria Puppo, Alejandro Tantanian y tendrá su estreno en el 2022.
Durante julio la sala Orestes Caviglia presentará Chongo triste, un drama leather situado en los albores de los años 2000, dirigido por Alberto Villa, que pone en escena un triángulo sexual y afectivo. Más que la experimentación sexual, la hagiografía sado-masoquista y la alianza entre placer y sumisión que atraviesan al vínculo, lo que une a estos personajes es el vicio de la escritura, que emerge como “el verdadero rito de pasaje, el único modo de conectar los cuerpos con la realidad”, dice Andrés Gallina en el texto de presentación.
En agosto desembarca en la sala María Guerrero el ciclo Invocaciones, que en esta oportunidad propondrá un encuentro entre Diana Szeinblum, una de las coreógrafas fundamentales de la danza argentina de los últimos 25 años, con Pina Bausch, una referente indiscutible en la danza contemporánea a nivel mundial. La coreógrafa argentina, que se formó con la alemana y luego introdujo su método de trabajo en Buenos Aires, llevará a cabo la tarea de repensar, homenajear, invocar y actualizar el lenguaje de la danza-teatro con la participación de los bailarines y coreógrafos más destacados de la escena argentina.
La sala Luisa Vehil pondrá en escena en septiembre Las manos de Eduviges al momento de nacer, escrita por Wajdi Mouawad y dirigida por Cristian Drut, y en octubre llegará a la sala María Guerrero una adaptación a cargo de Javier Daulte de El hombre que amaba a los perros, el best seller escrito por el cubano Leonardo Padura basado en la vida y el asesinato de León Trotsky que se sumerge en el devenir de la utopía socialista. Durante noviembre se podrá ver Potrillo Ben, una distopía escrita y dirigida por Santiago Nader en la que el mundo se reduce a los chispazos de una serie de aventuras agitadas por el deseo, la erótica y el amor.
A lo largo de todo el año, el teatro además pondrá en movimiento su plan federal a través de una serie de espectáculos que estrenará en distintas ciudades del país. En Rosario se podrá ver Gregorio, el Zanahoria, de Ludmila Bauk; en General Roca, Golondrina soledad, de Nicolás Caminiti; en San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca o los garabatos del volver, de Alberto Moreno; en Rawson, Y que todo arda, con dirección de Juan Francisco López Bubica. Habrá también una propuesta de danza en San Miguel de Tucumán, con Ciudades invisibles, a cargo de Luján Arroyo, Pamela Navarro y Daniel Corres.
El Cervantes también desarrollará una nueva área de Trabajo Artístico Federal y Producción de Conocimiento destinada a la valorización, difusión, intercambio y sistematización de los saberes que producen los artistas y técnicos desde su trabajo, que inició sus actividades este mes con la presencia de Eugenio Barba, el creador de la Antropología Teatral e impulsor del Tercer Teatro. Además, se formalizará el área de Publicaciones para continuar con la edición de dramaturgias estrenadas en las producciones del TNC, ensayos, testimonios, documentos, entrevistas.
SEGUIR LEYENDO: